Educación

Aprende en Casa SEP 15 septiembre: actividades y respuestas para QUINTO de primaria

Conoce los temas para quinto año de primaria.
martes, 15 de septiembre de 2020 · 09:35

El día de hoy, los niños y niñas de quinto año de primaria volverán a tener clases desde su hogar con el Aprende en Casa. Por eso te traemos los temas que verán este martes, 15 de septiembre de 2020. Recuerda que debes ver los videos en compañía de un adulto que esté en tu hogar. 

Ciencias Naturales

Hoy vas a identificar las necesidades nutrimentales que necesitas de acuerdo a las características de tu dieta y tu actividad física para que tomes acciones que te ayuden a cuidar tu salud. ¿Consideras que te alimentas saludablemente, teniendo en cuenta las actividades físicas que realizas?

Para prevenir problemas de salud derivados de los malos hábitos alimenticios: 

  • Establecer horarios para la alimentación.
  • Aumentar el consumo de verduras y frutas.
  • Disminuir el consumo de refrescos, jugos embotellados y frituras.
  • Aumentar el consumo de agua simple potable con base en las recomendaciones de la Jarra del Buen Beber.
  • Realizar actividad física al menos 30 minutos cada día.

Los alimentos que consumimos nos proporcionan energía y sirven para que nuestro cuerpo funcione adecuadamente. Entra al siguiente link y busca el “Ejemplo tabla de alimentos” para que conozcas la cantidad de kilocalorías (kcal) o energía que aportan distintos alimentos. 

  • Calculador de Calorías

http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/apps-sano/calculadora-calorias

Tabla de gasto calórico por actividades físicas cotidianas

Mira los siguientes videos. 

“Las dietas: mitos y realidades” da clic aquí.

“Actividad física”

Para saber si te alimentas adecuadamente deberás hacer lo siguiente: 

  • Identifica las actividades físicas que realizas y con qué frecuencia.
  • Investiga en libros a tu alcance o en internet, cuántas kilocalorías necesitas para realizar tus actividades diarias.
  • Registra los alimentos que consumes diariamente en tu dieta, e investiga cuál es el aporte calórico de tus alimentos.
  • Compara ambos datos para valorar tus necesidades nutrimentales de acuerdo con las características de tu dieta y tu actividad física.

Historia

Este martes, aprenderás sobre los problemas económicos, políticos y sociales que enfrentó México después de proclamar su independencia de España. Hoy conocerás las dificultades que tuvo que enfrentar el país para organizarse después de 11 años de guerra. En las páginas 11 a 22 del libro de Historia. Quinto grado, encontrarás más información los primeros años de vida independiente de México. Mira los siguientes videos:

Nace una nueva nación”, mira aquí

Ahora bien, debes obtener las ideas que te parezcan más importantes del video y las debes ubicar en el ámbito político, económico, social o territorial. El reto de hoy consiste en identificar qué ha cambiado en el territorio de México a lo largo de su historia. Por eso deberás buscar el mapa de la página 22 de Historia y compáralo con un mapa actual. 

Lenguaje

Hoy vas a comparar y verificar fuentes de información histórica que se complementan entre sí. Revisarás dos textos que relatan sucesos históricos relacionados y compararás lo que dicen. Piensa en las siguientes preguntas: 

  • ¿Qué relatos históricos has leído?
  • ¿Dónde puedes encontrarlos?
  • ¿Qué tipo de información proporcionan?
  • ¿Cómo los distingues de un cuento, una novela, una leyenda o un artículo informativo?

Mira las siguientes lecturas: 

Matemáticas

En esta clase aprenderás a resolver problemas que implican sumar fracciones con diferentes denominadores. Para hacerlo, deberás comparar fracciones con distintos denominadores, para saber si estos son múltiplos o divisores entre sí. Además, podrás utilizar fracciones equivalentes. 

Ejercicios. Para decorar una gelatina se necesita el siguiente material.

  • Encaje blanco: 1/2 m.
  • Listón lila: 4/6 m.
  • Listón rosa: 2/3 m.

¿Cómo sumarlos?

  • Observa que 4/6 y 2/3 podrían sumarse, porque miden lo mismo, pero ¿Cómo sumarlos?
  • Si notas las marcas del listón lila, cada 2/6 es lo mismo que 1/3 del listón rosa, es decir, 2/3 es igual que 4/6, por lo que los tercios se pueden convertir en sextos… ¡4/6 más 4/6, que es igual a 8/6! Pero nos falta el encaje blanco, ¿Cómo sumar 8/6 más 1/2?
  • Pon atención en las marcas del listón lila y observa que 3/6 mide lo que 1/2 del encaje blanco.
  • Ahora bien, como viste, el encaje lila y el encaje rosa miden lo mismo, y 1/2 de encaje blanco también puede ser 3/6, por lo tanto, es posible sumar: 4/6 más 4/6 más 3/6 lo que es igual a 11/6.  Pero ¿Cuánto es 11/6 en metros?
  • Si 6/6 hacen un metro y tenemos 11/6, quiere decir que 11/6 hacen 1 metro y 5/6.

Recuerda que el número 2, es decir los medios, es divisible entre 6, los sextos, pero no entre 3, los tercios; recuerda que el denominador de una fracción siempre tiene que ser un número entero. Algo similar pasa con el número 3, los tercios, que es divisible entre 6, pero no entre 2. En cambio, el 6 es divisible entre 2 y 3, por eso 6 es nuestro denominador común en la suma anterior. 

Ahora bien, solo deberás resolver el primer desafío de tu libro de texto Desafíos matemáticos. Libro para el alumno. Quinto grado. El desafío se llama “¿Cuánto es en total?” y podrás encontrarlo en las páginas 10 y 11 de tu libro.