Educación

Aprende en Casa SEP 14 septiembre: actividades y respuestas para TERCERO de primaria

Conoce cuáles son los temas para el día de hoy.
lunes, 14 de septiembre de 2020 · 09:13

Hoy comenzamos el nuevo ciclo escolar en Aprende en Casa. Después de tres semanas de repaso, los niños de tercero de primaria están listos para ver nuevos temas y aprender de la mano de su familia. Pon mucha atención y realiza todas las actividades que te piden. 

Valores

El día de hoy aprenderás a identificar tus sensaciones corporales que son asociadas a las emociones aflictivas, además aprenderás a aplicar estrategias para regresar a la calma. Recuerda que las emociones te pueden provocar malestar en tu cuerpo. También puede pasar que no puedas pensar con claridad, porque tus pensamientos van muy rápido y puede llevarte a comportamientos que no tienes. 

También es muy importante que sepas que las emociones no se pueden evitar, porque son parte de nuestra vida, pero sí puedes aprender a conocerlas y regularlas. Es decir, puedes aprender a calmarte cuando estés muy enojado o enojada, esto ayudará a que no lastimes a alguien o a ti mismo cuando te enojas. 

En el cuaderno de actividades para el alumno. Tercer grado, del Programa Nacional de Convivencia Escolar, podrás encontrar el tema “Reconozco y manejo mis emociones” de la página 20 a la 31. Realiza la siguiente actividad.

Actividad 1

  • Colócate en postura “Cuerpo de Montaña”. Si quieres, puedes tener a tu lado un peluche y poner música relajante: Sentado, en el piso o en una silla, como te sea más cómodo, espalda recta y relajada, hombros relajados. Puedes cerrar o abrir los ojos, como tú lo prefieras.
  •  Pon tus manos al abdomen para que puedas sentir tu respiración. Coloca tu peluche favorito en tu abdomen para que veas y sientas como al inhalar, tu peluche se aleja de tu cuerpo y al exhalar, el peluche se acerca a tu cuerpo, repítelo 3 veces.
  • Ahora, ponlo a un lado y haz el ejercicio centrando tu atención en inhalar y exhalar profunda y suavemente, recuerda ser amable con tu cuerpo.
  • Imagina que con la luz de una lámpara recorres tu cuerpo, y que esa luz va recorriendo lentamente tu cuerpo desde la parte superior hasta tus pies. Lleva la atención a tu cara y observa tus sensaciones ¿Qué sientes en tu cuerpo?
  • Baja hasta el cuello y hombros, ¿Cómo se sienten esas partes de tu cuerpo? Ve a tu espalda, ¿Cómo están tu espalda y tu pecho en este momento? Desciende al abdomen, las piernas, los pies.
  • Ahora, permite que esa luz se enfoque en las sensaciones de tu cuerpo, es decir, en lo que estás sintiendo en tu cuerpo. Puede ser relajación, calor, frescura, frío, cosquilleo, picazón. Quizá descubrirás en tu cuerpo las sensaciones de alguna emoción.

¿Lograste hacer el ejercicio? Con esta actividad hoy aprendiste a estar bien y sentirte bien, eso es estar en bienestar. Cuando estás en estado de Bienestar, puedes estudiar, jugar, trabajar, leer o lo que decidas sin ningún problema. 

Actividad 2

Para esta actividad necesitas investigar sobre el Lenguaje de Señas Mexicanas y debes investigar cómo se dicen las siguientes palabras: hola, niños y ¿cómo están?. 

Actividad 3

En esta actividad vas a identificar las emociones y sensaciones en tu cuerpo. en la siguiente imagen, verás la parte anterior y posterior del cuerpo. Vas a colorear con rojo la parte de tu cuerpo en donde sientes la emoción del enojo, y con una flecha, señala el camino que sigue la sensación cuando te enojas. 

Ahora cierra tus ojos y recuerda la última vez que te enojas. ¿En qué parte lo sentiste? ¿Recuerdas cómo era esa sensación? ¿Sentiste ganas de romper algo? Cierra nuevamente los ojos y recuerda ahora un momento de preocupación. Cuando tengas ese recuerdo, pon tus manos donde sentiste la preocupación y dibújala con otro color. 

