Educación

Aprende en Casa SEP 17 septiembre: actividades y respuestas para TERCERO de secundaria

Estas son todas las actividades, preguntas y respuestas del Aprende en Casa de la SEP para 3° de secundaria del jueves 17 de septiembre.
jueves, 17 de septiembre de 2020 · 12:26

Jóvenes de tercero de secundaria, es hora de ponernos al corriente con todas las actividades, preguntas y respuestas del Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por eso, aquí les dejamos el contenido de este jueves 17 de septiembre, pero antes, esto es lo que veremos hoy:

En Matemáticas y la lección "Propiedades de las ecuaciones de segundo grado", resolverás problemas que implican el uso de ecuaciones de segundo grado y en Lenguaje y el tema "Enlazando ideas. Nexos para un ensayo", argumentarás sus puntos de vista respecto al tema que desarrolla en un ensayo.

En Química y la lección "¿Cuáles son las implicaciones de la química en el mundo actual?", identificarás que el conocimiento químico participa en la satisfacción de necesidades básicas y el ambiente y en Civismo y el tema "Derechos sexuales de los jóvenes", conocerás el tema de las adicciones, algunos factores que las propician y cómo cuidar la integridad.

Como verás, el Aprende en Casa para 3° de secundaria parece muy educativo, sobre todo en la última lección que nos enseñará sobre un problema social que afecta a muchos jóvenes, pero bueno, ya no perdamos tiempo y comencemos las clases de este día.

MATEMÁTICAS

"Propiedades de las ecuaciones de segundo grado"

Anteriormente aprendiste que una ecuación, es una igualdad entre dos expresiones que contienen una o más literales llamadas incógnitas, ¿Recuerdas lo que es una incógnita? una incógnita es una cantidad desconocida.

Observa las partes que integran una ecuación En esta ecuación x+12 =37 encontramos a la incógnita que aquí está representada por la literal x, también están presentes los miembros de la ecuación, es decir, las expresiones algebraicas separadas por el signo de igualdad. Así tenemos al primer miembro x+12 y al segundo miembro que es el número 37.

En segundo año de secundaria conociste las ecuaciones llamadas de primer grado con una incógnita, observa algunos ejemplos:

X elevado a la primera potencia + 5 = a 12, 9 por x elevado a la primera potencia =a27,5porx elevada a la primera potencia más 4 = a 20 más 3 por x elevada a la primera potencia.

Seguramente recuerdas que estas ecuaciones, las ecuaciones de primer grado, presentan como característica principal que la “incógnita” tiene como exponente máximo al número uno, el cual, por cierto, no se acostumbra escribir. Por lo tanto, ves las ecuaciones correctamente escritas: x+5=12, 9x=27 y 5x+4=20+3x

Actividades:

Ahora recordarás cómo se resuelven ecuaciones de primer grado de las formas (equis más o menos a igual a positivo o negativo be y a equis igual a positivo o negativo be): x±a=±b y ax=±b.

  • Observa la primera forma x±a=±b. La revisarás a través de un problema.

¿Qué número sumado a 5 da como resultado 12? Para resolverlo, primero lo escribes en lenguaje algebraico ¿Qué número sumado a 5 da como resultado 12? Resultado: 7+5=12. La igualdad se cumple.

Escribe el lenguaje algebraico para deshacer las operaciones que están consideradas en la ecuación, es decir: el 5 que está sumando, pasa del otro lado de la ecuación restando. Resuelve la operación indicada en el segundo término, la resta y finalmente obtenemos el valor de la incógnita. Para comprobar que el resultado es correcto, sustituyes el valor obtenido de la incógnita x en la ecuación original.

  • Observa la segunda forma: ax=±b

¿Qué número multiplicado por 9 da como resultado 27? Escribes el problema en lenguaje algebraico, se despeja la incógnita x trasladando al 9 que aparece como factor, al segundo miembro como divisor. Resuelve la división y finalmente obtenemos el valor de la x. Por último, compruebas que se cumpla la igualdad sustituyendo el valor obtenido en la ecuación original.

