Educación

Aprende en Casa SEP 14 septiembre: actividades y respuestas para PRIMERO de primaria

Mira aquí todos los videos, actividades, preguntas y respuestas del Aprende en Casa de la SEP para 1° de primaria de este lunes 14 de septiembre.
lunes, 14 de septiembre de 2020 · 07:42

Peque de primero de primaria, es hora de comenzar el Aprende en Casa II de la SEP de esta semana, por eso, aquí te dejamos todas las actividades, los videos, las preguntas y respuestas que tienes que desarrollar en tus clases de este lunes 14 de septiembre, pero primero, esto es lo que veremos hoy.

En Valores y la lección "Mi agitación y mi calma", reconocerás cuando está agitado y cuando está en calma y en Artes y el tema "En busca del sonido", escucharás distintos sonidos de instrumentos musicales donde reconocerás las cualidades sonoras de volumen y timbre.

En Conocimiento del Medio y la lección "El salón de clases que me gustaría", identificarás sus responsabilidades como integrantes del grupo escolar y sentir que cumplirlas los hace parte de una comunidad y en Lenguaje y el tema "¡Vamos a conocernos!", reflexionarás sobre la escritura del nombre propio y conocerás las semejanzas y diferencia en la escritura de nombres propios.

Recuerda que hoy comenzamos con los nuevos contenidos del Aprende en Casa II, así que es importante no te pierdas nada pues como recordarás, todas las actividades tienen valor curricular y tu maestro o maestra pueden pedirte las evidencias, así que no perdamos tiempo y es hora de comenzar.

VALORES

"Mi agitación y mi calma"

Reflexionarás y aprenderás acerca de ti y sobre las sensaciones que tu cuerpo experimenta cuando algo te asusta o cuando haces alguna actividad física como brincar o correr. Reconocerás los cambios en tu respiración y tu pulso, cuando tu cuerpo esta agitado y cuando lo pones en calma, y conocerás algunas formas para calmarlo.

¿Alguna vez te has asustado?, ¿Qué sientes cuando te asustas? ¿Cómo es tu respiración? ¿rápida? ¿Qué pasa con tu cuerpo, tu voz? ¿a ti qué te ha pasado? Tal vez se te acelera el corazón y sientes que no puedo ni parpadear.

¿Cómo es tu respiración?, ¿más lenta o más rápida? Y luego, cuando vemos que ya no estamos en peligro, nuestra respiración se siente más calmada ¿No? Es decir, te relajas.

Actividades:

  • Ponte de pie y salta muchas veces y lo más rápido que puedas Ahora coloca tu mano en tu corazón, ¿Verdad que late rápido? Coloca tu mano en la parte interna de tu muñeca, ¿lo sientes?¡Son los latidos de tu corazón! ¿y tú respiración, cómo está? Agitada, ¿verdad?, casi no puedes hablar.
     
  • Ahora vamos a calmarnos, ¿Conoces los árboles? Pues hoy nos convertiremos en un árbol, si estás descalzo mejor, sino con calcetines, coloca un pie en el suelo y el otro pie recargado en tu pierna contraria, las manos y brazos extendidos hacia arriba, trata de guardar el equilibrio y cierra los ojos, hacemos tres respiraciones, como se muestra en la imagen:

  • A continuación, colócate sentado en una silla o sillón con tu espalda derechita y tus manos en tus piernas, así como una montaña y vamos a respirar por la nariz, y vamos a notar cómo se siente nuestro cuerpo al respirar. ¿respira 3 veces? Coloca tu mano en el abdomen ¿pudiste sentir cómo se mueve tu abdomen al respirar? ¿y ahora cómo te sientes? ¿mejor? ¿más tranquilo?
     
  • En el programa de televisión se tendrá una entrevista con Carla Valdés, quien sabe mucho sobre cómo reconocer la agitación y cómo encontrar la calma. A continuación, te dejamos las preguntas que se le hicieron:
     
  • ¿Cómo puedo identificar exactamente cuando estoy agitado?
     
  • ¿Qué características físicas se muestran en mí cuando estoy en calma?
     
  • ¿Cómo se debe de sentir?
     
  • Pide a tu mamá, papá o adulto que esté contigo que juegue, realicen preguntas sobre lo que les gusta o conocen, y cuando la respuesta sea “sí” serán gigantes, y cuando la respuesta sea “no”, serán enanos.
     
  • Otro ejercicio que puedes realizar es el de las maracas, ¿sabes cuál es?
     
  • Si tienes una sonaja o algo que puedas hacer sonar, tendrás que caminar rápido si es que las escuchas rápido o lento si las oyes lento.
     
  • Vamos a seguir utilizando música, pero esta vez, más tranquila, pide a tu mamá, papá o adulto que te acompañe que ponga música tranquila, cierra tus ojos, mientras escuchas la canción, trata de identificar qué instrumentos están sonando, imagina que personas las están sonando, mientras piensas en esto, respirara profundamente tres veces: mete aire por la nariz, y lo sácalo por la boca, uno, dos, tres. Sigue respirando como tranquilamente, ahora trata de tranquilizar tu cuerpo, relajarlo, siente como la música va tranquilizando y cada vez se va haciendo como más lejana, escúchame cuando dejes de ir la música, vas a levantar tus manos y abrir poco a poco tus ojos.
     
