Educación

Aprende en Casa SEP 11 septiembre: actividades y respuestas para CUARTO de primaria

Mira todas las preguntas, actividades y respuestas del Aprende en Casa de la SEP de este viernes 11 de septiembre del 2020 para 4° de primaria.
viernes, 11 de septiembre de 2020 · 09:29

Estás a un pasito de terminar la semana, sin embargo, aún tenemos un par de actividades más del Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que debemos realizar, por eso, aquí te dejamos todas las preguntas y respuestas de las actividades de este viernes 11 de setiembre para cuarto de primaria.

En Lenguaje y la lección "¿Cuál es el sentido?", aprenderás algunas diferencias entre oralidad y escritura, y el empleo de algunos recursos gráficos para dar sentido a la expresión y en Artes y el tema "El juego del artista visual", aprenderás sobre diferentes técnicas para realizar obras bidimensionales.

En Valores y la lección "Respeto y empatía con los seres vivos", reflexionarás sobre la importancia de ser empáticos y respetuosos con los seres vivos y en Matemáticas y el tema "Es mayor o menor", aprenderás la forma de comparar y ordenar los números naturales.

Ya estamos a un pasito de disfrutar la semana, así que no perdamos tiempo y comencemos con las lecciones del Aprende en Casa para cuarto de primaria del día de hoy, prepárate que ya se vienen todas las lecciones, ¿listo/a?

LENGUAJE

"¿Cuál es el sentido?"

¿Te has fijado que cuando hablamos o escribimos utilizamos algunos recursos o signos de puntuación que nos ayudan a expresar duda, asombro u otras emociones?

Los signos de puntuación se utilizan para darle sentido a lo que decimos, leemos o escribimos, por ejemplo: los signos de interrogación, de admiración, el punto, la coma y algunos otros. Para empezar, lee el siguiente párrafo que habla sobre los signos de admiración e interrogación:

Los signos de admiración (¡!) se escriben al principio y al final de las oraciones o palabras para expresar asombro, alegría, enojo o queja; se utilizan para llamar la atención hacia algo, exagerarlo o enfatizarlo. Los signos de interrogación (¿?) indican que es una pregunta.

-Secretaría de Educación Pública (2019). Español. Tercer grado.  México, SEP, p. 23

Actividades:

  • Observa los siguientes videos.
     
  • ¿Cuál es la diferencia entre usar los signos de interrogación y los de admiración? Respuesta: Sus principales diferencias dependen de la idea que se quiera expresar, si preguntas algo se usan los signos de interrogación y si quieres demostrar una emoción o sobresalto se usa la exclamación.
     
  • Escribe una historia breve de algo que te haya sorprendido. Utiliza los signos de puntuación que hoy aprendiste.

Uga la tortuga | Cuento infantil para fomentar el esfuerzo y la perseverancia en los niños

Los Signos de Puntuación Con El Mono Sílabo - Videos Educativos Para Niños

Signos de Puntuación: ¿Cuándo se usan y por qué? | Videos Educativos para Niños

ARTES

"El juego del artista visual"

Em el "Aprende en Casa" de hoy veremos las técnicas para realizar una composición artística bidimensional: la técnica de dibujo con pastel seco (los pasteles secos son un tipo de gises de colores) y la técnica de pinturas acrílicas.

Recuerda que el arte es una oportunidad de ser original y expresar tus ideas, así que ¡Manos a la obra! En el libro de texto Educación Artística 3° grado, en la lección 10 “¿Con qué pinto lo que pinto?”,  de la página 40 a la 42, podrás conocer más sobre este tema.

Actividades:

  • Observa los siguientes videos.
     
  • De los videos ¡Dibujemos con PASTELES! Nivel: "Cualquiera lo puede hacer" y Cómo pintar con acrílicos principiantes: Si tuvieras que pintar un paisaje de tu ciudad o comunidad, ¿Qué usarías pasteles o acrílicos?, ¿por qué? Respuesta: Cada uno deja un diseño y textura diferente, así que eres libre de elegir lo que quieras.
     
  • De los videos Arte barroco animado, Velázquez y Obra Comentada: Las Meninas, de Velázquez: Crea una obra bidimensional en una hoja blanca o de tu cuaderno.

¡Dibujemos con PASTELES! Nivel: "Cualquiera lo puede hacer".

Cómo pintar con acrílicos principiantes.

Arte barroco animado.

Velázquez.

Obra Comentada: Las Meninas, de Velázquez

VALORES

"Respeto y empatía con los seres vivos"

¿Sabías que cuidar de otros es parte de la habilidad que se conoce como empatía? La empatía consiste en imaginar lo que los demás piensan o sienten y responder a ello de manera compasiva. Para actuar con empatía, antes de ejecutar cualquier acción hay que pensar cómo podría afectar a los demás. Si todos llevamos a cabo este proceso de reflexión constantemente, podremos cuidarnos unos a otros (Secretaría de Educación Pública (2020). Vamos de regreso a clases: 4º de primaria. Cuaderno del estudiante. México, SEP, p. 69).

En esta sesión aprenderás sobre la importancia de ser empáticos, no solo con otras personas, sino también con seres vivos como los animales y las plantas que, al igual que nosotros, necesitan alimento y cuidados.

Te recomendamos leer el texto del Cuaderno de trabajo para el estudiante de 4º grado, Vamos de regreso a clases en la página 69, “Cuidar al otro” para reflexionar sobre lo que es la empatía.

Actividades:

  • Observa el siguiente video y piensa en la siguiente pregunta
     
  • ¿Te imaginas a qué nos referimos con la empatía hacia los seres vivos? Respuesta: La empatía es ponernos en el lugar del otro y entender sus necesidades y su forma de ser.
     
  • ¿Qué hacen tú y tu familia para cuidar a los animales y plantas que hay en la casa? Si no tienen plantas o animales, imagina qué podrían hacer. Respuesta: Pueden alimentarlos, brindarles todo lo que necesitan para vivir y sobre todo, darles mucho amor.

El valor de la empatía

El valor de la sensibilización por los animales

Respeto a los animales

Juan aprende a cuidar las plantas.

PARA QUE SIRVEN LOS ÁRBOLES II

Canción a los seres vivos

MATEMÁTICAS

"Es mayor o menor"

Ya has estudiado sobre el sistema decimal de numeración y has aprendido cómo escribir y leer los números. En esta sesión aprenderás cómo compararlos, ordenarlos y a utilizar los signos: “mayor que” (>), “menor que” (<), “igual a” (=). En el libro de texto Desafíos matemáticos de 4º grado, puedes consultar las páginas 82 y 83, donde podrás practicar el tema.

Actividades:

  • Observa los siguientes videos.

¿Cómo contar las Centenas? | Videos Educativos para Niños

Mayor que, Menor que, e Igual que | Videos Educativos para Niños

Comparar números naturales

https://es.khanacademy.org/math/mx-math-by-grade/eb-2-primaria/eb-valor-posicional-decenas-y-centenas-2/eb-comparando-numeros-de-3-digitos/v/comparing-whole-numbers?modal=1

Matemática Divertida: 2do Grado - Establecer Mayoría, Minoría o Igualdad

Haz hecho un gran trabajo, la semana ya terminó y ahora puedes descansar y divertirte, pero no olvides seguir practicando todo lo que viste en el Aprende en Casa de esta semana, platica con tu familia y pasa un bonito fin de semana.