Artes

El día de hoy vas a explorar diferentes formas de movimientos corporales donde representarás ideas, emociones, sentimientos y sensaciones. Observa los siguientes videos y aprende un poco más. 

Video: Aprende a expresar tus emociones (el manejo de las emociones)

Actividad 1

“La ruleta de las emociones en movimiento”.

Vas a necesitar los siguientes materiales: nueve hojas blancas, de colores o reutilizables de un lado, con las cuales puedas dibujar, una botella de plástico reutilizable y lápices, plumones, colores o cualquier material que te sirva para dibujar. Sigue las instrucciones: 

Vas a dividir tres hojas en cuatro partes y las vas a cortar. Después elegirás seis que representarás las emociones básicas del ser humano. Ahora, las colocarás en el piso formando un círculo, para después poner dentro del mismo, la botella de plástico. La parte de la tapa será la flecha que designe la emoción o acción y la parte opuesta elegirá a la persona que hará el ejercicio. 

Cuando gires la botella y esta caiga en una emoción, tendrás que imitar la que corresponda. Recuerda que si tienes dudas sobre alguna emoción, puedes perdirle al adulto que te acompañe que la haga con su rostro. Puedes aumentar la diversión agregando posturas de animales terrestres, acuáticos y voladores. Girarás la botella y tendrás que imitar la emoción que corresponda. 

Tú vas a realizar los ejemplos de los animales seleccionados, es decir, tendrás que interpretar a un oso miedoso o un jaguar enojado. ¡Vamos a aumentar el nivel de complejidad! Ahora vas a agregar verbos como bailar, cantar, saltar, sembrar, regar, aplaudir, entre otros. Ejemplo: Un oso miedoso saltando, un jaguar enojado bailando u otra combinación que se te ocurra. 

Pero la complejidad no termina aquí. También puedes agregar papeletas con lugares, por ejemplo: un oso miedoso saltando en el parque, o en un circo. 

Actividad 2

Ahora vas a explorar movimientos y sensaciones. Repetirás el proceso de la actividad 1 desde el inicio hasta las acciones que agregaste, es decir, con los verbos. Recuerda anotar tus experiencias en una hoja o en un cuaderno y compártela con tu familia.

Ciencias Naturales 

Hoy vas a comparar los alimentos que consumes habitualmente con los que recomienda el Plato del Buen Comer. Realiza las siguientes actividades y consulta más sobre el tema en tu libro de texto de Ciencias Naturales de la página 34 a la 36. 

  • Primero cierra los ojos y recuerda lo que has comido durante el día.
  • Anota en tu cuaderno todo lo que desayunaste, lo que comiste y lo que cenaste, ayer o lo que acostumbras cenar.
  • Puedes hacer una tabla de tres columnas para que te des una idea, pero eso sí, debes ser honesto con lo que anotas.
  • Identifica los alimentos de cada grupo que fuiste anotando.

¿De qué grupo has consumido más alimentos o qué alimentos de los anotados no están en el Plato del Bien Comer? ¿Por qué consideras que existe el Plato del Bien Comer y para qué sería útil tenerlo siempre a la vista de todos los integrantes de tu familia?

Lenguaje

Hoy aprenderás a tomar decisiones para organizar tu biblioteca personal. Para conocer más sobre el tema puedes consultar tu libro de texto de Español de 3º de primaria en las páginas de la 8 a la 17 y resolver las actividades de este Bloque. En la página nueve del tu libro de texto, aprenderás cómo puedes organizar tu biblioteca. 

Primero vas a explorar los libros de texto, cuadernos, revistas, diccionarios y enciclopedias que tengas en tu casa. Una vez que los tengas todos listos, decidirás cómo organizarlos por grado, lectura, materias, entre otras. Por otro lado, elegirás un espacio dónde los ordenarás puede ser uno de los muebles de la sala, un caja, un huacal. Para terminar vas a ubicar un espacio de tu casa que esté a tu alcance.