SEP

Aprende en Casa SEP 14 septiembre: actividades y respuestas para QUINTO de primaria

Conoce las actividades, preguntas y algunas respuestas del programa Aprende en Casa del día de hoy. Toma nota.
lunes, 14 de septiembre de 2020 · 09:25

¡Feliz inicio de semana! El programa Aprende en Casa de este lunes 14 de septiembre ya comenzó y es nuestro deber cumplir con las tareas de hoy. Alumnos de quinto de primaria, estas son las actividades, preguntas y una que otra respuesta de este día.

Antes de comenzar y como mencionamos el programa anterior, te recordamos que la mayoría de las respuestas a las preguntas del curso, necesitan de tu comprensión y reflexión, por lo que debes estar muy atento a los videos que se te muestran.

5° de Primaria

SALUD E HIGIENE
"El increíble cuerpo humano"

En esta sesión aprenderás a valorar tu cuerpo y las funciones que realiza, para cuidar de ti mismo y vivir saludablemente.

Videos:

Preguntas:

Escribe en tu diario tus reflexiones y responde las siguientes preguntas:
 - ¿Por qué consideras que el cuerpo humano es increíble y qué acciones puedes llevar a cabo para cuidarlo?
 - ¿Qué acciones puedes llevar a cabo para cuidar tu cuerpo?

GEOGRAFÍA
"Las líneas imaginarias de la Tierra"

En esta sesión reconocerás las principales líneas imaginarias de la Tierra: polos, paralelos y meridianos; también, identificarás que, debido a que el eje de la Tierra está inclinado, hay distintas zonas térmicas en su superficie.

Lecturas:

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5GEA.htm?#page/11 (páginas 11 y 12)

Videos:

https://www.mdt.mx/KrismarApps/src/video/red_geo_7103a.m4v

Preguntas:

¿Qué otros usos conoces para esas líneas imaginarias, además de ser referentes para localizar lugares?

Respuestas:

Otro uso de los “paralelos” es como indicador de las distintas zonas térmicas del mundo. Hay cinco zonas térmicas: una tropical o cálida, dos templadas y dos frías o polares, y las puedes identificar a través de los “paralelos”. Por su parte, los “meridianos” tienen relación con los “husos horarios”, es decir, los meridianos indican áreas donde se comparte un mismo horario. Los “meridianos” también se relacionan con el movimiento de rotación de la tierra.

ARTES
"Vamos al teatro"

En esta lección conocerás algunos autores mexicanos de obras de teatro para niñas y niños.

Videos:

Preguntas:

¿El video te ayudó a conocer algo más sobre las obras de teatro?
¿Conoces la variedad de obras de teatro para niñas y niños que hay en México?
¿Conoces a alguna escritora o escritor de obras de teatro para niñas y niños?

Actividades:

Para el reto de hoy, busca alguna obra de teatro infantil de tu interés, puede ser en internet, en algún libro que tengas en casa, o elije alguna de estas opciones:

• La calavera de cristal, de Juan Villoro.
• Papá está en la Atlántida, de Javier Malpica.
• Guau, vida de perros o El diablo en el jardín, de Alejandro Licona.

Una vez que hayas elegido alguna obra de teatro infantil, juega a “Caras y gestos” usando el título de la obra. El juego consiste en que alguien más adivine el nombre de la obra de teatro, con solo ver a alguien que la represente con caras y gestos, sin palabras. Puedes jugar en familia, por equipos y por turnos.¡Gana el equipo que adivine en el menor tiempo posible!

VALORES
"Comienza el viaje"

Analizarás episodios emocionales que has vivido, así como las emociones que has sentido en esos momentos, cómo reacciona tu cuerpo a ellas y cómo puedes transformarlas.

Videos:

Actividades:

Lee este cuento y contesta las preguntas

Érase una vez un hombre que tenía dos hijos totalmente distintos. Pedro, el mayor, era un chico listo y responsable, pero muy miedoso. En cambio, su hermano pequeño, Juan, jamás tenía miedo a nada, así que en la comarca todos le llamaba Juan sin miedo.

