Educación

Aprende en Casa SEP 17 septiembre: actividades y respuestas para PRIMERO de secundaria

Conoce cuáles son los temas que verán los jóvenes de primero de secundaria.
jueves, 17 de septiembre de 2020 · 10:34

Los jóvenes de primero de secundaria volverán a tener clases el día de hoy, 17 de septiembre de 2020. Pon mucha atención debido a que estos temas serán muy importantes para el desarrollo de las materias conforme el ciclo escolar. Ve los videos en compañía de un adulto si es posible. 

Civismo

Hoy volveremos a hablar sobre la sexualidad, identificarás las manifestaciones de la sexualidad en la adolescencia con el fin de que las reconozcas y puedas tomar decisiones asertivas y responsables con tu cuerpo y tu sexualidad. Recuerda que los cambios físicos, emocionales, cognitivos que vives como adolescente te hacen único. Todos estos cambios enriquecerás como persona pero también puedes tener inseguridades. 

El mejor antídoto para prevenir situaciones riesgosas es el autoconocimiento o conocimiento de ti mismo. Por eso es muy importante que conozcas acerca de la sexualidad. Escribe en tu cuaderno notas acerca de lo qué sabes sobre ella. Mira el siguiente video. 

La sexualidad en la adolescencia.

La sexualidad se manifiesta de manera diferente en cada etapa de la vida, por lo que no es lo mismo la sexualidad de un niño que la de un adolescente o la de una persona adulta. Ahora reflexiona a lo siguiente: ¿Has reflexionado por qué ahora te identificas más con tu grupo de amigos que con tu papá o tu mamá? ¿Sabes a qué se debe? Ello se debe al deseo de ampliar tus relaciones, de hacer nuevos amigos y de encontrar nuevas personas con las que te identifique. Es común que así sea en la adolescencia y esa conducta se debe a la afectividad.

Ahora bien, en el video “La sexualidad en la adolescencia”, se hace referencia a otros elementos particulares de la sexualidad. Si necesitas más información acerca de la sexualidad y sus manifestaciones puedes buscar información en la red. Es importante que lo hagas en las páginas de la UNESCO, la UNICEF, la OMS, la SA o el gobierno de tu estado.

Matemáticas

El día de hoy aprenderás las reglas de los signos de los números enteros para sumar o restar. Esto es muy importante, debido a que muchas operaciones que conocerás se regirán por estos. 

Estos signos los conoces, pero en esta nueva etapa tienen otro significados. En secundaria también sirve para indicar que un número es positivo y puede o no estar escrito. El signo (-) para la operación de sustracción de números. En esta nueva etapa, también sirve para indicar que un número es negativo y aquí sí es necesario que este escrito a la izquierda del número, por ejemplo (-7).

Los números a los que se les antepone el signo más, se llaman números positivos, y a los que se les antepone el signo menos, se conocen como números negativos.

Es importante mencionar que la respuesta a esta operación es seis positivo, esto porque si hacemos parejas de iconos positivos con negativos, al final solo contamos con iconos que no tienen pareja. Si son verdes, son los iconos como los que tengo o números positivos y en este caso quedaron sin pareja seis iconos positivos. Por lo tanto el resultado es 6 positivo. 

Mira los siguientes videos.

Regla de los signos.

Es importante mencionar que para obtener el resultado de una suma con números positivos y negativos debes identificar el signo y la parte numérica. Pon atención al siguiente problema:

  • Un ascensor está en la planta 2 y sube 3 plantas ¿En qué planta estará ahora el ascensor?
  • -Paso uno: ¿Cuál de los sumandos tiene el mayor valor absoluto?
  • Es el número 3, de ese número tomaremos el signo.
  • -Paso 2: Observa los signos de los dos sumandos si son diferentes se restan, pero si son iguales se suman que es el caso por lo tanto 2 + 3 = 5.
  • Ahora tenemos el mismo edificio, en el que consideraremos a las plantas como niveles positivos y a los sótanos como los niveles negativos.

Ahora responde ¿Cuál de los dos sumandos tiene el mayor valor absoluto?, en este caso es el 9 entonces el signo del resultado será negativo (-). Si los signos de los dos sumandos son iguales se suman y si son diferentes se restan, en esta ocasión ambos son diferentes por lo que se restan 9 - 5 = 4.

Historia

El día de hoy aprenderás sobre la Revolución Industrial. La Primera revolución industrial inicia a mediados del siglo XVIII y se caracteriza por la producción mecánica, vías férreas y la utilización del vapor como fuente de energía para las máquinas. La segunda revolución industrial inicia a mediados del siglo XIX y en ella destaca la producción en masa, la utilización de la energía eléctrica, la llegada de la línea de ensamblaje y otras innovaciones como el teléfono.

Ya en el siglo XX comienza la tercera revolución industrial, con acontecimientos como la producción automatizada, la electrónica y las computadoras.

Finalmente, en lo que va del siglo XXI, nuestro siglo, se habla ya de la cuarta revolución industrial, misma que estamos construyendo, caracterizada por la robótica, la mecatrónica y los sistemas de comunicación inteligente, entre otros.

Un paisaje diferente.

  • ¿Identificaste cuándo surgió la primera revolución industrial?

Inició a mediados del Siglo XVIII y se extendió hasta la mitad del siglo XIX

  • ¿En qué país inició?

Inició en Inglaterra y al paso de los años se fue extendiendo por toda Europa. La utilización de máquinas de vapor sustituyó el trabajo artesanal y propició el surgimiento de la industria.

  • ¿Identificaste cuál era el principal combustible para las máquinas?

El carbón, un mineral con el que se realizaba la combustión y lo que generó fue una contaminación excesiva del aire, el agua y el suelo, además de la sobre explotación de los recursos naturales. 

Deberás completar tu línea del tiempo de las ideas que transformaron el mundo: el liberalismo, la Ilustración y las revoluciones industriales.

Tecnología

Hoy vamos a conocer el objeto de estudio de la tecnología y así sabrás que ella es la que permite crear objetos y desarrollar procesos a través de diversas acciones. 

  • Las Acciones Estratégicas refiere a la creatividad y a los conocimientos que permiten alcanzar un fin, esto es, considerar las diferentes soluciones mediante la toma de decisiones.
  • Las acciones Instrumentales implican el análisis de los materiales, equipo o herramientas para elegir la más adecuada a utilizar con base a un propósito.
  • Las Acciones de Control son acciones que deben realizarse para alcanzar el objetivo planteado, es decir, la valoración de un producto.

Reflexiona con las siguientes preguntas

  • ¿Crees que las personas aprendieron solas?
  • ¿Tienen alguna relación las tres actividades?
  • ¿Tú sabes hacer algunas de estas actividades?
  • ¿Cómo aprendiste?
  • ¿Alguna vez has enseñado la actividad que realizas?

También deberás reflexionar sobre el papel de la técnica en el desarrollo tecnológico y de cómo este impacta en la sociedad. En tanto que la reflexión del qué hacer, para qué hacer, con qué hacer, así como el prever las consecuencias sociales y naturales de las creaciones técnicas en el entorno social y natural es la Tecnología.