  • ¿Cómo distingues que una ecuación dada es de primer grado o de segundo grado? Observa las siguientes ecuaciones:

  • Observa los elementos y las formas básicas que tiene una ecuación de segundo grado o ecuación cuadrática:

  • Observa primero los elementos de la forma completa de una ecuación cuadrática: tenemos al término cuadrático, que es aquel que contiene la incógnita elevada al cuadrado. Observa enseguida al término lineal que representa a la incógnita elevada a la primera potencia.

Ya conoces los elementos de una ecuación cuadrática. Considera lo siguiente:

En una ecuación cuadrática puede faltar el término “bx” (término lineal) o el término “c” o término independiente, pero nunca puede faltar el término ?ax?^2 por que la ecuación ya no seria de segundo grado. A aquellas ecuaciones de segundo grado que les falte algún elemento las conocemos como ecuaciones cuadráticas incompletas.

Las ecuaciones cuadráticas incompletas se dividen en dos : las cuadráticas mixtas que son de la forma ?ax?^2±bx=0 y a las cuales les falta el término independiente o numérico y las ecuaciones cuadráticas puras que son de la forma ?ax?^2±c=0 y a las que les falta el término lineal.

  • Ahora identifiquen la forma que corresponda a cada ejemplo de las ecuaciones siguientes:

  • Corrobora tus respuestas con base en lo siguiente:

  • Reconociste la forma de casi todas las ecuaciones dadas, pero hay una ecuación que no corresponde hasta el momento con las formas presentadas, ¿saben cuál es?

Esta forma de ecuación aprenderás a resolverla posteriormente, ya que se requiere de desarrollar el binomio al cuadrado. Ahora que ya sabes reconocer diferentes formas de ecuaciones de segundo grado es tiempo de que aprendas a resolver algunas de ellas.

  • Ahora realiza un primer ejercicio. Recuerda que un número es solución de una ecuación, si al sustituir dicho número por la incógnita, cumple con la igualdad. Observa el siguiente ejemplo: 5 es solución de la ecuación x^2= 25, porque al sustituir 5 en el lugar de la incógnita x^2 , obtienes que 5^2=25

Entonces…

  • ¿Cuántas soluciones encontraste para cada una de las ecuaciones? Respuesta: Si resolviste que: para la ecuación 3x=12 el número 4 positivo es la única solución, es correcto, pues al sustituir el número 4 por la incógnita x, tenemos: 3(4)=12, así ninguno de los otros números -4,-3 y 3 son soluciones , porque no cumplen la igualdad. Y, si resolviste que para la segunda ecuación x2-x-12=0 los números 4 positivo y cuatro negativo son soluciones, también es correcto, ambos al ser sustituidos por la incógnita cumplen con la igualdad, esto es 4^2-4-12=0 y (-4)^2-4-12=0
     
  • ¿En cuál de las ecuaciones obtuviste una solución y en cuál dos?
     
  • En la ecuación en la que obtienes dos soluciones ¿cuál es el exponente máximo de la incógnita?
     
  • Observa el siguiente ejemplo:

Observa las ecuaciones a, b y c, ¿A cuál de ellas se parece el ejemplo?

  • Para resolver una ecuación cuadrática del tipo ax^2+c=0

Primero: Despejas la incógnita x^2

Una vez despejada, utilizas la operación inversa de la potenciación, es decir la raíz cuadrada en ambos términos para obtener las soluciones de la ecuación. De esta manera obtendrás las dos soluciones de esta ecuación de segundo grado.

LENGUAJE

"Enlazando ideas. Nexos para un ensayo"

Conocerás a través de diferentes textos, los nexos y conectores que te permiten enlazar tus ideas y argumentos, muy útiles al redactar textos argumentativos como el ensayo. También te daremos las herramientas necesarias para fortalecer tus ideas al momento de exponer un tema.

Reflexiona la pregunta: ¿el viajero fue creativo o inteligente? En este momento no la vas a responder, pero piensa, tal vez algunos dirán que fue creativo y otros dirán que inteligente.

SOPA DE PIEDRA (Adaptación del cuento popular portugués)

En cierta ocasión, un viajero que iba cargado con un ligero petate y una olla vacía, llegó a un pueblo que no conocía. Llevaba días caminando y estaba sucio, cansado y sobre todo hambriento. Se dirigió a la plaza y vio que estaba muy animada. Entre el bullicio distinguió a algunas personas sentadas degustando buenos trozos de queso con pan de hogaza y refrescándose a base de beber vino de la última cosecha. Se acercó a ellas y les pidió por favor si podían invitarle a comer algo pues hacía más de dos días que no se llevaba nada a la boca. Por desgracia, nadie quiso compartir con él ni unas migajas.