  • Dibuja los temas que más te han gustado, puedes mandarlos al correo aprendeencasa@nube.sep.gob.mx.

ARTES

"En busca del sonido"

¿Cómo la has pasado en casa? Habrás escuchado diferentes sonidos en tu casa, por ejemplo, la campana del camión de la basura, el sonido de los automóviles, el sonido de la licuadora, etc. ¿Por qué tienen sonidos diferentes?, ¿Por qué algunos se oyen fuertes y otros quedito?

Actividades:

  • Realizaremos la siguiente actividad para conocer las cualidades que poseen los sonidos como TIMBRE y TONO: Escuchara los siguientes sonidos y realiza diferentes movimientos de acuerdo al sonido:

Sonido del organillero

https://fonorva.blob.core.windows.net/contentmaps/234.mp3

Calles en el D.F.

https://www.alasyraices.gob.mx/

Hay sonidos que se escuchan fuerte como la sirena de una ambulancia y otro se oyen muy bajo o suave como un lápiz al caer ¿Por qué se oyen diferente? Eso se debe al Volumen. El VOLUMEN en los sonidos, depende de la intensidad, pide a tu mamá, papá o adulto que reproduzca los siguientes sonidos:

Sonido del panadero: https://fonorva.blob.core.windows.net/contentmaps/239.mp3

Sonido de pasos: https://fonorva.blob.core.windows.net/contentmaps/379.mp3

  • ¿Cuál suena más? Respuesta: El sonido puede estar en diferentes lugares, sin embargo, los instrumentos musicales tienen sonidos específicos:
  • Con ayuda de un adulto, papá o mamá, busca utensilios que tengas en casa como: botes, cucharas o vasos de plástico, juega con tu acompañante. Pueden cubrir sus ojos para jugar, pero recuerden tener mucha precaución.
     
  • Al finalizar intenta dibujar esos sonidos:
     
  • ¿Qué colores usarías para el sonido de cada objeto?
     
  • ¿Cómo dibujarías el sonido? Respuesta: Recuerda que en casa pueden utilizar los materiales que tengas a la mano: colores, pinturas, etc.
  • Observa el siguiente video. Pide a un adulto, papá, mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlo.

Ensamble de Percusiones de la OECCh ¡Música con sencillos utensilios de cocina!

CONOCIMIENTO DEL MEDIO

"El salón de clases que me gustaría"

En el Aprende en Casa de hoy, lograrás identificar tus responsabilidades como integrante de un grupo escolar y así sentirás que al cumplirlas te hace parte de una comunidad. Consulta tu libro de texto Conocimiento del Medio de primer grado en las páginas 67 a la 73.

Esta es nuestra primera clase de Conocimiento del Medio. Aquí vamos a conocer acerca de la naturaleza, de los animales y las plantas, de cómo es nuestro cuerpo y qué podemos hacer para mantenerlo sano; también vamos a platicar sobre qué podemos hacer para convivir bien con las personas en la escuela, en nuestra casa o en la calle. Y vamos a conocer más sobre nuestra historia y nuestra familia.

Hoy platicaremos sobre el salón de clases. ¡Sí!, sobre el salón que te gustaría tener cuando sea el momento de asistir a tu nueva escuela.

Como sabes, este ciclo escolar ha sido diferente a todos los demás, en lugar de ir a la escuela y entrar a tu salón de clases, estás en tu casa, aprendiendo por radio o televisión. Pero, ¿sabes?, esto no será así siempre, un día conocerás tu escuela, tu salón, a tus compañeros, ¡a tu maestra! Ese día podrás platicar con tu maestra y compañeros lo que imaginarás durante la clase de hoy.

Actividades:

  • Cierra tus ojos e imagina que ya estás en la escuela, ¿Cómo te imaginas el salón de clase? ¿Es grande o pequeño? ¿Con muchas bancas? Imagínalo con mucho detalle. Respuesta: Reflexiona sobre lo que pasaría si el salón estuviera sucio o desordenado, recuerda que si respetas a las personas que conviven contigo en la escuela y en casa, también te respetaran a ti y así podrán convivir mejor.
     
  • Cierra tus ojos e imagina que llegas a tu nueva escuela y entras a tu salón de clases:
     
  • ¿Cómo es? ¿Es grande o chico? ¿Hay muchas bancas? ¿Qué hay en las paredes?
     
  • ¿Cómo esta acomodado el material? ¿Hay libros? ¿están acomodados? ¿Cómo son las ventanas? ¿grandes o chicas?
     
  • ¿Dónde pondrás tu mochila? ¿Hay un lugar para tus libros y cuadernos?
     
  • Ahora que estés en la escuela será importante que cuides tu salón para que siempre este ordenado y no corras riesgos.
     
