SEP

Aprende en Casa SEP 15 septiembre: actividades y respuestas para SEXTO de primaria

Conoce las actividades, tareas, preguntas y respuestas del día de hoy. ¡Toma nota!
martes, 15 de septiembre de 2020 · 09:58

Mañana NO hay clases, así que no hay pretexto para no cumplir con nuestras tareas y actividades del día de hoy. Alumnos de sexto de primaria, estas son las actividades, preguntas y algunas respuestas del programa Aprende en Casa de este 15 de septiembre.

Antes de comenzar y como mencionamos el programa anterior, te recordamos que la mayoría de las respuestas a las preguntas del curso, necesitan de tu comprensión y reflexión, por lo que debes estar muy atento a los videos que se te muestran.

6° de Primaria

MATEMÁTICAS
"Números naturales 1 (Lectura de números naturales)"

En esta lección aprenderás a ordenar y comparar números de más de seis dígitos a través de la lectura, escritura y comparación de números naturales, fraccionarios y decimales.

Lecturas:

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6DMA.htm?#page/10

Preguntas y actividades:

Realiza los siguientes ejercicios:
1. Para llegar a la escuela, Martina, Ignacio y Beatriz tienen que caminar cierto número de metros de distancia, como se muestra en la siguiente tabla:

a) Completa la información faltante.
b) La escuela quiere donar una bicicleta para apoyar a quien vive más lejos. Si comparan los casos de la clase anterior, ¿a quién le correspondería?

2. A continuación, te invitamos a que abras tu libro Desafíos matemáticos en la página 10 para resolver la primera parte del desafío “Los continentes en números”.

Observa el planisferio y lee el nombre de los continentes. Hay dos cantidades debajo del nombre de cada uno. La primera corresponde al área o extensión territorial y está expresada en kilómetros cuadrados, cuya abreviatura es km2; y la segunda corresponde al número de habitantes y se abrevia: “hab.”

Ahora, en la primera parte de la tabla debes determinar cuál de las cantidades de kilómetros cuadrados es mayor; luego, una vez que identifiques el nombre del continente que le corresponde, tienes que colocarlo en la tabla como primer lugar, y así sucesivamente hasta el sexto. Anota tus respuestas.

Una vez que acabes de llenar la tabla, explica cómo determinaste qué continente tiene mayor extensión territorial. Escribe el nombre de los continentes y las cantidades.

Escribe con letra las seis cantidades en el orden que las determinaste y explica por escrito qué aspectos consideraste para ordenar las cantidades de mayor a menor: ¿número de cifras?, ¿si las cantidades tienen igual número de cifras? ¿cuál es el tamaño de los continentes? Escríbelos ya que la próxima clase retomaremos las respuestas para trabajar la segunda parte de la tabla.

HISTORIA
"La prehistoria. De los primeros seres humanos a las primeras sociedades urbanas"

En esta sesión aprenderás a explicar la evolución del ser humano y la relación con la naturaleza durante la prehistoria.

Lecturas:

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6HIA.htm?#page/12

Preguntas y actividades:

Consulta tu libro de texto de Historia, lee de la página 18 a la 22, en estas páginas se aborda el tema de los primeros seres humanos, y su evolución, la vida nómada de los primeros seres humanos, su vida como cazadores-recolectores y la fabricación de las primeras herramientas.

• Observa con atención las siguientes imágenes. Ahora, imagina y contesta unas preguntas:

  1. ¿Cómo imaginas un día cualquiera en la vida de estas personas? 
  2. ¿A qué dificultades crees que se enfrentaban cotidianamente? 
  3. ¿Qué diferencias ves entre una y otra imagen? 
  4. ¿Quiénes crees que tenían mayores posibilidades de sobrevivir y por qué? 

Videos:

¿Cómo era la vida nómada?, ¿Cómo lograban mujeres y hombres aprovechar la naturaleza? ¿Cuáles serían las actividades que realizaría un niño en esa época?

Por último, reflexiona sobre el tema y escribe lo que aprendiste sobre la prehistoria:

  • ¿Cómo te imaginas que los seres humanos llegamos a ser como somos?
  • ¿Cómo llegó el ser humano a poblar los cinco continentes, a pesar de que estaban separados geográficamente?

LENGUAJE
"Preguntas abiertas y cerradas"

En esta sesión aprenderás a identificar distintos formatos de preguntas en exámenes y cuestionarios.

Lecturas:

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6ESA.htm?#page/9

Actividades y preguntas:

Escribe con tus propias palabras las definiciones de preguntas abiertas y cerradas y anota en tu cuaderno ejemplos de preguntas relacionadas con los temas de sexto año, en función de cada tipo de cuestionario: abiertas y cerradas.

Por último, escribe las conclusiones en tu cuaderno:

  • ¿Qué logros y dificultades encontraste en la elaboración de las preguntas que deben estar en un cuestionario?
  • ¿De qué crees que depende el tipo de preguntas que te hacen en cada examen?

CIENCIAS NATURALES
"El agua en nuestro cuerpo"

En esta lección aprenderás analizar las ventajas de preferir el consumo de agua simple potable en lugar de bebidas azucaradas.

Lecturas:

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6CNA.htm?#page/25

Actividades:

Elabora un breve cuestionario para tus familiares y amigos e investiga cuánta agua beben al día, puedes hacer preguntas como las siguientes:

  • ¿Qué edad tienes? 
  • ¿Cuáles son las principales actividades que realizas durante el día? 
  • ¿Cuántos vasos de agua bebes al día?
  • ¿Sólo bebes agua simple o prefieres otro tipo de bebidas?

Ahora elabora una tabla o una gráfica con los datos que obtengas. Comenta con tu familia la relevancia de promover el consumo de agua como un hábito saludable. 

¡FELICIDADES!

Lo has hecho muy bien, ahora descansa un poco, estira las piernas, canta, baila, juega y enséñale a tu familia lo que has aprendido hoy. Gracias por tu esfuerzo.