Entristecido, pero sin perder el ánimo, avistó una fogata en medio de la plazoleta. Cogió su olla, la llenó de agua en la fuente pública y metió dentro una piedra limpia y lisa del tamaño de una naranja. La gente, extrañada, se acercó a él.

- ¿Qué hace usted? ¿Acaso va a cocinar un pedrusco? Le preguntó un lugareño descarado, cuya voz sobresalió entre los murmullos de la gente que se miraba con cara de asombro.

– Tengo una piedra que podría decirse que es mágica y hace la mejor sopa del mundo. Ahora mismo ustedes van a comprobarlo con sus propios ojos.

Decenas de personas se arremolinaron en torno al viajero ¿Una sopa mágica? ¡Eso había que verlo! La expectación era máxima. Cuando el agua empezó a hervir, el extraño vagabundo sacó una cuchara de su bolsa y la probó.

– ¡Uhmmm!… ¡Qué rica está quedando mi sopa! Claro que si tuviera algo de carne estaría más sabrosa…

Uno de los lugareños le dio un pedazo de jamón que acababa de comprar.

-Pruebe a echarle esto, a ver si ayuda a mejorar su sabor. Al rato, el viajero la probó de nuevo.

– Realmente está más rica, pero con un poco de verdura quedaría aún más exquisita – exclamó en alto para que todos le escucharan.

Una mujer que salía del mercado y se había unido al grupo, también quiso contribuir a esa curiosa receta.

– Tenga… unas zanahorias y unas berzas para añadir al caldo.

El hombre las aceptó encantado, las echó a la olla y se llevó un poco de líquido caliente a los labios.

– ¡Qué maravilla! Pocas veces he comido algo tan delicioso… ¿Alguien tiene media docena de patatas y un poco de sal para realzarla un poco más? ¡Esto ya casi está!

– ¡Yo tengo! – dijo un muchacho deseoso de probar la sopa – Espere un momento que me acerco a casa y ahora mismo le traigo lo que le falta.

Tal como había prometido, el chico apareció minutos después con las patatas y la sal, que fueron a parar a la cazuela junto con los demás ingredientes. Cuando la sopa estaba en su punto, el viajero dijo a todos los allí presentes que fueran a buscar un plato ¡Tenían que probar aquella maravilla!

Hombres, mujeres y niños degustaron la sopa de piedra y la encontraron espectacular. El perspicaz e inteligente viajero había conseguido que la gente del pueblo creyera que estaba tan rica por los efectos mágicos de la piedra, cuando en realidad, estaba buenísima porque entre todos habían llenado la olla de buena comida y sabrosos condimentos.

Una vez que el hombre sació su apetito y se sintió con fuerzas, lavó la piedra y se la metió en el bolsillo ¡Probablemente volvería a necesitarla para poder comer!

Lee un fragmento del ensayo “Creatividad e inteligencia” en el cual los autores argumentan lo que opinan sobre la relación entre estos dos conceptos, buscando dar una posible respuesta al planteamiento inicial…

Recuerda que un ensayo es un texto escrito, su extensión puede ser variable, su propósito es comunicar una postura frente a cierto tema, esta comunicación puede persuadir o convencer al lector de adoptar dicha postura a través de su estructura argumentativa. La capacidad de convencimiento dependerá de los argumentos que elijas para defenderla.

Todos los textos argumentativos, entre ellos se encuentra el ensayo, presentan una introducción, en esta parte se menciona el tema, se apuntan algunos antecedentes, en este punto de partida suelen aparecer descripciones, narraciones o explicaciones.

Posteriormente el Desarrollo del ensayo en donde localizaremos la tesis, que es un enunciado en donde se plantea la opinión del autor con respecto al tema, es decir si está a favor o en contra, si lo afirma o desmiente y también es la parte donde se despliegan los argumentos para darle validez, aprobar, reforzar la postura del autor.