  • ¿Qué crees que puedas hacer para que tu salón este siempre ordenado y seguro? Respuesta:  Acomodar el material en su lugar después de usarlo, poner las mochilas en su lugar, no tirar papeles al piso, acomodar muy bien tus útiles, respetar las reglas, etc.
     
  • Vuelve a cerrar los ojos y ahora imagina a tus compañeros.
     
  • ¿Son muchos o pocos? ¿Cómo se portan? ¿Son amigables? ¿Cómo te gustaría llevarte con ellos?
     
  • Piensa qué es lo que puedes hacer para tener un salón ordenado y seguro cuando llegue el momento de estar en la escuela; una pista que puede ayudar es que recuerdes lo que hacías en tu salón de preescolar. Al final de la clase registra tus ideas en tarjetas, hojas de colores, o en tu cuaderno, puede ser que hagas dibujos o que un adulto te ayude a escribirlo. Respuesta: Mantengo ordenada mi mesa de trabajo. Saludo a mis alumnos cuando llego. Me despido de mis alumnos cuando me voy. No tiro basura en el piso. Escucho a mis alumnos. Cuido que los libros estén acomodados.

LENGUAJE

"¡Vamos a conocernos!"

El derecho que todos tenemos a llamarnos de cierta manera, es uno de los principales aspectos que nos van dando una identidad propia, es decir al conjunto de rasgos que nos diferencian de otras personas.

El nombre es algo muy importante, por ello analizaremos cómo se escriben nuestros nombres, si se parecen a otros, qué significan y algunas otras cosas más. 

Actividades:

  • Consulta tu libro de texto Lengua Materna. Español de primer grado en la página 11 e intenta colocar tu nombre.
  • ¿Sabes qué significa tu nombre?

  • ¿Te gustaría enterarte de su significado?

  • ¿Conoces lo que quiere decir tu nombre?

  • ¿Te gustaría aprenderlo? Respuesta: Para hacerlo es indispensable poder identificarlo y saber escribirlo, ¿dónde podríamos buscarlo? Hay libros específicos para ello, contienen muchos nombres, sus orígenes y significados. ¿Te imaginabas poder escribir tu nombre y lo que quiere decir?

  • Observa el siguiente video, donde conocerás uno los derechos que todos tenemos, que es el de llamarnos de cierta manera. Pide a un adulto, papá, mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlo.

Musical – Tengo un Nombre.

Debes ser paciente contigo mismos y no desesperarte, pues aprender a leer y escribir se lleva su tiempo, es fascinante, pero hay que trabajar en ello y empeñarse bastante para conseguirlo. Ya verás que poco a poco lo irás logrando. Por lo pronto no te angustien si no saben cómo escribir, qué letra usar, si no las conoces todas, si no te salen “derechitas”, o si parecen “patitas de arañas”, si les hace falta alguna o cualquier otra cosa, lo más importante es que lo intentes, que te fijes cómo suena una palabra, si se parece a otra que si conocen y que la escriban como les parezca que debe ser, que la compares y corrijas lo que sea necesario, las veces que se requiera.

No tengas miedo de preguntarle a los que ya saben leer y escribir, tampoco de decir que no entiendes algo o de preguntar lo que desconozcas o sobre lo que tienen dudas, esto debes hacerlo siempre, en la casa, en la escuela, en el salón, acerca de cualquier tema, a lo largo de tu trayecto como estudiantes, y durante toda su vida.

  • Pero hoy, en esta sesión, vamos a empezar por escribir tu nombre y el de algunos de sus familiares: Ahora trata de volver a escribir tu nombre:
     
  • Ahora piensa en tu nombre y en el de algunos miembros de su familia: mamá, papá, hermano, hermana, abuela o abuelo, escoge dos para que los escriban en la página 12 de su libro de texto, también podrán hacer sus dibujos.
     
  • ¿Qué nombres empiezan igual?
     
  • ¿Qué podemos hacer con nuestros nombres escritos?
     
  • ¿En dónde podríamos ponerlos?
     
  • ¿Para qué podemos usar nuestro nombre escrito? Respuesta: Puedes escribirlo en una etiqueta para tu estuche para lápices y bolígrafos. En tu libro de texto, por si lo dejas olvidado en algún lugar, para que quien lo encuentre sepa de quién es. Es importante que todos sus útiles escolares tengan tu nombre, además de tus suéteres, tu botella con agua, tus pertenencias en general.

Reto de hoy

  • ¿Te animarías a buscar en diarios, periódicos, revistas o libros nombres iguales al tuyo y al de tus papás, hermanos, abuelos, tíos o primos y, en este caso, a identificar las letras que sean iguales a las de tu nombre?
     
  • O ¿preferirías hacer tu autorretrato (dibujarte a ti mismo) y firmarlo, como lo hacen los grandes pintores, escribiéndole tu nombre?
     
  • Si aceptas el reto elige el que más te atraiga y ¡manos a la obra!

Nuestro primer día con los nuevos contenidos del Aprende en Casa II ha terminado, esperamos que las actividades te parecieran divertidas y sobre todo interesantes, ahora platica con tu familia y descansa un ratito. Buen trabajo.