Educación

Aprende en Casa SEP 17 septiembre: actividades y respuestas para SEGUNDO de primaria

Atención estudiantes de 2° de primaria, aquí están todas las actividades, preguntas y respuestas de las lecciones del Aprende en Casa de la SEP de este jueves 17 de septiembre.
jueves, 17 de septiembre de 2020 · 08:27

Luego de las fiestas patrias, este jueves 17 de septiembre retomamos las lecciones del Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), así que prepara tus materiales pues te ayudamos con las respuestas de las preguntas y actividades para segundo de primaria, pero antes, esto es lo que veremos hoy:

En Lenguaje y la lección "I’m hungry", aprenderás una nueva lengua como es el inglés, que te puede servir para muchísimas cosas y en Matemáticas y el tema "¿Cómo pasa el tiempo?", compararás y ordenarás la duración de eventos usarás unidades convencionales de tiempo como referencia.

En Conocimiento del Medio y la lección "Midiendo el mundo 3", compararás su estatura y clasificarse en altos, bajos o medianos y en Lengua Indígena y el tema "Si lo anoto, lo recuerdo", aprenderás acerca del calendario, fechas importantes y la relación de estos en una cultura.

Recuerda realizar todas las actividades del Aprende en Casa para 2° de primaria ya que todas tendrán valor curricular y tu maestro o maestras te las pedirán para calificarte, así que no perdamos tiempo y comencemos con las lecciones proramadas para este día.

LENGUAJE

"I’m hungry"

Aprenderás una nueva lengua como es el inglés, que te puede servir para muchísimas cosas. Para la lección de hoy es necesario que tengas cerca un cuaderno y un lápiz o lapicero. Para que puedas hacer algunas anotaciones. Escribirás frases para que puedas repasarlas durante la semana. No te preocupes, te daré el tiempo necesario para hacerlo.

Hello, good morning! ¡Buenos días!, ¿Listos para el gran tema que aprenderás hoy? ¿Qué palabras te gustaría aprender hoy?

Actividades:

  • Como sabes actualmente tienes que estar en casa, eso te da la oportunidad de convivir con tu familia y hay muchos momentos en que puedes estar reunidos, como por ejemplo durante el desayuno. Imagina que estas desayunando ¿Qué palabras puedes usar cuando estas desayunando?

  • A continuación tienes un listado de las palabras que puedes utilizar en un desayuno, lee en voz alta y escríbelas en tu cuaderno.

  1. Good morning / Buenos días

  2. I'm hungry / Tengo hambre.

  3. Please / Por favor

  4. Egg / Huevo.

  5. Orange Juice / Jugo de Naranja.

  6. Thank you / Gracias.

  7. Bread / Pan.

  8. Milk / Leche

  9. Breakfast / Desayuno.

El Reto de Hoy:

Si quieres saber un poco más sobre lo que aprendimos hoy, acércate a tu familia y platica con ella, estoy seguro que te será de gran ayuda. See you next week / nos vemos la próxima semana, good bye! / ¡Adiós!

MATEMÁTICAS

"¿Cómo pasa el tiempo?"

Compararás y ordenarás la duración de eventos usarás unidades convencionales de tiempo como referencia. Imagina que una niña o niño está durmiendo y otra niña y niño están haciendo ejercicio. ¿Qué actividad dura más tiempo? Y ¿Por qué? ¿Cómo le hiciste para saber qué dura más y qué dura menos?

Hay unos eventos duran un día o menos, otros varios días o semanas, otros meses y algunos años.

Actividades:

  • En el proceso de crecimiento de una planta. ¿Qué sucede primero y qué sucede después? Respuesta: Al principio la planta es una semilla conforme va pasando el tiempo y comienza a tener una pequeña raíz y va creciendo hasta que tiene un tallo y aparecen sus primeras flores. Lo mismo sucede con las personas, comienzan siendo unos bebés, creces, te reproduces y mueres.

  • Consulta el libro de texto de Matemáticas de segundo grado en la página 14.

  • Platica con los miembros de tu familia, miren fotografías y observa todos los cambios que han tenido con el paso del tiempo.

  • En una libreta dibuja cómo crees que has cambiado por el tiempo y que escribe los cambios más importantes que has identificado.

 El Reto de Hoy:

Observar las imágenes de Recortable 1 (pág. 211 del libro de texto) y ordenarlas de la que dura menos, a la que dura más tiempo.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO

"Midiendo el mundo 3"

Reconocerás la importancia de usar una sola unidad de medida para hacer tus mediciones y poder clasificar diferentes objetos que tengas en tu casa en tres categorías: alto, medio o bajo para apoyarte realizarás una tabla donde podrás registrar sus clasificaciones.

La palma de tu mano, el control remoto son un ejemplo de unidades de medida. Consulta el libro de texto de Conocimiento del Medio, Segundo grado, consulta la página 15

Actividades:

  • En la sesión anterior tenías como reto analizar un cuento, ¿Lo recuerdas? Platica con tus papás esta situación.

  • Observa las tablas para comparar los resultados de Hugo y Lulú. Hugo y Lulú pueden ser tus compañeros de clase, ambos midieron el mismo refrigerador, pero Hugo uso su control remoto y Lulú uso la palma de su mano.

  • El problema que tienen es que no se ponen de acuerdo en decidir si es mediano o alto ¿Cómo les podremos apoyar para resolver su dilema? Pide ayuda a tus papás y anota en tu cuaderno la solución que le darías a Hugo y Lulú.

