Ciencia

Luna Negra: ¿por qué sucede este fenómeno astronómico?

Este suceso del universo sucede cada 32 o 33 meses, por lo que se podrá ver nuevamente hasta el año 2023.
miércoles, 19 de agosto de 2020 · 19:51

No cabe duda que el universo no para de sorprendernos, pues cuando creemos que no sucederá algo fuera de lo común, llegan fenómenos celestes como la Luna Negra y nos causa asombro.

La noche de ayer, alrededor de las 10 de la noche pudimos ser testigos de este acontecimiento, en el cual se vio un cielo nocturno estrellado en su máximo esplendor, uno que no se repetirá sino hasta el año 2023.

 

¿Por qué se produce este fenómeno astronómico?

Como pasa con todos los sucesos que acontecen en el universo, la Luna Negra es un fenómeno celeste que ocurre cuando el satélite natural se ubica entre la Tierra y el Sol; esto provoca que solo el lado más lejano se ilumine, provocando que la Tierra se torne casi imperceptible, de ahí el nombre de dicho fenómeno astronómico, además de estar relacionado con que se trata de la tercera de una temporada de cuatro lunas nuevas, un hecho que se presenta cada 32 o 33 meses.

Las lunas nuevas se presentan cuando la Luna orbita entre la Tierra y el Sol, mismas que al momento de salir se perciben opacadas. 

De acuerdo con el sitio web Space.com, cada estación del año tiene tres lunas nuevas, aunque no necesariamente es así cada año, pues en los meses de junio y julio se presentaron dos lunas nuevas, la de agosto y se tiene previsto que suceda otra en septiembre.

 

Además de tener su lado científico y astronómico, la Luna Negra también tiene su lado astrológico.

La Luna Negra guarda un vínculo con la diosa de la vida y la muerte Lilith, primera esposa de Adán, quien fue creada antes que Eva y que representa el lado oscuro y misterioso de la naturaleza de la mujer.

Otro significado relacionado con esta diosa es con un espíritu de viento, así como con una connotación maligna.

 

Fenómenos astronómicos que puedes ver en agosto

A pocos días de que el mes de agosto termine, aún hay otros fenómenos astronómicos que se podrán ver. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Constelación de Acuario: 21 de agosto.
  • Luna Cuarto Creciente: 25 de agosto.
  • Conjunción de Luna y Júpiter: 29 de agosto.