Redes Sociales

¿Aguacate o Palta, cuál es el nombre correcto?

¿Ahora por qué se están peleando? En Twitter comenzó una fiera discusión luego de que algunos aseguraran que este fruto se llama aguacate y otros se empeñan en llamarlo palta. ¿Quién está equivocado?
domingo, 30 de agosto de 2020 · 09:55

Las redes sociales son un espacio en internet donde, a pesar de que existe una "cultura global" predominante, también existe una multiculturalidad que nos distingue de unos de otros. Y para muestra un botón.

Internet se encendió luego de que algunos llamaran a un fruto aguacate y otros lo llamaran palta. La discusión llegó al punto de insultos entre naciones y sin embargo aun no hay un punto de acuerdo. ¿Quién tiene la razón?

La persea americana, también llamado aguacate, palto o aguacatero, es un árbol que da unas bayas comestibles y a pesar de que ahora pueden encontrarse por todo el mundo, su origen más antiguo se remonta 10 mil años atrás en México.

Su uso es principalmente gastronómico, aunque no a todos les encanta (y son juzgados duramente por esto) y a pesar de que existan algunas variantes de la fruta, estos siguen siendo pertenecientes al mismo tipo de árbol.

Pero, ¿cuál es la nombre correcto de este fruto?

Ambos lo son. Los primeros exploradores se referían a él por el nombre azteca "aoacatl", que luego fue corrompido por los españoles y transformado a ahucate y aguacate. Posteriormente en los escritos de Pedro do Cieza de Leon se refiere al fruto como "aguacate" y "palta", nombre que le daban los incas.

Es por esto que culturalmente en los países de México y Colombia, principalmente, se le conoce como Aguacate. En Chile, Argentina y Perú se le dice Palta, e incluso tiene otros nombres. En Cuba se le conoce como Pagua y en algunas partes de Venezuela como Cura. ¿Tú como le dices?