Educación

Aprende en Casa SEP 14 septiembre: actividades y respuestas para SEXTO de primaria

Conoce los temas para hoy que verán los niños de sexto año de primaria.
lunes, 14 de septiembre de 2020 · 10:31

Hoy comenzamos con el nuevo ciclo escolar en el Aprende en Casa. Los niños de sexto grado de primaria, los más grandes de la escuela, volverán a tener clases desde su hogar gracias a este programa. Pon mucha atención y recuerda verlo en compañía de un adulto.

Salud e higiene

El día de hoy aprenderás a valorar tu cuerpo y las funciones que realizas para cuidarte a ti mismo y vivir saludablemente. Mira los siguientes videos. Pon mucha atención, recuerda verlos en compañía de un adulto. 

 “Cómo sana tú cuerpo”. Operación Ouch.

Cápsula: “El cerebro y los músculos”. Operación Ouch.

Grasa corporal bajo nuestro cuerpo

Ambulancia aerea. Operación Ouch!

Escribe y reflexiona las siguientes preguntas

  • ¿Por qué consideras que el cuerpo humano es increíble y qué acciones puedes llevar a cabo para cuidarlo?
  • ¿Qué acciones puedes llevar a cabo para cuidar tu cuerpo?

Historia

El día de hoy vas a identificar la duración del periodo y la secuencia del origen del ser humano o del poblamiento de los continentes y de la sedentarización. Es decir, aplicarás términos como el siglo, milenio y a.C. Es muy importante que conozcas la duración del periodo y la secuencia del origen del ser humano.

Harás algunos ejercicios que te ayudarán a registrar y organizar los acontecimientos más importantes de la historia del hombre. Aprenderás a usar una línea del tiempo. Con ella, podemos dividir el tiempo en periodos y etapas, además de ubicar temporalmente los hechos más relevantes. Ten presente los siguientes términos: 

  • a. C.: antes de Cristo. ·
  • d. C.: después de Cristo. ·
  • Millones de años. ·
  • Milenio: agrupación de 1000 años. ·
  • Siglo: agrupación de 100 años, que se suele representar con números romanos.

Realizarás una línea del tiempo para ubicar las etapas principales del periodo llamado Prehistoria. Este, se remonta a tres millones de años, desde la aparición de los homínidos, hasta la invención de la escritura. La investigación de este periodo es gracias a los científicos que se dedican a estudiarla como son: 

  • Los paleontólogos, que buscan restos orgánicos y todo tipo de fósiles de seres humanos y animales para analizarlos.
  • Los arqueólogos, que buscan y analizan restos de materiales fabricados por el hombre para conocer cómo era su vida, su cultura, las técnicas que dominaban, etcétera.
  • Los antropólogos, que tratan de explicar cómo era el comportamiento de los seres humanos dentro de su entorno social y cultural.

La prehistoria se divide en dos grandes momentos:

  • Paleolítico: es el inicio y es cuando los ancestros fabricaron instrumentos y herramientas de piedra mediante la técnica de percusión. También se dedicaron a la recolección, la caza y la pesca. En el tiempo abarcaría, aproximadamente desde 3 500 000 a. C. hasta cerca del 10 000 a. C.
  • Neolítico: aquí, el ser humano, el único sobreviviente de los homínidos, ya era capaz de pulir piedras. Es muy importante recordar que aquí inció la producción de alimentos mediante la agricultura y la domesticación de animales, como vacas, cerdos y ovejas; asimismo, además de que  comenzaron a vivir en comunidades. En nuestra línea del tiempo, este periodo abarca del año 10 000 al 4000 a. C.

Ahora resolverás las siguientes actividades:

  • ¿Conoces el significado de la palabra “Prehistoria”? Escribe en tu cuaderno la palabra PREHISTORIA y anota debajo las ideas que te vengan a la mente, y que te imaginas al escuchar este término.
  • Observa el siguiente material audiovisual y registra los aspectos que consideres relevantes. “Antes de los horizontes históricos”
  • Observa el mapa sobre el “Origen del ser humano y poblamiento del mundo”, se encuentra en la página 15 del libro de texto y selecciona las imágenes que representen la Prehistoria.

