SEP

Aprende en Casa SEP 10 septiembre: actividades y respuestas para SEGUNDO de secundaria

Conoce las actividades, preguntas y algunas respuestas del programa Aprende en casa de este 10 de septiembre.
jueves, 10 de septiembre de 2020 · 11:10

¡Llegó la hora de estudiar! El programa Aprende en Casa de este 10 de septiembre ya comenzó y es nuestro deber cumplir con las tareas que se nos han designado. Alumnos de segundo de secundaria, estas son las actividades, preguntas y algunas respuestas del día de hoy. Manos a la obra.

Antes de comenzar y como mencionamos el programa anterior, te recordamos que la mayoría de las respuestas a las preguntas del curso, necesitan de tu comprensión y reflexión, por lo que debes estar muy atento a los videos que se te muestran.

2° de Secundaria

MATEMÁTICAS
"Resolución de las ecuaciones lineales"

En esta sesión profundizarás en las ecuaciones lineales, mediante la formulación y solución de problemas algebraicos.

Lecturas:

https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/202008/202008-RSC-bqXp3VgT0E-1.odesecundariaEstudianteVF.pdf

Videos:

https://pruebat.org/SaberMas/MiClase/inicia/9610/08ca5323188d75f3b332b22e92affce7/141169/2-101

Dinámica en familia:

Ya que revisaste varios ejemplos de cómo plantear y resolver ecuaciones lineales, realiza lo siguiente con ayuda de tu familia:

  • ¿Qué casos cotidianos podrías resolver con un sistema de ecuaciones?
  • ¿Cómo los plantearías?
  • Finalmente, recuerda anotar los procedimientos que realizaron y comenten sus conclusiones.

Para ahondar más en el tema, puedes leer el libro “El álgebra es divertida”, de Emma Lam, a través del cual podrás seguir aprendiendo.

LENGUAJE
"Cada lengua es un universo"

Conocerás la diversidad lingüística de los pueblos originarios de México.

Videos:

Dinámica en familia:

Pide ayuda a tus familiares, respondan y reflexionen:

  • En donde viven ¿se usa más de una lengua indígena?
  • Si tú o alguno de tus familiares es hablante de una lengua indígena, ¿cuáles han sido las experiencias al interactuar con personas de otras lenguas indígenas distintas a la tuya?
  • ¿Conocen a alguien que estudie o hable alguna lengua indígena como segunda lengua?
  • Si alguno de ustedes es hablante de una lengua no originaria de nuestro país y tuviera la oportunidad de aprender una lengua indígena, ¿cuál sería y por qué?

Preguntas:

 1. ¿Cuántas lenguas indígenas se hablan en México?
 2. ¿Cuáles tienen mayor número de hablantes?
 3. ¿Cuáles están en peligro de extinción?
 4. ¿Conoces otras lenguas indígenas, además de las mencionadas?
 5. ¿Cuáles son?
 6. En donde vives ¿se usa más de una lengua indígena?
 7. Si eres hablante de una lengua indígena, ¿cuáles han sido tus experiencias al interactuar con las usuarias y los usuarios de otras lenguas indígenas, distintas a la tuya?

Respuestas:

1. 68 grupos étnicos con 364 variantes o tipos de lenguas.
2. Náhuatl, chol, Totonaca, Mazateco, Mixteco, Zapoteco, Otomí, Tzotzil, Tzeltal y Maya. En estas lenguas se encuentra más o menos el 75% de la población que domina la lengua indígena en el país.
3. Ku'ahl y kiliwa de Baja California, awakateko de Campeche, mocho´ de Chiapas, ayapaneco de Tabasco, ixil nebajeño y kaqchikel de Quintana Roo, zapoteco de Mixtepec, e ixcateco y zapoteco de San Felipe Tejalápam de Oaxaca

FÍSICA
"¿Por qué mantener una vida sin adicciones?"

En esta lección conocerás y evaluarás los riesgos de las adicciones en la salud personal, familiar y social, para fundamentar tus decisiones.

Videos:

Preguntas:

Del video: Un sistema alterado:
 1. ¿Por qué el consumo de drogas es nocivo para la salud?
 2. ¿Cómo afecta al cerebro el consumo de drogas?
 3. ¿Cuáles son los efectos en el organismo por el uso de drogas?

Elabora un mapa mental en el que integres los aspectos sobresalientes, acerca de los efectos nocivos para la salud a causa del alcohol, mariguana, tabaco e inhalantes. Reflexiona sobre las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son los factores de protección que existen en tu vida?
  • ¿Cómo puedes fortalecerlos? 
  • ¿Cómo afecta el uso de drogas en espacios como la familia, la escuela y la sociedad?

Para tener mayor información, puedes consultar la página de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), una institución dedicada a organizar, operar y supervisar las estrategias y programas en materia de adicciones y su prevención.

Respuestas:

2. Porque las drogas distorsionan la percepción de la realidad y la forma en que nuestro organismo reacciona al mundo exterior.
3. Las drogas tienen la capacidad de activar las neuronas porque su estrutura química es parecida a la de los neurotransmisores naturales, pero no funcionan igual. El cerebro recibe mensajes distorsionados lo que puede poner en peligro a la persona que está bajo el efecto de las drogas.

CIVISMO
"Estado de derecho y derechos humanos"

En esta sesión identificarás las principales características de la democracia moderna, del Estado de derecho democrático, el significado y fines de los derechos humanos, así como el proceso de reconocimiento de niñas, niños y adolescentes como titulares de derechos.

Videos:

Dinámica En familia:

Con ayuda de tu familia, investiguen sobre la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Seleccionen tres de los derechos que protege esta ley, y comenten cuál es su importancia para que enriquezcan su perspectiva.

Preguntas:

 1. ¿Qué otras instituciones de protección de los derechos humanos conoces?
 2. ¿Qué derechos protegen?
 3. También hay organizaciones no gubernamentales que apoyan la defensa de los derechos humanos. En la localidad o entidad donde vives:¿Identificas alguna organización de esta naturaleza?
 4. En el ámbito internacional, ¿conoces algún organismo defensor de los derechos humanos? Busca en Internet la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Selecciona tres de los derechos que protege esta ley y explica cuál es su importancia.

Respuestas:

3. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)
4. Amnistía Internacional o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

TECNOLOGÍA
"En el presente… ¡creamos el futuro!"

En esta sesión profundizarás en la influencia de los aspectos socioculturales que favorecen la creación de nuevas técnicas.

Videos:

Dinámica en familia:

Reúnete con tu familia y anoten tres de sus actividades favoritas, escribe cómo las desarrollas y cómo las desarrollaban tus familiares. Enfatiza la influencia de la tecnología en dichas actividades.

¡FELICIDADES!

Lo has hecho muy bien, ahora descansa un poco, estira las piernas, canta, baila, juega y enséñale a tu familia lo que has aprendido hoy. Gracias por tu esfuerzo.