A Juan no le daban miedo las tormentas, ni los ruidos extraños, ni escuchar cuentos de monstruos en la cama. El miedo no existía para él. A medida que iba creciendo, cada vez tenía más curiosidad sobre qué era sentir miedo porque él nunca había tenido esa sensación.

Un día le dijo a su familia que se iba una temporada para ver si conseguía descubrir lo que era el miedo. Sus padres intentaron impedírselo, pero fue imposible. Juan era muy cabezota y estaba decidido a lanzarse a la aventura.

Metió algunos alimentos y algo de ropa en una mochila y echó a andar. Durante días recorrió diferentes lugares, comió lo que pudo y durmió a la intemperie, pero no hubo nada que le produjera miedo.

Una mañana llegó a la capital del reino y vagó por sus calles hasta llegar a la plaza principal, donde colgaba un enorme cartel firmado por el rey que decía: “Se hace saber que al valiente caballero que sea capaz de pasar tres días y tres noches en el castillo encantado, se le concederá la mano de mi hija, la princesa Esmeralda”.

Juan sin miedo pensó que era una oportunidad ideal para él. Sin pensárselo dos veces, se fue al palacio real y pidió ser recibido por el mismísimo rey en persona. Cuando estuvo frente a él, le dijo:

- Señor, si a usted le parece bien, yo estoy decidido a pasar tres días en ese castillo. No le tengo miedo a nada.

- Sin duda eres valiente, jovenzuelo. Pero te advierto que muchos lo han intentado y hasta ahora, ninguno lo ha conseguido ?exclamó el monarca.

- ¡Yo pasaré la prueba! ?dijo Juan sin miedo sonriendo.

Juan sin miedo, escoltado por los soldados del rey, se dirigió al tenebroso castillo que estaba en lo alto de una montaña escarpada. Hacía años que nadie lo habitaba y su aspecto era realmente lúgubre.

Cuando entró, todo estaba sucio y oscuro. Pasó a una de las habitaciones y con unos tablones que había por allí, encendió una hoguera para calentarse. Enseguida, se quedó dormido.

Al cabo de un rato, le despertó el sonido de unas cadenas ¡En el castillo había un fantasma!

- ¡Buhhhh, Buhhhh! —escuchó Juan sobre su cabeza— ¡Buhhhh!

- ¿Cómo te atreves a despertarme? —gritó Juan enfrentándose a él. Cogió unas tijeras y comenzó a rasgar la sábana del espectro, que huyó por el interior de la chimenea hasta desaparecer en la oscuridad de la noche.

Al día siguiente, el rey se pasó por el castillo para comprobar que Juan sin miedo estaba bien. Para su sorpresa, había superado la primera noche encerrado y estaba decidido a quedarse y afrontar el segundo día. Tras unas horas recorriendo el castillo, llegó la oscuridad y por fin, la hora de dormir. Como el día anterior, Juan sin miedo encendió una hoguera para estar calentito y en unos segundos comenzó a roncar.

De repente, un extraño silbido como de lechuza le despertó. Abrió los ojos y vio una bruja vieja y fea que daba vueltas y vueltas a toda velocidad subida a una escoba. Lejos de acobardarse, Juan sin miedo se enfrentó a ella.

- ¿Qué pretendes, bruja? ¿Acaso quieres echarme de aquí? ¡Pues no lo conseguirás! —bramó. Dio un salto, agarró el palo de la escoba y empezó a sacudirlo con tanta fuerza que la bruja salió disparada por la ventana.

Cuando amaneció, el rey pasó por allí de nuevo para comprobar que todo estaba en orden. Se encontró a Juan sin miedo tomado un cuenco de leche y un pedazo de pan duro relajadamente frente a la ventana.

- Eres un joven valiente y decidido. Hoy será la tercera noche. Ya veremos si eres capaz de aguantarla.