  • Observen las siguientes imágenes y selecciona las que representen la Prehistoria:  

Contesta las siguientes preguntas:

  • ¿Qué representa la imagen?
  • ¿Para qué crees que la pintaron?
  • ¿Cómo crees que la pintaron?
  • ¿Cómo crees que vivían los humanos en la prehistoria?
  • ¿Dónde crees que vivían?
  • ¿Qué crees que comían?
  • ¿A qué peligros se enfrentarían?

Realiza una línea del tiempo con dos hojas de papel. En ella ubica las siguientes etapas de la Prehistoria: Paleolítico, Neolítico e invención de la escritura.

Observa el siguiente material audiovisual y registra los aspectos que te llamen la atención.

“Cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla en los Valles Centrales de Oaxaca”

  1. ¿En qué periodo te habría gustado habitar?
  2. ¿Qué descubrimiento o hecho te habría gustado presenciar? 

Lenguaje

Hoy vas a aprender a identificar los distintos formatos de preguntas en exámenes y cuestionarios. Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Español de 6º, se explica el tema a partir de la página 8.

Cuestionario: aquí es hay dos tipos de preguntas que se manejan, las abiertas y cerradas. Una pregunta abierta le solicita a la persona interrogada que formule su respuestas mientras que en la cerrada, es una en específica. 

Exámenes: son las preguntas más utilizadas en la comunicación humana y las preguntas de los exámenes son las preguntas cerradas, abiertas y de opción múltiple. 

Ahora bien, vas a realizar en tu cuaderno un cuadro con un resumen de las características de los exámenes que se escriben a continuación. Realiza en tu cuaderno un cuadro con un resumen de las características de los exámenes que se describen a continuación.

  • ¿Qué logros y qué dificultades encontraste al elaborar el cuadro comparativo de los tipos de exámenes?
  •  ¿Qué características tiene cada tipo de examen en función de los temas sobre los que te suelen examinar?

Valores

Hoy aprenderás la importancia de la educación emocional para hacer conciencia de nuestras emociones y establecer interacciones sanas con las personas que te rodean. Los ejercicios que verás a continuación te ayudarán a expresar tus sentimientos y a identificar tus emociones. El medidor de emociones se divide en cuatro cuadrantes. 

  • En el cuadrante Rojo hay emociones que se caracterizan por ser desagradables y con elevada energía, en este cuadrante hay emociones como el enfado, la ansiedad o la irritación.
  • En el cuadrante Azul las emociones son generalmente desagradables y bajas de energía, en este cuadrante hay emociones como el aburrimiento, la soledad o la fatiga.
  • El cuadrante Verde tiene emociones que se caracterizan por ser agradables y de baja energía, en este cuadrante se incluyen emociones como la entusiasmo, la serenidad y paz interior.
  • El cuadrante Amarillo tiene emociones agradables y con elevada energía, se incluyen emociones como la felicidad, la inspiración y la alegría.

Ahora elaborarás un cuadro para medir tus emociones en situaciones hipotéticas y debes anotarla en el recuadro de la emoción que te provoca. Debes dividirlo en dos: situaciones y emoción. 

  • Un niño cayéndose de la bicicleta.                                        
  • Comida quemándose.                                                                 
  • Niño bañando al perro.                                                
  • Niños en fiesta infantil.                                                   
  • Niño con manzana.                                     
  • Niño que se le cayó la manzana.       

Ahora debes leer el cuento "El despertar de pesadillo", dando clic aquí.

  • ¿Ya viste que si puedes identificar las emociones?
  • ¿Puedes identificar tus emociones con facilidad?
  • Imagina que tú eres uno de los monstruos de la cárcel, ¿Qué hubieras hecho para no permanecer encerrado ¿Por qué crees que Pesadillo contagia de buen humor a los demás?
  • ¿Cómo te sientes ahora?

Geografía

Hoy vas a aprender a identificar las regiones continentales y conocer la forma de organización del espacio geográfico. Mira la página 10 del libro de texto de Geografía. Recuerda que así como dividimos el planeta en hemisferios y países, podemos dividirlo también en continentes y estos en regiones, es decir, en superficies de terreno con condiciones naturales o semejantes. 

Las regiones naturales continentales, son extensiones que se delimitan considerando la distribución y la diversidad de los componentes naturales del espacio geográfico como el clima, el relieve, la vegetación, la fauna o los ríos.

  • ¿A qué se debe la formación de los continentes?
  • ¿Qué separa un continente de otro?
  • ¿Se podría subdividir un continente?
  • ¿Cómo se puede organizar el espacio geográfico para obtener diferentes tipos de información?

 

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