Aprende en Casa

Aprende en Casa SEP 11 septiembre: actividades y respuestas para SEGUNDO de secundaria

Aquí conocerás las actividades con sus respectivas respuestas que el programa Aprende en Casa compartió para los alumnos de segundo grado de secundaria
viernes, 11 de septiembre de 2020 · 15:28

El programa Aprende en Casa ha compartido las actividades de este viernes para los alumnos de segundo grado de secundaria y si estás interesado en conocer las preguntas y respuestas esta nota es para ti: 

LENGUA MATERNA

En esta ocasión los alumnos aprenderán sobre la entrevista y si han observado cómo se realiza también entenderán cuáles son los errores básicos que se cometen.

Luego de ver los siguientes videos, los estudiantes deberán responder las preguntas: 

¿Cómo te ganas la vida?

Estilo directo e indirecto.

  • ¿Alguna vez has realizado u observado una entrevista?
  • ¿Qué errores has cometido o has observado que realiza el entrevistador?
  • ¿Qué se toma en cuenta al momento de planear una entrevista? Respuesta: debemos investigar por medio de libros que hablen sobre el tema de nuestro interés antes de realizar una entrevista
  • ¿Cómo se selecciona al entrevistado? Respuesta: debemos entrevistar a las personas que conozcan sobre el tema
  • ¿Qué utilidad tiene tomar notas? Respuesta: es importante escribir la información que nos proporcionan los entrevistados para verificar cada respuesta, mientras que cuando realizamos las preguntas es importante tomar nota de todo lo que queremos preguntar
  • ¿Cómo elaborarías el informe de una entrevista en estilo directo? Respuesta: en este estilo debemos agregar las preguntas y respuestas textualmente en nuestro informe.

Del video: ¿Cómo te ganas la vida?

  • ¿Qué errores comete la entrevistadora?
  • Elige y entrevista a un miembro de tu familia sobre su ocupación.
  • Recuerda llevar a cabo una buena planeación antes de realizarla. Al terminar, escribe un pequeño fragmento del informe de tu entrevista como ejemplo.

MATEMÁTICAS

Aquí aprenderás sobre qué es una sucesión, por lo que antes de responder las preguntas te recomendamos ver estos videos:

¿Qué es una sucesión?

Ahora, ya conoces qué es una sucesión, el siguiente paso es comprender cómo puedes generar una sucesión. Para saber cómo se hace, observa el siguiente video.

¿Cómo se generan las sucesiones con progresión aritmética?

Para saber cómo lograr encontrar una ecuación que describa el patrón de una secuencia, observa el siguiente video.

Ecuación de una secuencia de patrones.

  • Además de la naturaleza, o un plan de entrenamiento, ¿en dónde más encuentras patrones o regularidades? RESPUESTA: en diseños de ropa, en los numérica y azulejos, etc. 
  • ¿Cómo calcularías su patrón? RESPUESTA: debemos analizar cada término, así como contarlos para ver su similitud
  • ¿Qué ecuación encuentras que describa ese patrón? RESPUESTA: si mi sucesión es: 3, 5, 8, 13, 21, mi ecuación es la Regla: xn = xn−1 + xn−2

FÍSICA

Antes de resolver las preguntas que el programa Aprende en Casa te pide resolver, te recomendamos ver los siguientes videos:

Para saber más sobre el tema, observa el siguiente video y descubre qué se almacena en el núcleo de la célula, y cuál es su tarea.

El timonel celular.

En el núcleo se dictan las órdenes para el funcionamiento de cada uno de los millones de células que conforman nuestro cuerpo y su funcionamiento. Dentro de las estructuras que contiene el núcleo, destaca la cromatina, que puede encontrarse dispersa, o formando los cromosomas cuando la célula se divide.

Para conocer las características básicas de los cromosomas, observa el siguiente video, inicia en el minuto 1:20

La danza de los cromosomas.

Conocerte hasta el núcleo.

¿Cuántos genes componen al ser humano?

  • ¿EN DÓNDE RESIDE LA CONTINUIDAD DE LA VIDA? Respuesta: La reproducción es el proceso mediante el cual se generan nuevos individuos. Permite la continuidad de la vida; sin reproducción, la vida llegaría a su fin
  • ¿A quién de tus familiares te pareces más?
  • ¿Cuál característica física es más común en tu familia?
  • ¿Quiénes la presentan?
  • ¿Cuándo ocurre la división celular? Respuesta: La citocinesis inicia durante la anafase y finaliza con la telofase de la mitosis.
  • ¿Cuál es su importancia? Respuesta: la  división  celular  es  la  responsable  del  crecimiento  de  los  organismos  y  la  permanencia  de  las  especies.
  • ¿Cómo participan los cromosomas durante este proceso? Respuesta: La anafase es el proceso por el cual los cromosomas son divididos y colocados en los opuestos de la célula madre que será dividida
  • ¿Qué hace la comunidad científica para conocer el genoma de nuestra especie? Respuesta: Identifica todos los genes de un genoma humano
  • ¿Para qué puede servir conocer el ADN de las personas? Respuesta: Pará conocer su descendencia y posibles enfermedades hereditarias

ARTES

PATRIMONIO VISUAL Haz memoria y recuerda aquellas imágenes que creas que signifiquen algo especial para tu comunidad. En una hoja, describe cómo son esas imágenes y el significado o valor que tienen para ti y para tu comunidad. 

Colores y coloridos.

Ahora, para entender un poco más de la cultura considerando las imágenes que te rodean, observa el siguiente video.

Reconociendo mi cultura.

Observa el siguiente video, para conocer algunos lugares donde se exhiben obras de arte.

¿Dónde hay arte?

Algo muy interesante es que el arte no solo existe en los museos, sino también en las calles. Para muchas y muchos artistas, el arte debe ser público y de libre acceso, y estar al alcance de todas las personas, con el fin de que éstas, a su vez, no sean sólo espectadoras sino creadoras de sus propias obras. Y, con ello, podamos tener una versión de la historia cada vez más completa. Para orientarte sobre cómo elaborar una obra colaborativa, observa el siguiente video.

Mirada social.

  • ¿Por qué es importante que recuerdes la historia por medio de imágenes? Respuesta: nos ayuda a entender y a conocer cómo se vivió anteriormente cada época de la historia
  • Piensa por qué las obras mostradas en el video se encuentran en ese sitio y no en otro.  Respuesta: en cada museo aprendemos diferentes cosas, es en ellos en donde los especialistas agregan información de cada uno de los temas. 
  • Anota la información que consideres importante y acompáñala con pequeñas ilustraciones o recortes de revistas y periódicos
  • Con base en la información que ahora tienes, y toda tu imaginación, junto con tu familia, piensen en algún tema que les parezca interesante, como la salud, la convivencia familiar o su propia historia en estos días, elaboren un mural colectivo utilizando objetos que puedan reciclar y después, toma una foto del mural.