- Descuide, majestad. ¡Ya sabe usted que yo no le temo a nada!

Tras otro día en el castillo bastante aburrido para Juan sin miedo, llegó la noche. Hizo como de costumbre una hoguera para calentarse y se tumbó a descansar. No había pasado demasiado tiempo cuando una ráfaga de aire caliente le despertó. Abrió los ojos y frente a él vio un temible dragón que lanzaba llamaradas por su enorme boca. Juan sin miedo se levantó y le lanzó una silla a la cabeza. El dragón aulló de forma lastimera y salió corriendo por donde había venido.

- ¡Qué pesadas estas criaturas de la noche! ?pensó Juan sin miedo?. No me dejan dormir en paz, con lo cansado que estoy.

Pasados los tres días con sus tres noches, el rey fue a comprobar que Juan seguía sano y salvo en el castillo. Cuando le vio tan tranquilo y sin un solo rasguño, le invitó a su palacio y le presentó a su preciosa hija. Esmeralda, cuando le vio, alabó su valentía y aceptó casarse con él. Juan se sintió feliz, aunque en el fondo, estaba un poco decepcionado.

- Majestad, le agradezco la oportunidad que me ha dado y sé que seré muy feliz con su hija, pero no he conseguido sentir ni pizca de miedo.

Una semana después, Juan y Esmeralda se casaron. La princesa sabía que su marido seguía con el anhelo de llegar a sentir miedo, así que una mañana, mientras dormía, derramó una jarra de agua helada sobre su cabeza. Juan pegó un alarido y se llevó un enorme susto.

- ¡Por fin conoces el miedo, querido! —dijo ella riendo a carcajadas.

- Si —dijo todavía temblando el pobre Juan— ¡Me he asustado de verdad! ¡Al fin he sentido el miedo! ¡Ja, ja, ja! Pero no digas nada a nadie…. ¡Será nuestro secreto!

La princesa Esmeralda jamás lo contó, así que el valeroso muchacho siguió siendo conocido en todo el reino como Juan sin miedo.

Preguntas:

 - ¿Qué emociones identificas en el cuento?
 - ¿Te has sentido así alguna vez?
 - ¿Cómo lo podrías resolver si te pasara a ti?

Actividades:

El reto de hoy consiste en que, en las siguientes 24 horas, busques otras formas de transformar las emociones que te obstaculizan en emociones que te ayudan. Por ejemplo, si se fue la luz y no pudiste ver una película, es probable que estés enojado por ello, la forma de hacer un cambio positivo podría ser realizar alguna otra actividad que tengas pendiente y que no requiere luz para hacerla. Haz una bitácora, esto es, usa un cuaderno que no sea nuevo, para escribir cómo te sientes a diario, qué generó ese sentimiento o emoción, y describas qué pasa en tu cuerpo con ese sentimiento o emoción. Si te cuesta escribir, puedes pensar en estas preguntas:

 - ¿Hubo alguna consecuencia con ese sentimiento o emoción?
 - ¿Reaccionaste bien a ella?
 - ¿Reaccionarías de igual manera si se te volviera a presentar una situación similar?
 - Haz una portada para tu bitácora que diga “Diario de emociones” y pon tu nombre en ella.

CIENCIAS NATURALES
¿Por qué debemos seguir una dieta nutritiva?

En esta sesión identificarás los nutrientes que componen los alimentos, también, reconocerás la forma en que se agrupan los alimentos, y con ello, verás lo importante de una dieta correcta.

Lecturas:

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5CNA.htm?#page/11 (de la página 11 a la 17)

Videos:

Actividades:

Para el reto de hoy, identifica los alimentos y las bebidas que consumes, y clasifícalos de acuerdo con el Plato del Bien Comer y la Jarra del Buen Beber, que viste en las páginas 17 y 15.

¡FELICIDADES!

Lo has hecho muy bien, ahora descansa un poco, estira las piernas, canta, baila, juega y enséñale a tu familia lo que has aprendido hoy. Gracias por tu esfuerzo.