Cuando necesitas enlazar ideas puedes utilizar signos de puntuación y los nexos. Recuerda que el nexo es una palabra que sirve de enlace entre dos elementos que pueden ser palabras, frases u oraciones y pueden ser preposiciones, conjunciones o nexos subordinantes.

Actividades:

Para ampliar la comprensión del tema, observa la siguiente cápsula: Nexos y conectores para enlazar ideas

Todos los textos que se escriben están estructurados por párrafos y cada párrafo está formado por bloques de ideas que se enlazan con nexos logrando con ello darle unidad, coherencia y organización a lo escrito.

  • ¿Cuántos tipos de nexos existen?

En un ensayo, al momento de enlazar tus opiniones con los argumentos, se emplean algunos recursos lingüísticos, observa los siguientes ejemplos tomados del ensayo que has estado trabajando… las conjunciones, que son elementos de unión -o nexos- que manifiestan relaciones lógicas que hay entre las oraciones:

"La creatividad se ha definido como el proceso de dar a luz algo nuevo y útil a la vez..."

"...La inteligencia, se define como la habilidad para adaptarse voluntariamente, para moldear o para seleccionar un entorno..."/

“…Para seleccionar o conformar entornos, se requiere que la imaginación cree una visión de cómo debería ser ese entorno…”

Y los conectores que pueden ser de diversos tipos, según su uso, como estos …

DE CONTRASTE Y ADICIÓN:

"...Las otras opiniones merecen también una seria atención..."

DE PLANTEAMIENTO:

"...Si la inteligencia significa seleccionar y moldear entornos, entonces inteligencia es creatividad..."

Y algunos más que nos permiten enlazar ideas de introducción, adición, causa y efecto, enumeración, de resumen o conclusión, finalidad, hipótesis, objeción o secuencia, no olvides, todos dependerán del uso o idea que desees enlazar.

  • Observa la siguiente cápsula. Palabras y frases de enlace

El Reto de Hoy:

Entrelaza tu opinión con los argumentos que la refuercen, si deseas puedes retomar la pregunta retórica de la lectura de la “Sopa de piedra” ¿el viajero fue creativo o inteligente?

Escribe tu opinión y busca argumentos que te ayuden a defender tu punto de vista, utiliza todos los nexos que necesites para darle coherencia y claridad, así como los signos de puntuación que ya has revisado para que tengas la certeza que esa es la idea que quieres expresar.

QUÍMICA

"¿Cuáles son las implicaciones de la química en el mundo actual?"

En el Aprende en Casa de hoy, identificarás las aportaciones del conocimiento químico y tecnológico en la satisfacción de necesidades básicas, en la salud y el ambiente. Analiza la influencia de los medios de comunicación y las actitudes de las personas hacia la química y la tecnología.

Actividades:

Iniciarás con las siguientes preguntas y registrarás tus respuestas en tu cuaderno:

  • ¿Qué se dice de los conocimientos químicos en los medios de comunicación? Respuesta: A través de los noticieros o periódicos te enteras de noticias que te dicen sobre algún desastre ecológico, debido al derrame de sustancias químicas de fábricas o barcos que las transportan, pero también hay información sobre nuevos medicamentos que curarán alguna enfermedad.
     
  • ¿Cuál es la función de la química en el mundo actual?
     
  • ¿Cuáles son las contribuciones de la química en la vida diaria?
     
  • ¿Cuáles son tus ideas cuando escuchas las palabras: sustancias químicas?
     
  • ¿Qué se dice de los conocimientos químicos en los medios de comunicación?
     
  • ¿Cuál es la función del conocimiento químico en el mundo actual?

De sobra has escuchado que la mayoría de los alimentos tienen químicos que, pueden o no dañar el organismo; las empresas han usado este recurso para promocionar sus productos, pero, ¿en verdad están libres de químicos?

  • Te recomendamos que busques dos notas periodísticas relacionadas con el conocimiento químico, una con implicación positiva y otra con implicación negativa

En muchos comercios hemos visto diversos productos que muestran una etiqueta que dice: “Libre de químicos”, te has preguntado si esto es verdad, o siendo precisos, ¿qué son esas sustancias a las que se hace referencia?

