Educación

Aprende en Casa SEP 15 septiembre: actividades y respuestas para PRIMERO de secundaria

Estas son todas las actividades, los videos, las preguntas y respuestas del Aprende en Casa de la SEP para 1° de secundaria del martes 15 de septiembre.
martes, 15 de septiembre de 2020 · 12:01

Jóvenes de primero de secundaria, es hora de comenzar con sus lecciones del Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de este martes 15 de septiembre, Día del Grito de Independencia, y para ayudarles en las clases de hoy, les dejamos las actividades, videos, preguntas y respuestas de este día.

En Lenguaje y la lección "Aventuras en el tiempo", leerás narraciones de diversos subgéneros: Ciencia ficción, terror, policiaco, aventuras, sagas u otros y en Civismo y el tema "Los cambios en la adolescencia", analizarás los cambios físicos y las emociones que experimentan los adolescentes como forma de autoconocimiento.

En Tecnología y la lección "¿Qué es la tecnología?", reflexionarás sobre lo qué es la tecnología y conocerás algunos de los conceptos más generalizados que se tienen acerca de la ella y en Historia y el tema "Ideas que transformaron el mundo: El Liberalismo", ubicarás temporal y espacialmente: El liberalismo.

Finalmente en la clase de Matemáticas y la lección "Valor absoluto", resolverás problemas de suma y resta con números enteros, fracciones y decimales positivos y negativos, como verás, las clases parecen extensas, pero hemos resumido todo para que te sea más fácil, así que no perdamos tiempo y comencemos el Aprende en Casa de hoy.

LENGUAJE

"Aventuras en el tiempo"

"La lectura aleja de nosotros tres grandes males: el aburrimiento, el vicio y la ignorancia". Reflexiona sobre ella, ya que esta lección está dedicada precisamente a la lectura, una actividad que nos transporta a diferentes lugares y momentos.

Actividades:

  • Para conocer algunos aspectos importantes del cuento policiaco, observa el siguiente video:

Los subgéneros narrativos II: el cuento policiacoLengua Materna I, Bloque I

El subgénero policiaco nació a mediados del siglo XIX, la temática principal de este tipo de narraciones es la intriga, en donde se pretende que el lector desee buscar y descubrir el enigma del crimen.

  • ¿Qué fue lo que más te gustó de este tipo de subgénero narrativo? ¿Te gustaría leer una narración sobre el subgénero policiaco?

Desde hace años que se empezaron a escribir este tipo de narraciones, la tecnología y la ciencia ficción han tenido un papel importante en la humanidad, ya que los autores de estos textos, siempre parten por imaginar cómo sería el mundo en el futuro.

Las narraciones te ayudan a comprender mejor los acontecimientos, hechos o situaciones que se han dado en la humanidad, y entender mejor el mundo en el que vivimos.

Todo subgénero presenta a personajes con ciertas características específicas. Por ejemplo, en "Los crímenes de la calle Morgue", el personaje principal Auguste Dupin es un detective aficionado que resuelve diversos casos misteriosos, gracias a su extraordinario don para el análisis y el razonamiento deductivo

  • Observa el siguiente video para conocer sobre el subgénero de ciencia ficción:

Los subgéneros narrativos III: La ciencia ficción. Lengua Materna I, Bloque I

Existen una gran variedad de subgéneros narrativos, como:

  1. Policíaco.
  2. Ciencia Ficción.
  3. Fantástica.
  4. Hadas.
  5. Misterio y Terror.
  6. Humor.
  7. Histórica.
  8. Realista.
  9. Aventuras.

A continuación, te compartimos algunos cuentos que puedes buscar en diferentes fuentes de información, para que puedas elegir alguno que te interese leer.

  • Mi querido planeta, de Patricia Marchisio.
  • El almohadón de plumas, de Horacio Quiroga.
  • El corazón delator, de Edgar Allan Poe.
  • La joven del bello rostro, de Pedro Pablo Sacristán.

