México

Día de los Niños Héroes: por qué se conmemora en esta fecha

Conoce cuál es la importancia de este día para la nación mexicana.
domingo, 13 de septiembre de 2020 · 11:52

Cada 13 de septiembre, México conmemora a seis Niños Héroes que dieron su vida por el país, ya que durante la batalla que la nación peleó contra Estados Unidos, en 1847, cinco cadetes y un teniente murieron de forma heroica, por lo que ahora se les recuerda en esta importante fecha.  

En 1846, Estados Unidos declaró la guerra a México con la intensión de apoderarse de gran parte del territorio Norte. Los enfrentamientos entre ambos pueblos se dieron en distintos puntos, entre ellos Chihuahua, Tamaulipas, el Puerto de Veracruz y Coahuila; sin embargo, tras más de un año de lucha, las fuerzas del lado contrario lograron avanzar hasta llegar a la capital.

El Castillo de Chapultepec, sede del colegio militar donde se hallaban más 50 cadetes, fue el último punto de los invasores para atacar. La defensa del recinto estuvo a cargo del General Nicolás Bravo, quien contó con más de 800 soldados que se enfrentaron a más de 7 mil opositores.

Muchos de los cadetes menores de edad recibieron la orden de retirarse, no obstante, la mayoría decidió permanecer en la lucha.

El 12 de septiembre de 1847, las fuerzas mexicanas se enfrentaron contra el grupo invasor, pero la ventaja del enemigo en hombres armados los hizo avanzar hasta llegar al lado occidental del Castillo.

La historia cuenta que sólo unos cuantos soldados y cadetes resguardaban el lugar, entre ellos, seis a quienes ahora se les recuerda como Niños Héroes, ya que dieron su vida por el país durante aquella batalla, la cual tuvo lugar el 13 de septiembre de 1847.

¿Quiénes son los Niños Héroes?

  • Cadete Juan Escutia- Es el más recordado, pues se cuenta que en medio del enfrentamiento, tomó la bandera de México y se arrojó con ella para evitar que llegara a manos del grupo enemigo.
  • Cadete Vicente Suárez – Murió cuerpo a cuerpo contra las fuerzas opuestas.
  • Cadete Agustín Melgar – Durante la batalla fue perseguido y herido. Posteriormente falleció en un hospital de sangre.
  • Teniente Juan De La Barrera – Murió junto a 32 soldados en la calzada de Tacubaya.
  • Cadete Francisco Márquez – Fue el más joven del grupo. Con apenas 13 años, perdió la vida en el asalto. Su cuerpo se encontró junto al de Juan Escutia.
  • Cadete Fernando Montes De Oca – Murió baleado por los invasores cuando intentó saltar por una ventana para apoyar la defensa de la entrada.