  • Para hacer mediciones más precisas debes usar la misma unidad, por lo que antes que nada debes ponerte de acuerdo que unidad de medida usarás para todas las mediciones que vas hacer, de esta manera no habrá problema en la proporción de tamaños.

  • Escoge una unidad de medida y después selecciona 5 objetos de tu casa para que los clasifiques en una tabla.

  • ¿Cuál es la unidad de medida que utilizaste para hacer tus mediciones? ¿Por qué es importante usar una misma medida para clasificar? ¿Cuál es la referencia que estamos usando para comparar en alto, mediano o bajo?

  • Ya que realizaste estos ejercicios es momento de un cuento:

En un pueblito había un señor que vendía y compraba tela a los pobladores, pero tenía muchos problemas porque sin importar si vendía o compraba la tela pagaba el mismo precio. Este señor era muy mañoso porque cuando vendía la tela usaba como medida su mano que era una mano pequeña para que la cantidad a cobrar fuera grande.

Y cuando compraba la tela usaba sus tijeras como medida, que eran unas tijeras muy grandes con la finalidad de pagar menos.

  • ​​​​​¿Quién ganaba o perdía en esta situación? ¿Por qué? ¿Qué propondrías para que las cosas fueran justas? Respuesta: La solución para el problema es que se tiene que considerar una sola unidad de medida para comprar y vender la tela de manera justa. Recuerda que puedes utilizar diferentes objetos que se encuentran en tu casa para medir, como el control remoto, un tramo de tela y tijeras, agujeta, listón, etc.

Recapitulación de las ideas más importantes: Es Usar la misma unidad de medición podrás hacer mediciones o comparaciones más precisas en criterios como largos, medianos o cortos.

El Reto de Hoy:

Ponte el uniforme del ciclo escolar pasado y observa tus mangas del suéter, la holgura de tu camisa, lo largo de tu falda o pantalón, compara como te queda ahora y como te quedaba antes ¿a qué se debe eso? Una vez que realizaste la comparación dibuja cómo te quedo o escribe tu reflexión sobre esto y comparte con tu familia.

LENGUA INDÍGENA

"Si lo anoto, lo recuerdo"

En el Aprende en Casa de hoy, conocerás una lengua Hñähñu y los lugares donde se habla Hñahñu. ¿Conoces un calendario? ¿Cómo son?, Debes saber que los calendarios no siempre han sido como los calendarios que tenemos en casa, pero tienen en común que sirven para medir el tiempo y organizar actividades en grupo o individuales.

Los calendarios para los pueblos indígenas están relacionados con las actividades comunitarias, las temporadas climáticas: tiempo de secas, de lluvia, de frío, de calor, con el tiempo de siembra y cosecha, de limpia de los terrenos.

Actividades:

  • A continuación, observa la descripción del calendario actual, con meses y días en lengua Hñähñu. La escritura de los meses en lengua indígena Hñä hñu.

  1. Met’o zänä (enero),

  2. Yonzänä (febrero),

  3. Hñunzänä (marzo),

  4. goho zänä (abril),

  5. ut’ä zänä (mayo),

  6. rato zänä (junio),

  7. yoto zänä (julio),

  8. hñäto zänä (agosto),

  9. guto zänä (septiembre)

  10. ‘ret’a zänä (octubre)

  11. ‘ret’a man’a zänä (noviembre) y

  12. gäts’i zänä (diciembre).

  • Y los días en la lengua Hñähñu son:

  1. nonxi (lunes)

  2. ri yopa (martes)

  3. ri hñu pa (miércoles)

  4. nhuebe (jueves)

  5. mbehe (viernes)

  6. nsabdo (sábado) y

  7. ndomgo (domingo).

Lo más importante es que escuches cómo se pronuncian en Hñähñu, para ello en el programa televisivo estará una profesora hablando en esta lengua.

Es de suma importancia la luna en un calendario de este pueblo, que todavía funciona para las actividades comunitarias, aunque muchas personas no tienen conciencia de ello. En el programa televisivo se te muestra el calendario en Hñähñu, donde podrás ver y escuchar los nombres de los meses y los días en esa lengua

El calendario puede tener muchos usos, pero siempre está relacionado con la organización de las actividades en función del tiempo. Por ejemplo, marcar fechas importantes para que no se olviden o para saber cuánto tiempo falta para que sucedan.

Por ejemplo: el 15 de agosto está: 15 Ra nk’ami ra huähi, que es la fiesta del corte del elote, donde participa toda la comunidad; y el día 24, Ra ndui ra nsadi que se refiere al inicio del ciclo escolar de manera virtual.

El Reto de Hoy:

Elabora tu calendario del mes de septiembre (u octubre) y anota todas las fechas que son importantes para ti, tu familia y tu comunidad. Puedes añadir un dibujo pequeño en la fecha importante para que sea más fácil de entender.

Consulta con las personas mayores sobre cómo se escriben los nombres de los meses y los días en su lengua. Coloca el calendario en un espacio visible, así todos lo pueden consultar y pueden añadir fechas importantes que en el momento de hacerlo no recordabas.

Haz hecho un gran trabajo, no olvides seguir practicando las nuevas palabras que viste en el Aprende en Casa del día de hoy y si puedes, enséñaselas a tu familia, seguro habrá una que otra que no conocían.