Efemérides

Día del Locutor: ¿Cuál es el origen de esta celebración?

Este día se celebra a todos los profesionales de la comunicación que utilizan su voz como herramienta de trabajo. ¿sabes por qué? Aquí te contamos.
lunes, 14 de septiembre de 2020 · 10:22

Hoy, 14 de septiembre, es el Día Nacional del Locutor. Celebramos a todos aquellos profesionales de la comunicación que utilizan su voz como herramienta de trabajo y que se desarrollan detrás de un micrófono.

Sin embargo esta es una fiesta nacional, ya que el día del locutor hispanoamericano se celebran todos los 27 de julio. ¿Por qué celebrar de nueva cuenta en todo México a estos profesionales y por qué exactamente el día de hoy? Aquí te lo contamos.

¿Cuántas veces una voz que emana de la radio nos ha acompañado en medio del tráfico de la ciudad, haciendo quehacer o simplemente haciéndonos pasar un buen rato escuchando historias? Estos gratos momentos se los debemos a los locutores que hoy celebramos.

El primer día del locutor se celebró un 14 de septiembre pero de 1957 y fue instituido por Francisco Neri Cano. Durante este día, los integrantes del gremio de profesionales del micrófono instituyeron también la elección de la reina de los locutores, condecorando a la gran actriz Elsa Aguirre como la primera con ese título.

Sin embargo, no fue hasta el sexenio de Adolfo López Mateos en la década de los 60 que este día fue instituído oficialmente como una festividad nacional. 

Entonces, y desde hace 63 años, los hombres y mujeres que han hecho de esta profesión un estilo de vida son recordados por su carrera y, obviamente, por sus voces. ¿Tienes algún locutor o locutora favorito? Déjanos saberlo.