Educación

Aprende en Casa SEP 15 septiembre: actividades y respuestas para PRIMERO de primaria

Estos son los temas para hoy, 15 de septiembre de 2020. No te los pierdas.
martes, 15 de septiembre de 2020 · 07:42

Este martes será un día muy divertido y productivo en el Aprende en Casa para todos los niños y niñas de primero de primaria. Por eso, te traemos los temas y las respuestas que los más pequeños deberán realizar. Pon mucha atención y recuerda ver los videos en compañía de un adulto. 

Matemáticas

El día de hoy será muy divertido, pues en tus clases de matemáticas del Aprende en Casa, verás al conducto y al maestro tener ciertos problemas con los materiales para hacer banderas de papel. Irán de un lado al otro varias veces para traer el mismo número de elementos para realizar su actividad, ¿no hay otra manera de hacerlo? ¿Qué podrían hacer para traer al mismo tiempo todo el material que se necesita para las banderas?

Algunas de las ideas que se exploraron fueron:

  • • Escoger un material para cada uno y traerlos todos juntos.
  • • Contar cuántas personas son para elegir el mismo número de palitos.

Ahora bien, contesta las siguientes preguntas: ¿Qué harías para darle el material que necesita el maestro para hacer las banderas de otros vecinos? ¿hacemos la prueba? Para ello es necesario primero que recuerdes ¿Cuántos vecinos tienes? Dibuja los materiales y el número de vecinos. 

Civismo

Hoy vas a aprender el valor que tienes como persona y vas a reflexionar sobre tus ideas, emociones, sentimientos, deseos y necesidades. Además, serás consciente de ti y de otras personas que te rodean como lo son tus padres, tus amigos, familiares y Grupo escolar. Observa los siguientes videos y consulta las páginas 10 de tu libro de Formación Cívica y  Ética de este año.

Aprende a expresar tus emociones

Un poco de miedo, canciones Once Niños

Un día en.... Los asistentes virtuales también tienen sentimientos

Reto de hoy

Vas a necesitar un cuaderno, una hoja o algo en donde puedas dibujar. Coloca tu mano sobre la hoja y con la otra intenta dibujar por todo el contorno de tu mano. En los dedos que dibujas coloca arriba las siguientes indicaciones: 

  • Algo que te pone feliz.
  • Algo que te hace sentir triste.
  • Algo que te enoje.
  • Algo que te avergüence.
  • Y en el pequeño algo que te de miedo.

Vitamina Sé. Te reto a… Poner color a tus emociones. Drácula Arturo Nosferatu.

Lenguaje

El día de hoy vas a aprender a cómo escribir tu nombre propio en todas tus actividades e incluso, en tus pertenencias como tus colores, libretas, muñecos y más. También vas a conocer dos alfabetos, el hñähñu y español así como la combinación de ambos. Pero no te olvides de las vocales, consonantes y alguna letra diferente. 

Alfabeto hñähñu

Alfabeto español

A continuación verás nombres de niñas y nombres de niños así como algunos nombres en lengua hñähñu. Es importante mencionar que todos estos nombres tienen su traducción al hñähñu, ya que son adaptados a ese mismo idioma y viceversa.

Aprende en Casa

Aprende en Casa

Ahora pídele al adulto que te acompañe a que te ayude a escribir tu nombre en español y en hñähñu. Cópialo cinco veces y pégalo en todas tus pertenencias como lo es tu lápiz, cuaderno, vaso, entre otros objetos. 

 

Artes

 

Hoy vas a aprender a reconocer los sonidos que puedes hacer con tu cuerpo. Vas a explorar la duración y el tono en los sonidos que producen en diversas fuentes. Mira los siguientes videos y pon mucha atención, recuerda que debes ver los videos en compañía de algún adulto que esté contigo. 

 

#ComunidadContigo: Batería casera 1:3

 

 

#ComunidadContigo: Orquesta Sinónica Infantil y Juvenil LUNGA KON 2/3

 

 

Escucha los sonidos que hay a tu alrededor y dibújalos. Recuerda que puedes usar líneas largas o cortas para indicar la duración de un sonido, también podrás hacer líneas gruesas o delgadas que indiquen si se trata de un sonido grave o agudo.