México

UNAM descubre carne de delfín en atunes enlatados comerciales

Los investigadores dieron a conocer este hecho.
martes, 25 de agosto de 2020 · 13:51

El atún enlatado es uno de los alimentos más consumidos en México, sin embargo, diversas organizaciones se han dado a la tarea de investigar sus componentes y a veces no son lo que esperaban. En esta ocasión, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, dieron a conocer que hay pedazos de carne de delfín en las latas. 

Los investigadores de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la UNAM afirmaron que algunas latas contienen este tipo de carne que no está etiquetada, por lo tanto, constituye a un fraude alimentario, además de que pone en riesgo a la especie que está protegida y se encuentra en peligro de extinción. 

La investigación, hecha por  la ingeniera en alimentos Karla Vanessa Hernández Herbert y el doctor José Francisco Montiel Sosa, analizó a 15 muestras de atún enlatado comercial de aceite y agua, de estas, solo en tres se identificaron lla muestra de referencia de la información genética del delfín.

¿Cómo llegó ahí?

De acuerdo con los investigadores, hay diversas especies de delfines que son asesinadas debido a la pesca ilegal, esto se puede producir porque entre ambas especies hay una proximidad en la que nadan, por lo tanto, hay una gran probabilidad de que queden atrapadas en las redes pesqueras. 

A pesar de esto, la UNAM afirmó que el sector atunero es vulnerable al fraude pues en muchas ocasiones los humanos no consumen lo que anuncian las marcas. "Aunque la ingesta de delfín no representa un riesgo para la salud, la adición fraudulenta de sustancias que no son auténticas y el engaño al consumidor son inaceptables”, comentó la investigadora Hernández. 

Ellos afirmaron que es muy importante que los consumidores sepan que están comiendo, además de que también hay un engaño  cuando el productor agrega un alimento que no se ha reportado, pues esto abarata el costo y dañan la confianza del comprador. 

 

Más de