Educación

Aprende en Casa SEP 18 septiembre: actividades y respuestas para CUARTO de primaria

Conoce cuales son los temas para el día de hoy.
viernes, 18 de septiembre de 2020 · 08:58

El día de hoy, viernes 18 de septiembre de 2020, los niños y niñas de cuarto año de primaria volverán a tener clases desde su hogar con el programa de Aprende en Casa. Pon mucha atención y ve los videos en compañía de un adulto. Ya es tu última clase de la semana, lo hiciste muy bien. 

Matemáticas

El día de hoy vas a aprender sobre la notación desarrollada de números naturales. En esta sesión vas a practicar la descomposición de números, tal como lo hiciste la clase pasada. Recuerda que esto significa utilizando sumas, restas, multiplicaciones y divisiones al mismo tiempo. Vas a construir un decaedro, un cuerpo de 10 caras, para realizar las actividades siguientes. Debes leer con atención el desafío matemático de la página 15 de tu libro de texto.

El decaedro se encuentra en el material recortable de la página 253.  Realiza la actividad del desafió 3, página 15 de tu libro. Observa que será necesario también el tablero que se encuentra en la página 215. Recórtalo para que lo tengas a la mano.

  • Pongan las tarjetas con el numero hacia abajo y revuélvanlas. Cada jugador tomas dos y las coloca hacia arriba, de manera que todos las vean. Esos números son los que tienen que armar.
  • Por turnos, cada jugador tira el decaedro y revisa si el número que cayó sirve para armar uno o los dos números de sus tarjetas.
  • Si el número se puede usar, el jugador decide por cuál potencia de 10 necesita multiplicarlo y escribe la o las multiplicaciones correspondientes para ir armando su o sus números.
  • Si el jugador se equivoca al escribir las multiplicaciones, pierde su turno.
  • El primer jugador que logre armar los números de las dos tarjetas es el ganador.

Lenguaje

Hoy vas a seguir reflexionando sobre las preguntas que elaboraste para una investigación, también conocerás algunas recomendaciones para hacerlas de forma efectiva, esto te ayudará a obtener la información que necesitas sobre el tema que te interesa. Reflexiona sobre las preguntas: 

  • Las preguntas deben ser efectivas para obtener información y para aprender. 
  • Hay diferentes tipos de preguntas las principales son las abiertas y las cerradas.
  • Una pregunta es una interpelación que se realiza con la intención de obtener información.
  • Las preguntas tiene un propósito claro ya sea evaluativo, o retórico. 
  • No se limita a si alguien puede o no responder, sino que revela un aprendizaje.
  • Provoca conexiones útiles, tanto interpersonales como entre contenidos.

Las actividades son sobre los Mazatecos, pon mucha atención. 

Los mazatecos son un pueblo indígena de México, que habita al norte del estado de Oaxaca y sur del estado de Veracruz y Puebla. Su nombre en Idioma español proviene del náhuatl mazatl o venado, mientras que ellos mismos se llaman en su lengua indígena “Chota énná” “gente que habla nuestra lengua”.

La región tradicional de idioma mazateco comprende la Sierra Mazateca y se divide en Mazateca Alta (con las subregiones de Tierra fría y Tierra templada) y la Mazateca Baja (o Tierra caliente), en las regiones oaxaqueñas de la Cañada y el valle de Papaloapan-Tuxtepec.

  • Elabora una pregunta cerrada y una pregunta abierta sobre la opinión que tienen tus hermanos y familiares sobre los Mazatecos.
  • ¿En cuál de los siguientes párrafos se indica cómo se divide la Sierra Mazateca?

Valores

Hoy vas a aprender a expresar tus emociones y a conocer lo que es una emoción aflictiva y consecutiva. ¿Cómo te sentiste esta semana? ¿Hiciste algo para controlar las emociones que no te hicieron sentirte bien? Realiza la siguiente postura para relajarte: Postura de montaña: 

  • Busca un lugar para que te sientes con tu cabeza erguida, espalda derecha, cuerpo relajado, manos sobre los muslos, ojos cerrados suavemente. Si te es posible pon música suave.
  • Ahora lleva tu atención a los dedos de tus pies, imagina que empiezas a sentirlos muy congelados, ¡uy qué frío!
  • Imagínate ahora que estás frente a una fogata y que empiezan a calentarse poco a poco ¡Qué alivio!

Lee el siguiente párrafo: 

¿Sabías que la preocupación, el nerviosismo, la ansiedad y la agitación son emociones aflictivas?, eso quiere decir, que son emociones que te pueden provocar malestar en el cuerpo, también puede ocurrir que no puedas pensar con claridad porque tus pensamientos van a mil por hora y eso te puede llevar a comportarte de formas que generalmente no tienes y sentirte mal. Así que esas emociones que siempre están dentro de nosotros, viven en nuestro interior, muy a menudo nos visitan, y nos provocan malestar, se conocen como emociones aflictivas y hoy les llamaremos “monstruos” por ejemplo:

  • Miedo
  • Tristeza
  • Ansiedad
  • Culpa
  • Enojo
  • Envidia
  • Apego
  • Celos

Esta actividad te va ayudar a clasificar las emociones y a Identificarlas en diferentes contextos. Lee cada situación que se presenta en la siguiente tabla y escribe en la columna de Emociones, cuál crees que está sintiendo el personaje de la situación. Colócala de acuerdo a lo que creas, si es una emoción aflictiva o constructiva.