México

El pozole y su origen: ¿se comía con carne humana?

Seguramente te haz preguntado ¿cuál es el origen de este rico platillo? pues ¡AQUÍ te lo revelamos!
martes, 15 de septiembre de 2020 · 11:07

Uno de los platillos más reconocidos en nuestro país es el pozole mismo que actualmente muchos mexicanos lo cocinan cada año durante las fiestas patrias, pero esta comida lleva muchos años siendo parte de nuestras tradiciones: aquí te contamos cuál es realmente su origen. 

Se dice que este tradicional platillo lo comía el emperador Moctezuma y lo disfrutaba cuando se era ofrendado al dios Xipe Tótec; este pozole era un caldo realizado con maíz, carne, chile y verduras.

Así que este rico platillo mexicano ha sido muy popular en México desde la época prehispánica, sin embargo, su nombre ha cambiado, pues anteriormente tenía su nombre de origen náhuatl que significa 'espuma'. 

El nombre que recibía era porque se prepara con granos de un maíz especial llamado 'cacahuazintle', que se precoce durante dos horas en agua con óxido de calcio, esto hace que los granos de maíz pierdan la cáscara fibrosa que los cubre y al hervir se abren como una flor con una apariencia de espuma. 

Al estar listo, el maíz se agrega a un caldo de pollo o cerdo deshebrado que se adereza con lechuga, cebolla, orégano, limón, rábano, chile y tortillas tostadas.

Pero no siempre fue así, pues a lo largo de nuestra historia, este platillo se ha modificado desde algunos ingredientes y gustos de cada región, pues en Guerrero se le añade tomate verde, en Michoacán es conocido con chicharrón en Colima con queso blanco y en Jalisco con cerdo y chile ancho. 

Y aunque te podría sorprender, al inicio de la creación del platillo se le agregaba carne humana, ya que la ofrenda era brindada al dios de la primavera en una plegaria por las buenas cosechas. 

Fray Bernardino de Sahagún relató en la Historia General de las Cosas de la Nueva España que en las ceremonias de honor para el dios Xipe Tótec (Nuestro Señor Desollado), el emperador Moctezuma comía un enorme plato de pozole que era coronado con el muslo del prisionero sacrificado, ¿aterrador, no lo crees?

Y aunque esto no está al 100% confirmado se ha dado a conocer que algunas recetas de cocina recabadas por frailes españoles tras la conquista, se leía que los restos del cuerpo se cocían con maíz, sin embargo, también se dice que lo hervido en el pozole era más bien xoloitzcuintle, la raza de perro mexicano. 

Asimismo, se dice que el pozole en tiempos antiguos se servía más en los funerales que en los festejos; pero más allá de las leyendas no cabe duda que los mexicanos disfrutamos del delicioso platillo que es tradicional de las fiestas patrias.