México

Senado de la República obtiene 31 iniciativas para fortalecer el sistema judicial en México

Estas son las acciones que la Cámara Alta tiene en marcha.
jueves, 27 de agosto de 2020 · 13:53

El Senado de la República continúa trabajando para la iniciativa en Materia de Reforma al Poder Judicial, es decir, se presentaron 31 iniciativas de distintos partidos políticos para fortalecer al sistema judicial de nuestro país. Recordemos que estos han sido una de las prioridades del actual gobierno. 

Por eso, de las 31, 24 buscan reformar artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos de Mexicanos, otras siete son para plantear cambios a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. Sin embargo, hay otros objetivos que buscarán combatir la corrupción y el nepotismo. 

Es importante mencionar que esto será solo para al interior del Poder Judicial de la Federación, además de que buscarán impulsar la paridad de género y el acceso a la justicia en nuestro país. Sin duda, es una de las mayores acciones que ha hecho en los últimos días la Cámara Alta.

Combate vs la corrupción

Recordemos que uno de los ejes principales de la actual administración es el combate a la corrupción propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador y por algunos funcionarios del Gobierno. Incluso, muchos de los mexicanos han sido encuestados y afirman que están de acuerdo que esto suceda. 

Pero también hay grupos políticos que no están de acuerdo con la forma en la que se llevan a cabo estas acciones y muestran su descontento con estas iniciativas. 

De acuerdo con el sitio Expansión, los actos de corrupción aumentaron en 2019. El INEGI informa que 15 mil 732 personas por cada 100 mil habitantes tuvieron contacto con algún servidor público o experimentaron un acto de este tipo. Mientras que en el año 2017 la cifra fue de 14 mil personas, es decir, aumentó un 19.2 por ciento más.