Además de estas recomendaciones, te sugerimos que busques por tu parte cuentos relacionados con el tema de hoy; para ello, debes tener claro qué tipo de subgénero te llamó más la atención, y deseas leer.

El Reto de Hoy:

Elije un cuento de algún subgénero narrativo que te llame más la atención y léelo; después, compártelo con tus familiares o amigos. Para elegir, puedes apoyarte en tu libro de texto gratuito de primer grado, o buscar en otras fuentes que sean de confianza.

CIVISMO

"Los cambios en la adolescencia"

La pubertad es la etapa del desarrollo humano que marca el fin de la niñez y el inicio de la adolescencia. Los adolescentes transitan por dos etapas más, la adolescencia media y la tardía. La pubertad es un periodo del desarrollo humano con notables cambios físicos y biológicos, pues durante ella se produce la maduración de los órganos reproductores.

Comienza en las niñas entre los 10 y los 13 años, y en los niños entre los 12 y 14 años. Sin embargo, la intensidad de los cambios puede variar de una persona a otra; lo cual significa que no todos maduramos de la misma forma, ni en los mismos tiempos.

Actividades:

  • Comenzarás observando el siguiente video hasta el minuto 1:18, presta atención a la forma en cómo se presenta Fernanda.
  • Como viste en el video Fernanda menciona varias de sus características, ¿Tú compartes con ella algunas?
     
  • Ella también habla de los cambios que ha notado en sí misma, ¿Has notado cambios en ti? sí es así ¿Cómo cuáles?
     
  • Si se te facilita más tarde puedes realizar un dibujo o escribir sobre cómo has cambiado en los últimos dos años.
     
  • Los cambios que has notado en tu persona le dan la bienvenida a una nueva etapa en tu vida: la adolescencia y, en especial, a la pubertad. Probablemente hayas oído tales palabras, ¿No es así? ¿Podrías explicarlas? Anota lo que sabes al respecto de ellas.
     
  • Algunas personas suponen que las palabras pubertad y adolescencia son sinónimos, pero no es así. Para saber más, observa el siguiente video hasta del minuto 1:19 al 1:46:

La experiencia de ser adolescente en la actualidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) da varios elementos para la definición de adolescencia. La determina como el periodo de crecimiento y desarrollo humano que se produce después de la niñez y antes de la edad adulta, es decir entre los 10 y los 19 años.

También explica que es una de las etapas de transición más importantes en la vida de un ser humano y que se caracteriza por un ritmo acelerado de crecimiento y de cambios, superado únicamente por el que experimentan los lactantes. Esta fase de crecimiento y desarrollo viene condicionada por diversos procesos biológicos, emocionales y sociales.

Es claro que los conceptos de pubertad y adolescencia no pueden ser sinónimos porque, como has visto, la primera es una etapa de la segunda. La adolescencia es un periodo que se da entre los 10 y los 19 años, en donde los jóvenes presentan crecimiento y cambios acelerados, que tienen relación con diversos procesos.

  • Comienza centrando tú atención en los diversos cambios físicos que se manifiestan durante esta etapa de la vida. Es importante que los anotes para integrarlos en el reto que te propondremos al final.

Las mujeres pasan por cambios físicos, como el ensanchamiento de las caderas; por eso es común que los pantalones ya no les queden a algunas chicas. También se desarrollan los senos y tienen un aumento en el tamaño de sus órganos sexuales.

Además de eso, puede notarse un crecimiento del vello en el pubis y las axilas, así como el aumento del tejido adiposo, en especial en las zonas de las piernas, la cadera y la cintura. En esta etapa también tienen su primera menstruación, llamada menarquia.

  • Ahora revisarás los cambios que tienen los hombres. De nuevo verás el siguiente video del minuto 2:30 al 2:56. No olvides apuntar aquello que consideres que es básico. La experiencia de ser adolescente en la actualidad.

