Educación

Aprende en Casa SEP 11 septiembre: actividades y respuestas para SEXTO de primaria

Checa todas las actividades, preguntas y respuestas del Aprende en Casa de la SEP para sexto de primaria del viernes 11 de septiembre que tenemos para ti.
viernes, 11 de septiembre de 2020 · 10:03

Estamos por terminar una semana más del Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para sexto de primaria, por eso, te compartimos las actividades, preguntas y respuestas de este viernes 11 de septiembre del 2020, pon atención que esto es lo que veremos hoy.

En Matemáticas y la lección "EJE X, EJE Y", aprenderás a realizar representaciones gráficas de pares ordenados en el primer cuadrante de un sistema de coordenadas cartesianas y en Artes y el tema "Mi proyecto de teatro", explicarás a tu familia, cómo si fueras un director de teatro, toda tu propuesta teatral compuesta por el texto y los bocetos.

En Deportes y la lección "¡Todos nos movemos!", aprenderás a adaptar tus capacidades, habilidades y destrezas motrices al organizar y participar en diversas actividades recreativas, y en Valores y el tema "Mantener la calma", aprenderás a responder con tranquilidad, serenidad y aceptación ante una situación de estrés, caos o conflicto. 

El Aprende en Casa de hoy nos llenará de muchos aprendizajes y conocimientos nuevos que seguro te servirán para cuando llegues a la secundaria, así que no perdamos tiempo, ya es hora de empezar.

MATEMÁTICAS

"EJE X, EJE Y"

En el gráfico del plano cartesiano los cuadrantes son los que se encargan de dividir los puntos y los lados, ya sean negativos o positivos. Estos a su vez se encuentran divididos por partes horizontales y verticales y son mejor conocidos como los ejes de coordenadas.

¿Quieres indicar algunos puntos en el primer cuadrante?, adelante, comenzamos. ara explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Matemáticas de 6° grado, podrás consultar libro de texto de Matemáticas a partir de la página 90. También te recomendamos explorar el Cuaderno de Trabajo para el estudiante “Vamos de Regreso a Clases”.

Actividades:

  • Observa los siguientes videos.
     
  • De los videos: Representación de pares ordenados y Plano Cartesiano: ¿Qué tipo de par ordenado es Veracruz – Jalapa? y ¿Qué tipo de par ordenado es 2,0?
     
  • De los videos: Ubicar y dibujar puntos en el plano cartesiano y Ubicar y dibujar figuras en el plano cartesiano. ¿Qué nombre recibe la recta horizontal en un plano cartesiano? Respuesta: Eje de las equis o eje de las abscisas.
     
  • ¿En cuántos cuadrantes está dividido un plano cartesiano?, y ¿en qué situaciones de la vida cotidiana se puede usar el plano cartesiano?

Plano cartesiano ¿Qué es? ¿Para qué sirve?  

Plano cartesiano 

Cómo se juega Batalla Naval / battleship 

Juego hundir la flota con papel y bolígrafo 

ARTES

"Mi proyecto de teatro"

En el Aprende en Casa de hoy, explicarás a tu familia, como si fueras un director de teatro, toda tu propuesta teatral compuesta por el texto y los bocetos, con el objetivo de que lo incorpores a tu proyecto con funciones definidas.

Un proyecto de teatro se refiere a un esquema, programa o plan que se hace antes de dar forma definitiva a la obra de tu interés. Es el conjunto de actividades concretas, interrelacionadas y coordinadas entre sí, con el fin de producir determinadas emociones en el público. ¿Comenzamos?

Actividades:

  • Observa los siguientes videos donde se te presentan algunos ejemplos para inspirarte en la construcción de algunas obras de teatro.
     
  • De los videos: ¿Conoces a Wolfi? y 16. Proyecto escénico escolar en el espacio. ¿Ya decidiste el tipo obra que vas a hacer? Respuesta: Ideas para titular tu obra de teatro con la participación de familias: La educación en casa; La vida en cuarentena; Los secretos de familia
     
  • ¿Será una obra dramática, una obra para niños, una obra de mimos o una obra para títeres?
     
  • Con las recomendaciones de los videos, revisa la historia que has estado construyendo y analiza si tienes todas las acotaciones necesarias para llevarla a escena

¿Conoces a Wolfi?

16. Proyecto escénico escolar en el espacio 

Cómo redactar un guion teatral 

Cuenta cuentos Episodios de Art Attack 

DEPORTES

"¡Todos nos movemos!"

Aprenderás a adaptar tus capacidades, habilidades y destrezas motrices al organizar y participar en diversas actividades recreativas, para consolidar tu disponibilidad corporal. 

Por medio de la educación física puedes adquirir conocimientos respecto a los diferentes movimientos que desarrolla tu propio cuerpo. Los movimientos corporales buscan cultivar en ti el conocimiento y el progreso de tus propias destrezas y capacidades físicas. ¿Estás listo?

Actividades:

  • Observa los siguientes videos.
     
  • De las capacidades físicas que se mostraron en los videos, ¿Cuál tienes más desarrollada?
     
  • ¿En cuál debes trabajar más?
     
  • ¿De qué manera te ayudan las actividades propuestas en los videos a desarrollar tus capacidades y habilidades físicas?
     
  • ¿Cómo te sentiste después de ejercitarte?

Habilidades motrices básicas en casa  

Educación Física en casa  

Educación física en casa para primaria

Las capacidades físicas básicas

VALORES

"Mantener la calma"

Actuar con serenidad ante las circunstancias complejas de la vida es necesario para tu salud emocional. La resenidad hace referencia al estado de tranquilidad y de relajación que puedes asumir y que te permitirá pensar y actuar de una manera mas inteligente.

Actividades:

  • Observa los siguientes videos.
     
  • ¿Cuáles de las emociones que se describen en los videos, has experimentado? Respuesta: Puedes sentir alegría, enojo, desagrado, miedo, furia, tristeza.
     
  • ¿Cómo manejas esas situaciones? Respuesta: Puedes distanciarte por un momento de la situación de estrés, caos o conflicto, pedir ayuda si la necesitas, mantenerte informado, hacer deporte, actividades artísticas o de recreación

Solo respira, los niños nos enseñan como manejar las emociones.

El juego de las esponjas: mindfulness para niños I Gemma Sánchez 

Todo pasa  

Haz hecho un gran trabajo, ahora ya puedes disfrutar de tu fin de semana, no olvides todo lo que aprendiste a lo largo de esta semana y por supuesto, siempre es un placer ayudarte.