  • Los alimentos que llegan a tu mesa provienen de diferentes regiones, éstos son trasladados de diversas partes de nuestro país o del mundo, si tardan tantas horas o días para llegar a la mesa ¿cómo es posible que no comiencen a descomponerse?

En emergencias sanitarias debemos desinfectar superficies de casa o trabajo, para ello se utilizan sustancias que han pasado por un proceso industrial o de transformación para obtenerlos y usarlos.

  • Analiza, ¿qué sucedería si…

… los alimentos no fueran adicionados con conservadores?

… los limpiadores caseros solo fueran de sustancias naturales?

  • Escribe en tu libreta tus respuestas a las siguientes preguntas:
  1. ¿Cómo crees que beneficia el conocimiento químico a los jóvenes?
  2. ¿Qué piensas de los problemas que hay sobre la basura en el mundo?
  3. ¿Qué harías para optimizar el uso de plásticos?
  4. ¿De qué está hecho todo lo que te rodea?

Las sustancias naturales son aquellas que no han sido tratadas por ningún proceso de transformación de sus componentes, es decir, la constitución que tienen solo se ha producido por la propia naturaleza sin la intervención humana.

Cada organismo tiene diversas respuestas a la exposición de sustancias naturales y artificiales. De manera que asegurar que la química daña con sus procesos a los alimentos o productos de uso diario es incorrecto, si bien es verdad que debemos hacer uso responsable de los procesos químicos que ayudan a tener una vida moderna saludable y con mayor calidad.

Para enfatizar la importancia de la ciencia química, en México, científicos de la UNAM estudian propiedades antinflamatorias de algunos chiles desarrollando innovación en la industria farmacológica.

Debemos tener en cuenta que los procesos químicos permitan obtener al máximo beneficio para todos sin olvidar la importancia de reducir el impacto que se tiene sobre la salud y el ambiente como lo has revisado en los programas anteriores.

  • Sin embargo, el conocimiento químico puede generar procesos o productos que pueden afectar a los seres vivos o al ambiente. Observa el siguiente video que nos habla de sustancias químicas llamadas microplásticos que son un verdadero problema en los mares.

Como lo has notado, se trata de decir, sin sentir culpa, que todo lo que nos rodea tiene química, las cosas que usamos a diario, la ropa, los celulares, los cuadernos incluso nosotros mismos estamos constituidos de sustancias químicas.

  • ¿Qué otras contribuciones puedes identificar en tu entorno? Coméntalo con alguien cercano.

Es muy importante que tengas el hábito de revisar el contenido de los productos que consumes, éstos se imprimen en las etiquetas de los productos, es obligatorio para las empresas incluir todas las sustancias contenidas en el producto que vas a consumir.

  • Reflexiona:
  1. ¿Qué alimentos consumen frecuentemente?
  2. ¿Cuáles deberían evitar?
  3. ¿Cuáles son adecuados para conservar la salud?

Con respecto al cuidado y conservación del ambiente, para reducir o evitar el impacto de los residuos puedes considerar los siguientes aspectos:

  • Cumplir las regulaciones y las normativas en materia del tratamiento correcto de los residuos en las industrias de transformación.
  • Buscar información acerca del uso correcto de sustancias químicas para limpieza y cuidado de objetos en casa.
  • Reconocer las sustancias que contienen los productos que usas a diario.
  • Identificar las sustancias que contienen los alimentos para así cuidar nuestra salud.
  • Aplicar la estrategia de las 3R (Reutiliza, Recicla y Reduce).

Ahora ya conoces la función de la química como una ciencia, así como sus contribuciones en diferentes ámbitos: lleva a cabo investigación para mejorar la salud, produce materiales biodegradables, ayuda a elevar la calidad de vida de los seres vivos, entre otras funciones.

El Reto de Hoy:

En un breve párrafo escribe las implicaciones del conocimiento químico en tu comunidad y cómo influyen los medios de comunicación en tu visión acerca de la química.

También pueden realizar una infografía. Puedes buscar en tus libros de texto más sobre este tema, recuerda que los libros los puedes consultar también en línea por CONALITEG. Para tener otra perspectiva sobre el tema te recomendamos el artículo: La química en el siglo XXI “Ángel o demonio”, de Vicente Talanquer.