También hay cambios notables en los hombres, el tamaño de sus órganos sexuales aumenta, así como el crecimiento de vello en el pubis y las axilas, principalmente, aunque por lo general también les crece en otras partes del cuerpo, como la barba y el bigote en la cara.

Incrementan su estatura y peso, hay un desarrollo muscular en las piernas, espalda, pecho y hombros, e incluso la voz se les engruesa. Además, tienen problemas de acné y su olor corporal se vuelve muy penetrante; tienen las primeras eyaculaciones, por lo regular haciéndose presentes mediante las salidas de flujo de semen nocturno.

En esta etapa también se expresan las emociones y sentimientos de manera muy diferente a cuando somos niños; durante la adolescencia se agrava el egocentrismo, pues queremos ser siempre el centro de atención; se experimentan cambios repentinos de humor, pasando en un instante de la felicidad al enojo o a la tristeza, sin saber por qué ocurre esto.

  • Los jóvenes también se vuelven más impulsivos y pueden llegar a actuar sin medir las consecuencias de sus actos y en ocasiones, por ello corren grandes riesgos. También dudan de sí mismos, lo que puede afectar la autoestima. Observa el siguiente video del minuto 2:59 al 4:21: Adolescencia y sexualidad.

Durante la adolescencia el ser humano adquiere mayor capacidad de abstracción, esto es que el pensamiento se hace más complejo y permite que los adolescentes puedan aprender conocimientos más avanzados.

En esta etapa el cerebro también cambia o se remodela, llega a su máximo crecimiento, pero no a su madurez total, la cual se alcanza entre los 25 y 30 años; el cerebro presenta una gran plasticidad o capacidad de adaptación por lo que los adolescentes están más ávidos para aprender sobre ellos mismos y su entorno, para adaptarse, crear y responder a los desafíos.

Los adolescentes buscan tener autonomía de sus padres. Es por lo que también se puede observar un gran cuestionamiento de las reglas y normas establecidas, tanto en casa como fuera de ella; se da una reafirmación de su propia identidad a través de su música, vestimenta o su forma de expresarse.

Surge interés en los jóvenes por nuevas causas que pueden ser políticas, sociales o ambientales, así como un gran deseo de hacer nuevas amistades. Incluso, la opinión de sus amigos puede llegar a ser tan importante como la de sus padres.

  • Observa el siguiente video del minuto 3:03 a 4:50, para conocer sobre otros cambios que experimentan los adolescentes en esta etapa del desarrollo humano. La experiencia de ser adolescente en la actualidad.
  • Te invitamos a que reflexiones sobre la última situación que debes tener en cuenta en la adolescencia y que viene de la mano con los cambios que se sufren en esta etapa; la exposición a factores de riesgo.

Riesgos en la Adolescencia.

Como se menciona en el video, todas las personas, sin importar la etapa de nuestra vida, nos enfrentamos a riesgos, pero en la adolescencia son especialmente atractivos. En esta etapa es normal y necesario experimentar cosas nuevas. Estás construyendo tu identidad. Pero debes tomar las cosas con calma y tomarte el tiempo necesario para calcular los riesgos de tus acciones, manteniéndote informado y reflexionar siempre.

Ahora conoces los cambios físicos, biológicos, afectivos, emocionales y sociales que vives. También comprendes que todos experimentamos los cambios de manera distinta.

Durante la adolescencia vives experiencias de desarrollo que te preparan para la vida adulta y te dotan de un gran potencial. Pero también es una etapa en la que debes ser crítico y reflexivo.

El autoconocimiento es una herramienta que da ventajas para tomar decisiones acertadas.

El Reto de Hoy:

Los cambios físicos no son los únicos que vives como adolescente. ¿Recuerdas que Fernanda mencionó sus sentimientos y emociones?

Con relación a lo anterior, en tú organizador continua con los demás elementos, para ello toma nota del resto de las características que te hace falta agregar. Te proponemos que hagas una lista en la que desgloses todos los cambios que identificaste en esta sesión y que marques por cuáles estás pasando.

