Educación

Aprende en Casa: ¿Qué es la narrativa?

¿Sabes qué es la narrativa?, no te preocupes que aquí te explicamos en qué consiste, cómo y dónde se utiliza, así como los géneros en los que está presente, ¿listo/a para ponerte al día con el Aprende en Casa II?
martes, 25 de agosto de 2020 · 10:43

Las y los estudiantes de educación básica han comenzado el Ciclo Escolar 2020-2021 a través del programa "Aprende en Casa II" de la Secretaría de Educación Pública (SEP), sin embargo, las lecciones a distancia pueden llegar a dificultarse al no existir retroalimentación, por eso, te ayudaremos con una de las dudas del las clases.

Algunos estudiantes de primaria e incluso las y los de secundaria, han tenido dudas respecto al tema de "la narrativa", una de las lecciones vistas durante las sesiones de Lengua materna (Español), por eso, en Gluc.mx nos hemos dado a la tarea de ayudarte a resolver tus cuestionamientos.

Sabemos que estar lejos de tus amigos, amigas y maestros/as puede ser difícil, sobre todo cuando tienes que hacer algunos trabajos y hay temas que no te quedaron del todo claro y puede que no haya quien te los explique, sin embargo, no tienes que preocuparte pues recuerda que aquí podemos ayudarte con eso.

Recuerda que todo lo que veas en el "Aprende en Casa II" es importante pues la SEP informó que tendrá validez curricular, además, una vez que regreses al salón de clases, retomarás tus estudios a partir de las sesiones en las que se quedó el programa televisivo, así que ponte las pilas.

Aprende en casa II: ¿Qué es la narrativa?

¿Has leído o te han leído un cuento, una novela o cualquier otro tipo de historia que te encantara?, pues ¿qué crees?, todo es fruto de la narrativa, pero antes de profundizar en eso, primero hay que entender a qué se refiere este concepto, es decir, ¿qué es la narrativa?

La narrativa es una descripción escrita u oral sobre un acontecimiento o hecho que puede ser real o falso busca entretener al espectador que no necesariamente tiene que ser un lector, pues también puede ser un oyente; se trata de un género literario presente por ejemplo en la novela o el cuento.

La narrativa se utiliza para que el autor pueda contar en forma de secuencia algo que quiere mostrar a su oyente o lector; para entenderlo mejor piensa en un partido de futbol donde un cronista va narrando todo lo que sucede en el partido, quien tiene el balón, quien recibe un pase y lo que sucede en el resto de la cancha, pues eso es más o menos lo que sucede en la narrativa.

No obstante, aquí no hablamos de deportes, sino de literatura donde los autores buscan trasladar al lector/oyente en un momento, sitio o espacio en el que se encuentra alguno de los personajes o todos, entonces, podemos entender que la narrativa es una form de comunicar algo.

Características de la narrativa

  • Debe tener personajes (protagonista, antagonista o secundarios).
     
  • Hay un narrador que puede ser en primera, segunda o tercera persona.
     
  • Hay un espacio o ambiente y lugar.
     
  • Hay un conflicto que se tiene que resolver.
     
  • Desarrollo de los hechos hasta llegar al desenlace de la historia.

Géneros que hay en la narrativa

Novela

Obra escrita en prosa de mayor extensión al cuento, narra una historia de varios personajes y se puede desarrollar en uno o más espacios.

Cuento

Puede basarse en hechos verdaderos o ficticios, sin embargo, suelen ser breves, hay pocos personajes y van dirigidos para un tipo de personas según la historia, el argumento suele ser sencillo.

Epopeya

Relato épico antiguo caracterizado por escribirse en prosa y en versos largos. donde se narran historias heroicas de personajes transcendentales en la cultura.