Hiroshima

Enola Gay: 5 datos curiosos del bombardero estadounidense de Hiroshima

La bomba atómica le puso fin a la Segunda Guerra Mundial, sin embargo, poco se sabe sobre el bombardero estadounidense que la soltó. Te traemos algunos datos curiosos del Enola Gay.
jueves, 6 de agosto de 2020 · 12:51

El Enola Gay fue el avión bombardero estadounidense que portaba el arma nuclear con la que se pondría fin de manera polémica a la Segunda Guerra Mundial. Estamos hablando de "Little Boy", la bomba atómica que acabó con Hiroshima.

Un día como hoy, 6 de agosto, pero de 1945, el B-29 Enola Gay con de 12 hombres abordo se aproximó a la ciudad japonesa y protagonizaron el considerado por muchos como "el peor acto de terrorismo de la historia".

A continuación e presentamos algunos datos curiosos de aquel histórico bombardero:

• El B-29 Enola Gay (también llamado Superfortress) era un bombardero pesado de cuatro motores que fue construido por Boeing. Fue volado por primera vez en 1942 y pronto se hizo popular en el "Teatro del Pacífico" durante la Segunda Guerra Mundial.

• Fue en 1944 cuando el Enola y varios aviones modificados se dieron a la tarea de practicar la detonación de bombas atómicas y posteriormente fueron llevados a Tinian, una base en las Islas Marianas. El presidente Harry Truman fue el encargado de ordenar la detonación de la bomba luego de advertir a Japón que, de no rendirse, se enfrentarían a una "destrucción rápida y absoluta".

• Aproximadamente a las 2:45 am del 6 de agosto de 1945, el Enola Gay despegó de Tinian con la "Little Boy" y 12 hombres más a bordo. Se dice que Paul Tibbets, comandante y piloto del Enola, era el único que sabía lo que harían aunque no pensó que fuera tan destructivo. Fue a las 8:15 am cuando a una altura de 580 metros la bomba atómica explotó en Hiroshima, causando la muerte de miles y miles de japoneses.

• El Enola Gay permaneció en servicio durante varios años antes de ser entregado a la Institución Smithsonian el 3 de julio de 1949. Más tarde fue desmontado y almacenado en Maryland. En 1984 se inició el trabajo de restauración de la aeronave, que necesitaba urgentemente una reparación. El proyecto finalmente abarcó unos 20 años.

• En 1995, una parte del avión sirvió como pieza central de una controvertida exposición en el Museo Nacional del Aire y el Espacio de la Institución Smithsonian (NASM) en Washington. La exposición originalmente estaba programada para incluir artefactos de Hiroshima y Nagasaki y destacar el debate sobre la decisión de utilizar la bomba. Sin embargo, en medio de una feroz oposición, los planes originales se cancelaron y se organizó una versión mucho más reducida.