Platica con otras personas para saber cómo experimentaron su desarrollo en la pubertad. Pregunta a algunos adultos cercanos ¿A qué edad? y ¿Cómo vivieron los cambios?, y si éstos tuvieron relación con la forma en que vivieron esta etapa. Analiza si hay similitudes y diferencias en la manera en la que tú los están viviendo.

También puedes expresar cómo vives en este momento los cambios dibujando, escribiendo o pintando, así podrás conocerte mucho mejor.

Después de conocer de forma general los factores de riesgo que te pueden llegar a afectar, piensa en ¿Qué riesgos has tomado en estas últimas semanas? y ¿Cómo te sentiste con tú decisión respecto a ellos? Te invitamos a que escribas una breve reflexión sobre ello.

TECNOLOGÍA

"¿Qué es la tecnología?"

El universo donde la tecnología se encuentra, es muy amplio, conocerás los conceptos y áreas más importantes en los que esta disciplina se encuentra. La tecnología es un término que entre la sociedad tiene diferentes significados, veamos algunos ejemplos.

Definición 1: La tecnología, se refiere al uso de los conocimientos de una disciplina científica para investigar, innovar o ampliar el conocimiento de otras disciplinas. Por ejemplo, en el campo de la medicina, se utilizan diferentes objetos para realizar investigaciones y combatir a las enfermedades.

Definición 2: La Tecnología es el conjunto de técnicas, instrumentos y métodos, que en conjunto nos permiten satisfacer las necesidades humanas, por ejemplo: antes se realizaban las tortillas a mano y todo el proceso era manual, la técnica se fue perfeccionando y contribuyó a la creación de utensilios y herramientas que permitieron realizar las tortillas de un modo más fácil.

Definición 3: Es el conjunto de conocimientos propios en un área específica, es el saber utilizar equipo de cocina y poder ejecutar una receta, por ejemplo: un pastel que involucra batidora, horno y todos los ingredientes necesarios para obtener un pastel decorado.

Actividades:

  • De las siguientes palabras que pertenecen a diferentes objetos que se encuentran a tu alrededor, identifica qué objetos son producto de Tecnología: Televisión, lápiz, río, computadora, árbol, paisaje, vaso, peces, telescopio. Respuesta: como te puedes dar cuenta la tecnología está presente en todo lo que nos rodea.

La tecnología considera a la persona o personas que intervienen en la manipulación de los objetos como: los instrumentos, máquinas o herramientas y los materiales, así como, los procesos de cambio y su interacción con el contexto sociocultural y natural.

La tecnología satisface las necesidades e intereses de las personas a través de productos, proceso o servicios que influyen en las formas de vida y en la calidad de vida de las personas.

  • Para conocer algunos ejemplos, observa los siguientes videos.

Tecnología en el transporte e industria alimentaria.

La Tecnología es de gran importancia para cubrir las necesidades de la sociedad, pero también implica el que se generen problemáticas que impactan a nivel local, a nivel estatal, nacional y mundial.

Es importante que el desarrollo de las nuevas tecnologías también llamadas limpias logre sustituir a las tecnologías que más perjudican a nuestro entorno para lograr una armonía plena entre la naturaleza y el ser humano. Recapitulando los conceptos que hemos mencionado tenemos que:

Tecnología integra saberes y conocimientos que se interrelacionan con aspectos de la técnica, la sociedad y la naturaleza en un contexto determinado. La tecnología está prácticamente en todo nuestro entorno social, económico, familiar, cultural, de salud y educativo.

Desventajas de la tecnología.

HISTORIA

"Ideas que transformaron el mundo: El Liberalismo"

Iniciarás un recorrido por los principales procesos y acontecimientos mundiales ocurridos entre mediados del siglo XVIII y mediados del siglo XX. Particularmente ubicarás temporal y espacialmente el proceso histórico conocido como Liberalismo, una doctrina cuyas ideas lograron cambiar la realidad europea e incidir en nuevas formas de vida y pensamiento, en otros lugares del mundo como en nuestro país.

