Libros

JK Rowling devuelve premio después de acusaciones de transfobia

La escritora británica, mundialmente conocida por sus libros de Harry Potter, dijo que sus declaraciones se interpretaron erróneamente.
martes, 1 de septiembre de 2020 · 15:40

La fama mundial de J. K. Rowlling la ha llevado a ser considerada una de las escritoras más prolíficas de los últimos tiempos, reconocimiento que obtuvo, en gran medida, con la publicación de los distintos libros de Harry Potter que, tiempo después, la catapultaron a la cima, siendo hasta ahora una creadora dueña de grandes best-sellers. Sin embargo, no todo ha sido armonioso para Rowlling, pues una serie de comentarios emitidos, que dan cuenta de una aparente transfobia, la han llevado a devolver un premio recibido en 2019.

El motivo de que la autora de "Harry Potter y la Piedra Filosofal" se vea obligada a regresar el galardón Ripple of Hope, entregado el año pasado por la organización Robert F. Kennedy Human Rights (RFKHR), tiene que ver con una serie de opiniones que expresó sobre las personas transgénero.

De acuerdo con la mencionada organización, las declaraciones hechas por J. K. Rowlling acerca de la comunidad transgénero "subestiman la identidad" de estas personas, algo que no empata con la filosofía de los organizadores del premio otorgado.

Ante estas acusaciones, la autora de los best-sellers afirmó en un comunicado publicado en redes sociales que sus comentarios a través de redes sociales han sido interpretados de forma errónea, pues siempre ha sido defensora de los derechos de miembros de la comunidad LGBT, defendiendo su derecho a vivir libres de persecuciones, por lo que rechaza categóricamente el señalamiento que se ha hecho sobre ella al catalogarla de transfóbica o de que les desee algún mal.

 

Rowlling devolverá premio tras acusaciones sobre personas trans

Pese a no aceptar que sus declaraciones fueron malintencionadas o en contra de las personas transgénero, J. K. Rowlling ha decidido regresar el premio que le fue otorgado el año pasado, esto derivado de la diferencia de opiniones que se ha dado entre ella y la RFKHR.

Aunado a la devolución del galardón, la escritora británica ha conseguido ser blanco de fuertes críticas de usuarios en Twitter y otras redes sociales que no han recibido bien sus declaraciones, así como la comunidad LGBT.

De igual forma, Rowlling afirmó que tras estas acusaciones y malas interpretaciones de sus comentarios, ha recibido emails en donde sus fans y personas transgénero muestran su apoyo a la autora.

Hasta 2018, el libro "Harry Potter y la piedra filosofal", publicado en 1997, se posicionó como el quinto libro más vendido en todo el mundo, pues había conseguido vender alrededor de 120 millones de copias, ubicándose por encima de clásicos como "Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas", por mencionar algunos.