  • Elabora un resumen de todo lo que analizaste en esta sesión, platica con tus familiares y pregúntales:
  •  ¿Cómo influyen los medios de comunicación en su visión de la química?
  • ¿Cómo usan los productos y procesos químicos responsablemente?

CIVISMO

"Derechos sexuales de los jóvenes"

Las adicciones pueden afectar a todas las personas, sin importar su edad, condición social, pertenencia cultural o género, todos estamos expuestos y es importante comprender lo que pasa con las personas que padecen una adicción. Es importante tener a la mano tu material para hacer anotaciones.

Es importante conocer sobre el tema de las adicciones y los cuidados que puedas tener ya que es importante porque casi cualquier persona a cualquier edad puede desarrollar una adicción. Es un tema que afecta a quienes consumen de manera excesiva y a las personas que los rodean.

Pero entonces, ¿qué es una adicción?, ¿por qué hay gente que desarrolla una adicción? Respuesta: Cuando se habla de adicciones se hace referencia a la repetición de conductas o consumo de sustancias por dependencia psicológica o fisiológica, como por ejemplo el alcohol, opiáceos, cannabinoides, sedantes, cocaína, cafeína, tabaco y disolventes volátiles.

Este es el caso de Eric, un joven que dejó a su familia y trabajo, consumiendo drogas hasta dañarse un pulmón de manera irreversible, pero, ¿por qué pasan estos casos?, ¿se pueden prevenir?

Actividades:

  • Observarás el siguiente video que trata sobre los factores que ponen en riesgo la salud con el propósito de reflexionar sobre las opiniones de los jóvenes y las consecuencias del consumo de drogas y relacionarlas con el cuidado de la integridad.

http://ventana.televisioneducativa.gob.mx/educamedia/telesecundaria/3/27/2/1542

El video aborda las causas de las adicciones, como la imitación, falta de comunicación, malas influencias, el acceso en la sociedad, los ejemplos de la familia, entre otras. Tal vez en casa existan otras opiniones, pero reflexiona sobre el porqué los jóvenes se “enganchan” con las drogas. ¿por qué crees?

En todas las culturas se pueden generar conductas de adicción y hay diferentes formas de relacionarse con las drogas, pero es importante mencionar sobre lo que puede favorecer que las y los jóvenes desarrollen una adicción y se debe reconocer que hay diferentes factores.

Uno de ellos es la manera en que la sociedad se relaciona con determinadas sustancias como, por ejemplo, el alcohol o tabaco, en Estados Unidos a principios del siglo XX el alcohol estaba prohibido.

Para algunas personas el consumo del alcohol se asocia a momentos de alegría, éxito o tristeza, es decir, la sociedad relaciona el consumo de sustancias a momentos y circunstancias, ¿en qué situaciones las personas de tu localidad consumen alcohol? En el ambiente social, con la familia, amigos u otros espacios existen situaciones en las que pensamos que se pueden consumir algunas sustancias.

Otro aspecto importante es lo que produce ciertas sustancias en el cuerpo, como, por ejemplo, hay personas a las que el tabaco simplemente les provoca náuseas, pero no es la mayoría. Existen sustancias que pueden generar adicción, porque su efecto en el cerebro provoca una sensación de bienestar, por eso el dicho popular de que ciertas bebidas son “quitapenas” o sirven “para todo mal”.

Las sustancias ilícitas también están asociadas a esta sensación, es decir, provocan adicción porque algunos de sus componentes químicos provocan en el cerebro este aparente bienestar, independientemente de que al mismo cerebro o a otras partes del cuerpo les afecten.

Otro factor, menos mencionado, pero mucho más importante es lo que los y las jóvenes quieren o piensan sobre sí mismos, su vida y su relación con las adicciones, es decir, si una persona tiene una valoración positiva respecto a ciertas sustancias, esto puede tener mayor influencia en el consumo que la opinión de su grupo social. Por el contrario, si en el grupo social el consumo es valorado y la persona tiene una opinión contraria, difícilmente generará adicción.

  • Entonces, ¿uno es adicto a cualquier cosa que le produzca satisfacción? Respuesta: Existen cosas que nos dan satisfacción y no por ello somos adictos, pero algunas cosas que se consumen o se hacen pueden generar adicción. Se trata de dependencia psicológica o fisiológica en la que tu cuerpo o tu mente necesitan consumir algo o hacer algo para sentirse bien y cada vez lo necesita más.
     