Actividades:

  • Lee este fragmento de la obra Ensayo del filósofo John Locke, donde considera que los seres humanos debían gozar de libertad como un derecho natural de los individuos.

Cuatro. Para entender rectamente el poder político, y derivarlo de su origen, debemos considerar en qué estado se hallan naturalmente los hombres todos, que no es otro que el de perfecta libertad para ordenar sus acciones, y disponer de sus personas y bienes como lo tuvieren a bien, dentro de los límites de la ley natural, sin pedir permiso o depender de la voluntad de otro hombre alguno.

Estado también de igualdad, en que todo poder y jurisdicción es recíproco, sin que al uno competa más que al otro, no habiendo nada más evidente que el hecho de que criaturas de la misma especie y rango, revueltamente nacidas a todas e idénticas ventajas de la Naturaleza...

-Locke, John, Ensayo sobre el gobierno civil, México, Editorial Porrúa, 2008.

  • ¿Qué entiendes por libertad e igualdad? ¿Cuál es su relación? ¿Actualmente cómo ejerces tu libertad?
     
  • ¿Sabes cuál es la diferencia entre un proceso y un acontecimiento o hecho histórico? ¿Cómo puedes identificarlos en una línea del tiempo? Respuesta: Un hecho histórico es un acontecimiento o suceso que ocurrió en un tiempo, lugar y contexto determinado, al que se le atribuye especial relevancia por su impacto en la memoria de la sociedad, o que significó un cambio o ruptura con el pasado. Son de corta duración y están representados representados por años específicos.

Respuesta: Por su parte, un proceso histórico es una serie de hechos históricos relacionados entre sí para explicar los cambios o transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales. Ambos son reconstrucciones, versiones, interpretaciones y explicaciones del pasado elaboradas por los historiadores. Para realizarlas, es necesario buscar información en diversos testimonios o fuentes históricas.

https://telesecundaria.sep.gob.mx/Content/Repositorio/Alumno/Libros/1/Historia/TS-LPA-HIST-1/#p=20

La línea del tiempo es una representación gráfica de la sucesión y duración de acontecimientos y procesos. Permite reconocer el orden y la simultaneidad de los hechos y comparar la duración de periodos históricos expresada en años, décadas y siglos, e incluso hay procesos históricos simultáneos.  Puede contener información cronológica, imágenes (como personajes u objetos) y textos breves.

Para ubicar el siglo en el que se encuentra un proceso o hecho histórico, solamente tienes que recordar lo siguiente: el siglo I equivale a los primeros 100 años, el siglo II a los siguientes 100 años y así sucesivamente; por ejemplo, el siglo XIX inicia el primero de enero de 1801 y abarca hasta el 31 de diciembre de 1900. Actualmente estamos en el siglo XXI.

Otro elemento importante es la ubicación espacial, la cual se refiere al espacio geográfico donde suceden los acontecimientos y procesos históricos y se identifican los espacios de influencia y dominio, así como en conocer los cambios o permanencias en la división política, reconocer la influencia del medio natural en el acontecer histórico, entre otros aspectos.

https://telesecundaria.sep.gob.mx/Content/Repositorio/Alumno/Libros/1/Historia/TS-LPA-HIST-1/#p=22

Para ello se utilizan mapas históricos donde se pueden observar sus elementos, como la simbología, rosa de los vientos, división política o hidrografía, y también datos numéricos, nombres, cómo se representa la tierra y cómo el mar o la época a que se refieren.

Ahora que ya conoces el significado de los conceptos de hecho y proceso histórico, te enfocarás en ubicar temporal y espacialmente el Liberalismo. El siglo XVIII fue una época en la que el mundo se transformó, se cuestionaron creencias y tradiciones y se buscó la libertad de cada individuo; por ejemplo, a expresar nuestras ideas. ¿Sabes cuál es el origen de la libertad de expresión?

