Educación

Aprende en Casa: ¿Que producen y cuales son las formas de producir?

Si tú te preguntas: "En la localidad dónde vives ¿Qué producen y cuáles son las formas de producir?", ya no te preocupes, aquí tenemos la respuesta a la pregunta del Aprende en Casa de la SEP que estabas buscando.
jueves, 10 de septiembre de 2020 · 16:47

Si eres una alumna o alumno de quinto o sexto grado de primaria, seguro que te has enfrentado a la pregunta: "en la localidad dónde vives ¿qué producen y cuáles son las formas de producir?"; como sabrás, este cuestionamiento pertenece a una clase de Geografía del "Aprende en Casa" de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Sí, hablamos de ese programa que a diario es transmitido en diferentes canales de televisión abierta, para que las y los estudiantes de educación básica no pierdan sus clases del Ciclo Escolar 2020-2021, sin embargo, las lecciones a distancia a veces pueden complicarse haciendo que no queden claras las tareas.

Y para resolver esos problemas está Gluc.mx, por eso, aquí te ayudaremos a resolver una de las preguntas de las actividades que más les ha costado a los chicos y chicas que estudian su quinto o sexto grado de primaria, por eso, presta atención, prepara tus materiales y pongamos manos a la obra.

Recuerda que las actividades que realices en el "Aprende en Casa" sí tienen valor curricular, por eso es importante que no te atrases y no se saltes ninguna, incluso esas tan personales en las que se te pregunta: "en la localidad dónde vives ¿Qué producen y cuáles son las formas de producir?"

En la localidad dónde vives ¿Qué producen y cuáles son las formas de producir?

Para resolver esta pregunta, es necesario conocer cuáles son los procesos de producción que existen, así como la transformación y la comercialización de diferentes productos. Un proceso de producción se divide en tres etapas, la entrada, la transformación y la salida y en cada una interviene un elemento.

  • Entrada: Materias primas, trabajo, capital, en este punto también entra el sector primario.
     
  • Transformación: Se combinan medio humanos y tecnológicos. En esta etapa se usa la tecnología que le da la utilidad al producto que se está creando.
     
  • Salida: Son los productos y/o servicios que la empresa produce.

Aprende en Casa: ¿Cuáles son las forma de producir?

Ahora que entendiste el punto anterior, tienes que saber que hay distintas formas de producir, mira cuáles son:

  • Producción artesanal. Se trata de la fabricación de piezas únicas que se generan en lotes más pequeños de los que se harían en una fábrica, están dirigidos a un público más especializado u ocasional, como los vendedores que te ofrecen pulseras tejidas, piezas de artes, etc.
     
  • Producción en masa. Piensa en cómo trabaja una fábrica, aunque son maniobradas por personas, en realidad la que hace la mayor parte del trabajo es una máquina y los productos salen en grandes cantidades.

Y ahora que tenemos todo esto claro, ya podemos pasar a lo siguiente: En la localidad dónde vives ¿Qué producen y cuáles son las formas de producir?, para responder esta pregunta es importante saber en qué lugar te encuentras pues cada municipio y estado hace cosas muy diferentes.

Por ejemplo, en el estado de Oaxaca es popular por practicar la fruticultura, de hecho, esta entidad es reconocida a nivel nacional por ser el productor número uno de la papaya. Para hacer las plantaciones, se hacen hoyos con una profundidad de 80 cm de profundidad, en ellos se siembra el tallo y se va cuidando y regando hasta que florece.

Jalisco es popular por el tequila, donde a partir de un agave se pasa por todo un proceso en el que se ocupan grandes máquinas para tratar la materia prima y que al final se obtenga esa botella que tanto gusta a los mexicanos.

Pero que esos ejemplos no te apantallen, pues recuerda que hay lugares donde las producciones son a menor escala y sus productos son únicos, tal es el caso de Lele, esa muñequita de Querétaro que es exclusiva del estado, toma en cuenta que como ella, hay muchas cosas típicas que pueden caracterizar a tu localidad.

Puede ser una fruta, un juguete, un mueble, una bebida, una comida, un tipo de ropa, en fin, hay muchas opciones, solo piensa en qué lugar estás y qué es lo que se produce ahí, si tienes dudas con eso, puedes pedirle ayuda a un adulto, buscar en internet o si lo prefieres, escribirnos a nuestras redes sociales.