Educación

¿Qué es la globalización y qué efectos tiene?

Si aún no entiendes muy bien qué es la globalización, no te preocupes pues aquí te explicamos el término, así como los efectos que tiene en el mundo, además de quienes forman parte del proceso.
lunes, 24 de agosto de 2020 · 14:35

Este lunes 24 de agosto, los estudiantes de segundo de secundaria comenzaron el Ciclo Escolar 2020-2021 a través del programa "Aprende en Casa II", de la Secretaría de Educación Pública (SEP) con nuevas actividades que los han dejado llenos de aprendizaje y una que otra duda, una de las más sonadas es respecto al tema de la globalización.

En su primera clase de Historia, las y los chicos de educación básica del segundo grado de secundaria vieron la lección de los "Efectos de la globalización", donde aprendieron que significa dicho concepto y las causas y consecuencias de su existencia, sin embargo, puede que aún conserves una que otra pregunta.

Y para ayudarte a resolver esto, Gluc.mx se ha dado a la tarea de ayudarte, sí que toma nota de lo que a continuación te presentamos pues probablemente, esto te sirva para realizar tus actividades del día, pues recuerda, todo lo que hagas en casa tendrá un valor curricular.

Así que no pierdas tiempo y ponte al día con las lecciones del "Aprende en Casa II" de este lunes 24 de agosto, donde tus reflexiones serán tu arma maestra para resolver las dudas que te aquejan y ya sin más es hora de resolver las preguntas que te has hecho sobre el tema ya mencionado.

¿Qué es la globalización?

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la globalización es "un fenómeno de múltiples dimensiones" que se basa en el aumento continuo de la interconexión de las naciones en todo el mundo tanto en cuestiones económicas, como políticas, culturales y tecnológicas.

Este fenómeno es evidente sobre todo por ejemplo en la migración donde las sociedades y su cultura se juntan hasta unificar una sola, sin embargo, esto también tiene poder económico, algo que se ve en los mercados internacionales donde las grandes compañías tienen interdependencia monetaria.

El término "globalización" es utilizado desde los años 80, luego de que la ciencia realizara importantes descubrimientos a favor de la tecnología y así de facilitaran las transacciones internacionales, ¿por qué nos enfocamos en cuestiones financieras?, porque se trata de un proceso que es especialmente económico.

Partiendo de esa lógica, tanto los bienes como los servicios pueden estar en cualquier parte del mundo de manera libre gracias a la apertura del mercado internacional, lo que provoque que haya una amplitud de productos y sien los clientes quienes puedan decidir entre una amplia lista de opciones.

¿Sabes quiénes conforman o participan en la globalización?, los bancos y las empresas multinacionales que tienen gran presencia mundial y son independientes, un ejemplo de esto podría ser Disney, otro de los actores que participa en esto proceso son las instituciones internacionales como el Banco Mundial o el el Fondo Monetario Internacional (FMI).

¿Qué efectos tiene la globalización?

  • Hay mayor competencia económica, los mercados son más grandes.
     
  • Se establecen tratados y acuerdos comerciales para hacer homogéneo al comercio internacional.
     
  • La geopolítica (estudio de la vida e historia de las sociedades y el territorio en el que se ubican) se reestructura.
     
  • Hay conexiones tecnológicas y digitales en tiempo real.
     
  • Las empresas producen en mayores dimensiones, lo cual, directamente les ayuda a reducir sus gatos de producción.
  • Los consumidores de vuelven m´s exigentes con lo que adquieren ya que tiene mayor amplitud de opciones a la hora de elegir un producto y/o servicio, además, al estar más informados, su peticiones cambian.

  • Se pierde la identidad nacional ya que se empiezan a adoptar formas estándar que van desde la forma en la que hablamos, como nos expresamos y hasta como vestimos.
     
  • Se eleva el intercambio cultural que incluye cosas como la gastronomía, la música, la literatura o incluso algunos modismos.
     
  • El turismo mundial aumenta gracias a la obtención de información digital sobre los vuelos, sitios de alojamiento, actividades turísticas, transportes, y es que ahora todo eso se puede adquirir en internet.

Encuesta

Ahora que ya sabes sobre el tema, ¿crees que tú formas parte de la globalización?