  • Para conocer un poco más sobre el Liberalismo, observa el siguiente video:

Las revoluciones que marcaron la segunda mitad del siglo XVIII y la primera del XIX. Historia 1, Bloque 2.

  • Ahora ubicarás el Liberalismo. ¿Identificaste cuándo y dónde surgió? Realiza la siguiente actividad.
     
  • En la línea del tiempo identificarás que el Liberalismo tiene su origen en el continente europeo en la Inglaterra de finales del siglo XVII

El Liberalismo fue la base ideológica de los movimientos revolucionarios que lucharon contra la monarquía en Europa y América en los siglos XVIII y XIX.

En el ámbito económico se inclinó porque el Estado disminuyera su intervención en la economía; ahora se fomentaría la libre circulación de mercancías, la cual regularía los precios e incrementaría la riqueza en busca de la prosperidad económica de los individuos y de las naciones.

John Locke estableció las bases del liberalismo, ya que consideraba que los seres humanos debían gozar de libertad –como derecho natural de los individuos– para ordenar sus acciones y disponer de sus bienes dentro de los límites de la ley natural. Este pensador planteaba un estado de igualdad entre los individuos y consideraba que el poder del Estado debía provenir del mandato popular y dividirse para limitar el poder absoluto de una persona.

El Liberalismo surgió en un momento en el que la mayoría de los países europeos continuaban bajo el régimen de monarquías absolutas, y la organización social se basaba en estamentos. Los estamentos eran una organización social que se representa en la siguiente pirámide social, donde el lugar que ocupaba cada persona dependía de las funciones, privilegios y obligaciones.

En el primer estamento se encontraba el rey, quien tenía el poder absoluto; posteriormente le seguían la nobleza, donde se encontraban príncipes, marqueses, duques y condes. Éstos eran los grandes terratenientes y quienes se encargaban de luchar y defender los intereses del rey y a cambio recibían grandes recompensas, es decir, tierras o feudos. Dentro de la nobleza había diferentes niveles, en la nobleza alta estaban los propietarios de las grandes extensiones de tierra y en la nobleza baja, los caballeros, quienes poseían solo un caballo, armas y armadura.

En el segundo estamento estaba el clero, conformado por cardenales, obispos, sacerdotes, frailes y monjes. La Iglesia se encargaba de la educación de la población, prestaba dinero y tenía vastas extensiones de tierra; no pagaba impuestos y cobraba el diezmo a los fieles. En el caso de los monjes, vivían en los monasterios bajo las órdenes de un abad o abadesa y se dedicaban a tres funciones básicas: la oración, el estudio y el trabajo.

En el tercer estamento o Tercer Estado estaban los burgueses, banqueros, comerciantes, profesionistas, artesanos y campesinos; no tenían privilegios, por lo que debían pagar impuestos y no tenían participación política en las decisiones.

https://biombohistorico.blogspot.com/2018/09/la-sociedad-estamental-en-el-antiguo.html

  • ¿Cuál fue el papel de la burguesía en la difusión de las ideas del liberalismo? Para saberlo observa el siguiente video:

La organización social por estamentos contradecía a las ideas liberales, con las que se identificaba la burguesía, siendo la principal promotora; además, era antagónica a la monarquía absoluta que frenaba la participación política, el desarrollo económico, la innovación científica y tecnológica, y el progreso de las naciones.

Es así como, al paso del tiempo, la burguesía impulsó la corriente política del Liberalismo y empoderó sus preceptos más importantes que fueron el Liberalismo político y el Liberalismo económico.

  • Responde: ¿Sabes cuál es el origen de la libertad de expresión?

Es importante que reconozcas la trascendencia de las ideas liberales y cómo están presentes en la actualidad; por ejemplo, hoy las mexicanas y los mexicanos ejercemos nuestro libre derecho a elegir a nuestros gobernantes de manera directa y expresarnos libremente. Tenemos una Constitución que rige la vida de nosotros los mexicanos, reconoce nuestros derechos y ofrece garantías.