  • ¿Sabes qué le pasa a una persona que padece de alcoholismo si no bebe? Respuesta: Si tiene cambios en su estado emocional o no se puede concentrar por no consumir la sustancia es la parte psicológica de la dependencia, entonces las personas se aíslan y dejan sus actividades cotidianas por satisfacer su necesidad. En la parte fisiológica hay reacciones del cuerpo, como el temblor de manos o convulsiones, estas reacciones también se conocen como síndrome de abstinencia.

Si las adicciones generan una sensación de bienestar ¿entonces por qué las adicciones son malas?

Recordemos el caso de Erick, que se comentó al inicio. Él inició su consumo de alcohol cuando era adolescente, porque en su entorno estaba bien valorado, después tuvo acceso a otras sustancias y terminó cambiando su estilo de vida, durante mucho tiempo él se sentía bien. La salud es el estado de bienestar físico, social y emocional.

  • Es claro que a Erick su adicción le afectó físicamente, pero ¿cómo afectó esa adicción su relación con otras personas? Imagina tener que consumir algo para poder estar de buen ánimo, sentirse concentrado, trabajar o no estar triste.
     
  • ¿Cómo sentirán las personas que lo querían al verlo así?, ¿cómo sería asistir a la escuela o al trabajo en ese estado de ánimo? o ¿no poderse concentrar? Respuesta: Es posible que las personas que padecen una adicción fuerte comiencen a aislarse, lo que les generaría mayor malestar emocional que podrían tratar de suplir con la misma adicción. Las adicciones pueden afectar a las personas en su relación con quienes los rodean.

  • ¿Las adicciones generan una sensación de bienestar o generan bienestar?, ¿te hacen sentir bien? o ¿te hacen estar bien? ¿Qué piensas tú? Respuesta: La forma en que se manejan las adicciones es distinta en varias sociedades, las sustancias pueden ser consideradas negativas en ciertos grupos sociales y otros no, es el caso del peyote para la sociedad occidental y el pueblo wixárika. Para los wixárikas se trata de una planta sagrada que se usa en ritos especiales, no se consume por pasatiempo ni genera adicción.
     
  • ¿Puede la misma sustancia ser una droga para una sociedad y no para otra? Respuesta: sí, incluso para la misma sociedad puede ser una droga en un momento histórico y no en otro.

Cuando alguien es adicto a una actividad es posible que notemos cambios en su estado de ánimo si no la realiza y lo quiere hacer de manera compulsiva, dejando otras actividades como estar con la familia o dormir, porque le genera una sensación de bienestar. También les resta valor a otras actividades como el deporte, alimentación, familia, amistades, el descanso, etc.

En cierto modo es una situación propicia para generar adicciones, si alguien siente placer consumiendo tabaco y lo tiene a la mano es posible que aumente la frecuencia de su consumo estando más tiempo en casa, con un poco menos de actividad. Igual quienes acostumbran los videojuegos o las redes sociales, porque encuentran una sensación de bienestar ahí.

Uno de los problemas de las adicciones, más allá del daño físico es que afectan el bienestar. De manera general se puede mencionar que las adicciones tienen consecuencias negativas porque tienden a afectar la integridad personal.

  • Es importante pensar ¿cómo lo que hacemos o consumimos, ayuda a nuestra integridad?

El Reto de Hoy:

Usando una metáfora de alimentación, no se conoce la fórmula exacta que genera las adicciones, pero sí varios de sus ingredientes. Puedes investigar sobre otras conductas adictivas para identificar los factores en esos casos, después reflexiona, ¿qué cambios harías en tu vida personal y entorno para prevenir las adicciones?

Recuerda usar los libros de texto y fuentes de consulta que tengas a la mano, pueden ser periódicos, revistas, personal de salud de tu localidad u otros adultos que sepan del tema, si puedes consultar páginas de Internet también lo puedes hacer.

Muy buen trabajo, las lecciones del Aprende en Casa para 3° de secundaria han terminado, seguro aprendiste muchas cosas nuevas que te servirán para cuando ingreses al bachillerato. Muchas felicidades.