Educación

Aprende en Casa SEP 17 septiembre: actividades y respuestas para QUINTO de primaria

Conoce los temas que verás hoy para los niños de sexto año.
jueves, 17 de septiembre de 2020 · 09:33

El día de hoy, los niños y niñas de sexto año de primaria, volverán a tener clases gracias al Aprende en Casa. Por ese motivo, conocerás más sobre los temas que verán hoy los alumnos de este grado. Pon mucha atención y no te olvides de ver los videos en compañía de un adulto. 

Artes

El día de hoy vamos a conocer y comprender las características artísticas y expresivas de las obras de teatro infantil, esto, con el fin de que puedas seleccionar una de ellas. Por eso, verás el proceso que sigue una obra de teatro: inicio, desarrollo y final. También abordarás cada una de sus partes. 

Las obras de teatro llevan el siguiente proceso: 

  • En el inicio se establecen los personajes, sus motivos y se nombra una problemática.

  • En el desarrollo la acción de la historia escala hasta desatar un clímax.

  • Finalmente, en la conclusión o final, se presentan las soluciones, el fin de los conflictos o la conclusión de la historia.

Mira los siguientes videos: 

“Puesta en escena Nadie quiere ser mi amigo”

  • ¿Cómo habrá empezado la obra del video?

  • ¿Quién es “Nadie”?

  • ¿Cuál fue la problemática de la obra?

  • ¿En qué habrá terminado la obra?

“De Ventana en Ventana | Primer lugar | Teatro Pequeño en Casa”

  • ¿Cómo nos vemos inmersos hasta el final de la obra?

  • ¿Qué nos transmiten?

  • ¿Qué mensaje nos dan?

Historia

El día de hoy vas a conocer cuáles fueron las potencias que se confrontaron directa o indirectamente en nuestro país durante el siglo XIX. En ese entonces, las grandes potencias eran Inglaterra, Francia y comenzaba Estados Unidos. Ellos quisieron intervenir en la soberanía de México, es decir, en la forma de tomar decisiones propias. 

Por lo tanto, Francia tenía un interés económico en el país, pues buscaba comprar nuestros productos y, sobre todo, vender sus mercancías, esto desembocó en la llamada “Guerra de los Pasteles”. Inglaterra le había prestado dinero a México y este no había pagado y Estados Unido, estaba interesado en el comercio con México y también ambicionaba poseer parte de nuestro territorio, específicamente Texas.

Lee las páginas 26 y 27 de tu libro de Historia. Quinto grado, revísalas y responde las preguntas del apartado “Comprendo y aplico” de la página 27. Mira el siguiente video. 

 “Museo de las Intervenciones”

Matemáticas

Hoy vamos a aprender a utilizar diversos recursos para sumar o restar mentalmente fracciones con distintos denominadores. Recuerda lo siguiente para poder lograrlo correctamente:

  • Cuando se suman o restan fracciones con diferente denominador se puede recurrir a fracciones equivalentes de cada fracción, es decir, que valgan lo mismo.

  • Un entero está formado por el mismo número de porciones que indica el denominador.

  • Para sumar fracciones con distinto denominador, se deben comparar las fracciones para saber si hay que encontrar el denominador o el múltiplo común.

Analiza el siguiente problema:

Mis hermanos y yo queremos cumplir con un encargo de mis padres, ellos quieren pintar una de las paredes de mi cuarto porque ya está muy desgastada. Y yo les dije que sí, pero que a mí me gustaría que se pintara con figuras geométricas de diferentes colores; quiero inspirarme en los cuadros de Piet Mondrian.

A Piet Mondrian se le conoce como el “pintor de los cuadritos”, nació en los Países Bajos en 1872, fue un artista holandés que creía que el arte podía ser representado a través de líneas rectas y colores puros. Exportó su visión artística a Londres y a Nueva York, donde murió en el año de 1944. La pared del cuarto es un cuadrado exacto y para pintarla, debe haber un diseño por partes iguales de las personas que comparten el cuarto, que somos mis tres hermanos y yo, por lo que se decidió dividir en cuatro partes iguales el cuadrado de la pared y que cada uno diseñe una parte.

Si son ocho las partes en que están divididas ambos cuadrados, entonces hablamos de octavos. Por lo tanto, la fracción sería: 3/8 + 2/8 = 5/8. Ahora intenta sumar los amarillos de los cuadros 1 y 3, ¿cómo escribirías la fracción? 3/8 +1/4 + 1/4 =

Recuerda que para resolver esta suma de fracciones con distinto denominador, puedes buscar sus fracciones equivalentes. De esta manera, puedes ver que 1/4 es equivalente a 2/8, por lo que: 3/8 + 2/8 + 2/8 = 7/8

Ahora, resta los azules y verdes del cuadro 1, con los azules y verdes del cuadro 2, para saber qué fracción quedará pintada en amarillo. Una actividad más con los cuadrados 3 y 4. En esos cuadros, ¿qué fracción representa lo que no está pintado en color verde?

Si el cuadro 3 está pintado en verde 2/4 y el cuadro 4 está pintado de verde 1/2, se pueden sumar 2/4 y 1/2 que son equivalentes. Lo que está pintado en verde son 4/4 y los dos cuadros enteros son iguales a 8/4. 8/4 - 4/4 = 4/4

Lenguaje

El día de hoy aprenderás sobre los adverbios de tiempo como una de las propiedades del lenguaje. Vas a leer los siguientes textos sobre Agustin de Iturbide y pondrás mucha atención. 

Ahora ve a tu libro de Español de Quinto grado para responder los ejercicios de la página 9 y 12. El ejercicio de hoy consistirá en usar los adverbios de tiempo después, tarde, cómo y cuándo, con ellos, redacta lo que más has disfrutado de tu semana, utilízalos e identifícalos con un color diferente.