El Reto de Hoy:

Te retamos a que realices tu propia línea del tiempo con un diseño creativo y original. Puedes hacerlo en hojas blancas, con colores, tijeras y material reciclado que tengas a la mano.

Marca con distintos colores los procesos históricos que abordarás esta semana y señala en cada uno de ellos los principales acontecimientos ocurridos; también puedes ilustrar tu línea del tiempo con imágenes, dibujos o textos referentes a ellos.

Es importante que, al elaborar tu línea del tiempo durante la semana, identifiques y emplees unidades de medida convencionales del tiempo histórico como siglos, décadas y años; así como establecer el orden de acontecimientos; distinguir procesos de cambio y continuidad; y comparar la duración de periodos históricos; además de identificar acontecimientos o procesos históricos simultáneos.

MATEMÁTICAS

"Valor absoluto"

En el Aprende en Casa de hoy, reconocerás el valor absoluto de los números positivos y negativos. Su representación matemática, el uso de la recta numérica como medio para compararlos entre sí y dar sentido al valor absoluto y números simétricos.

Existen situaciones de la vida diaria muy significativas en las que utilizas el valor absoluto sin darte cuenta. Por ejemplo: cuando vas a la tienda, suponiendo que ésta se encuentra a 184 pasos, cuando regresas a casa y haces el mismo recorrido, no dices: “caminé menos 184 pasos”, puesto que independientemente del sentido, la distancia sigue siendo la misma.

Actividades:

  • Observa el video: Valor absoluto y simétrico de números enteros.
  • En el video que acabas de ver ¿Quién de los dos está más alejado del origen, que está representado con el cero, Emma o Mateo?
     
  • Con tu regla traza una línea recta horizontal y divídela exactamente a la mitad, ahí coloca el 0, después divide la recta del 0 al 10, para los números positivos, los cuales por convención se colocan a la derecha y para los números negativos, del 0 al 10 hacia la izquierda.

Los números negativos son números menores que cero y por convención estos los ubicamos, en la recta numérica, a la izquierda del cero. Los números positivos son mayores que cero y por convención estos los ubicamos, en la recta numérica, a la derecha del cero.

  • Ahora coloca dos botones o los materiales que tengas a la mano en el origen, es decir, sobre el cero. Un botón lo moverás hacia la derecha y el otro hacia la izquierda al mismo tiempo, tantos lugares como se te indique, así como lo viste en el video donde aparecen Emma y Mateo.
     
  • Avanza cinco lugares. ¿A qué distancia quedaron los botones del origen?

  • Regresa ambos botones al origen, y ahora avanza cada botón siete lugares.

  • Realiza un movimiento más, regresa ambos botones al origen y ahora avanza diez lugares cada botón.

Como pudiste observar en cada ejemplo los botones quedan a la misma distancia del origen. Pareciera que el 0 es un espejo donde los botones se reflejan, porque en los ejemplos que acabas de hacer, hay simetría en estas cantidades.

  • ¿Siempre se relaciona el valor absoluto de dos números con la simetría? ¿No podrían ser dos cantidades no simétricas?

Pueden ser cantidades no simétricas, el concepto de valor absoluto aplica para cantidades distintas y no simétricas. El valor absoluto representa la distancia que hay del cero al número. Pon mucha atención cuando traces tu recta numérica ya que un error común es trazar los segmentos de recta con diferente distancia.

De ahí la importancia del uso de una regla, ya que es un instrumento de medición confiable y muy necesaria para este tipo de mediciones y otros cálculos.

El valor absoluto aplica para cantidades simétricas y cantidades no simétricas. Realiza un par de ejemplos para reafirmarlo.

  • ¿Qué tal si encuentras el valor absoluto de -7 y 5, en la misma recta numérica? Encuentra primero el valor absoluto de -7. Respuesta: El valor absoluto de 7 negativo es igual a 7.

