Cultura

¿Chavela Vargas era mexicana? Ella decía que sí

A 8 años de su fallecimiento, la cantante siempre pensó que los mexicanos nacían donde se les da su gana.
miércoles, 5 de agosto de 2020 · 15:16

Enigmática, intensa, sensible y tajante, son solo algunos de los calificativos que podrían describir a la avasallante María Isabel Anita Carmen de Jesús Vargas Lizano, mejor conocida como Chavela Vargas.

El día de hoy se cumplen 8 años de su fallecimiento, pues fue un 5 de agosto de 2012 cuando el corazón de esta mujer dejó de latir, una intérprete que durante su largo andar despertó admiración, respeto y aprecio entre sus fans y amigos.

Para conmemorar su aniversario luctuoso, es momento de compartir algunos datos y anécdotas de Chavela Vargas, una cantante que sin duda marcó un hito en la música y cultura mexicana.

 

Chavela Vargas era mexicana, o al menos ella decía que sí lo era

Tenía 93 años de edad cuando Chavela Vargas dejó el plano terrenal, así como un gran legado musical.

A pesar de haber nacido en Costa Rica, la intérprete siempre se proclamó mexicana. Tan segura estaba de ello que durante una entrevista, al preguntarle sobre su nacionalidad, ella contestó tajante que sí era mexicana, afirmando que los mexicanos nacen donde se les da la rechingada gana, frase que se ha quedado para la posteridad.

Una de las cosas a las que tuvo que enfrentarse fue a su imagen, pues en el documental "Chavela" ella confesó que al inicio se presentó con la apariencia de una mujer, es decir, con cabello largo, maquillaje, tacones y aun así las cosas no resultaron como esperaba, algo que además la hacía sentirse incómoda, razón por la cual decidió optar por una vestimenta considerada como "masculina", acción que la puso debajo de los reflectores y de personas que se preguntaban qué le había pasado.

Con esto, Chavela Vargas rompía un paradigma sobre cómo debía vestir una mujer y qué tipo de música debía cantar.

Enamorada del amor

Otro aspecto que no paso inadvertido de la intérprete fue su vida amorosa, pues ella se caracterizaba por ser una mujer que seducía, con varias parejas, muchas de ellas de las más altas esferas de la sociedad, así como de sector cultural y la política, con quienes mantuvo relaciones con mucha pasión, amor y también odio, según versa el documental antes citado.

Aun con esto, Chavela siempre se mantuvo discreta en este aspecto, por lo que era muy difícil que diera a conocer el nombre de sus parejas.

Su descubrimiento en México hecho por el cantautor José Alfredo Jiménez, su complicada relación con sus padres, su manera de interpretar cada canción y su gusto y pasión por la música desde muy temprana edad también fueron, entre otras cosas, elementos que marcaron el rumbo y vida de Chavela Vargas, a quien el día de hoy recordamos y conmemoramos al compás de sus canciones.