Ahora encuentra el valor absoluto de 5: Respuesta: Valor absoluto de 5 positivo es igual a 5.

Como puedes observar este par de números están a una distancia diferente con respecto al cero y por lo tanto no son simétricos, pero si puedes encontrar el valor absoluto.

Pudiste observar, que el valor absoluto de cualquier cantidad implica la distancia que hay de dicho número al cero, la cual será siempre positiva.

Partiendo de la idea anterior, entonces podemos decir que la distancia que hay del origen a cualquier número, ya sea positivo o negativo, se le conoce como valor absoluto.

En tu libro de matemáticas podrás encontrar que la distancia que hay de un número a 0 se conoce como valor absoluto y se representa entre dos líneas verticales paralelas | |. Por ejemplo, la distancia de -4 a 0 es de 4 unidades, por lo que su valor absoluto es 4. Y se representa así:

Pudiste observar, que el valor absoluto de cualquier cantidad implica la distancia que hay de dicho número al cero, la cual será siempre positiva. Se lee: “valor absoluto de 4 negativo es igual a 4 positivo”.

La distancia de 0 a 9 positivo es de 9 unidades, es decir, el valor absoluto de 9 positivo es 9 positivo y se representa así:

Ahora vas a utilizar otro ejemplo distinto a los anteriores, usando un número fraccionario: La distancia de 0 a -1/2 negativo es igual de 1/2 positivo. Es decir, el valor absoluto de   1/2  negativo es  1/2   positivo y se representa así:

Recuerda que estos números por estar a la misma distancia del cero, pero en sentido contrario, son simétricos entre sí. Y que la distancia de cualquier número a 0 se conoce como valor absoluto y se representa entre dos líneas verticales paralelas | |.

En tu libro de texto en el tema que corresponde a Resolver problemas de suma y resta con números enteros, fracciones y decimales positivos y negativos, podrás encontrar más ejercicios sobre valor absoluto.

 El Reto de Hoy:

Con lo que has aprendido en esta lección, encuentra el valor absoluto de algunos números positivos y negativos.

¿Cuál es el valor absoluto de 8 negativo? Respuesta: El valor absoluto de 8 negativo es 8 positivo.

¿Cuál es el valor absoluto de |9.4| positivo? Respuesta: El valor absoluto de 9.4 positivo es 9.4 positivo.

¿Cuál es el valor absoluto de |-  2/ (3) | negativo? Respuesta: El valor absoluto de |-  2/ (3) | negativo es igual |  2/ (3 )|  positivo.

En los ejercicios anteriores, utilizaste números enteros positivos, negativos, números con punto decimal y números fraccionarios, ya que el valor absoluto también se aplica para las fracciones y números con punto decimal, positivos y negativos. ¡De ahí la universalidad de las matemáticas!

Pero… ¿Para qué nos sirve saber el valor absoluto de un número? Para aquellas situaciones donde interesa conocer el valor numérico de una cantidad y no su sentido, por ejemplo, la separación que existe entre datos estadísticos, como puedes observar en la gráfica pastel y en la de barras.

La distancia entre objetos, el valor de la velocidad, aceleración y fuerza, entre otros ejemplos.

Es momento de practicar significativamente lo aprendido en esta clase, te invitamos a que traces una recta numérica en el piso de tu casa con gis o cinta adhesiva, realices ejercicios en donde tú y quien te acompañe en casa serán las fichas, háganlo al ritmo de la canción que más les guste. Siempre hay oportunidad de dejar correr nuestra imaginación y más cuando se trata de aprender Matemáticas.

La lecciones del Aprende en Casa para 1° de secundaria han terminado por hoy, reconocemos todo el esfuerzo que le dedicas a tus clases, estás haciendo un gran trabajo, sigue así, seguro esta nueva etapa escolar ha sido complicada pero muy pronto estarás en la escuela y conocerás nuevos amigos. Felices fiestas patrias.