Educación

Día Internacional de los zurdos: mitos y verdades que te sorprenderán

Esta celebración nació en 1976, iniciativa creada por la institución Lefthanders International.
miércoles, 12 de agosto de 2020 · 13:58

Muchas de las cosas que usamos cotidianamente, así como espacios públicos, han sido diseñados pensando en el uso correcto por parte de personas diestras, pero ¿qué pasa con aquellas personas que son zurdas?

Mañana se conmemora el Día Internacional de los Zurdos, también conocido como Día de la Zurdera, celebración que nació el 13 de agosto de 1976 y que fue una iniciativa de la institución Lefthanders International.

Según esta asociación, celebrar el Día Internacional de los Zurdos tiene como principal objetivo dar a conocer las dificultades a las que diariamente se enfrentan las personas zurdas, así como buscar la manera de ayudar a reducir esa complicaciones dentro de una sociedad mayormente diestra, en donde prácticamente todo lo creado ha sido para quienes escriben con la mano derecha y disminuir las situaciones en donde los zurdos han sido discriminados por esta condición.

 

Mitos y verdades sobre los zurdos

Varios son los mitos que han rodeado a los zurdos desde hace años, muchos de ellos impulsados por prejuicios e ideas erróneas

Para saber cuáles de ellos son realmente un mito o verdad, a continuación compartimos una serie de frases que se han manejado como una realidad, cuando no lo son:

  • Las personas zurdas son obra del diablo: esto es una enunciación totalmente falsa que fue creada por la Inquisición, quien encarceló a personas zurdas bajo el argumento de que se trataba de obra del demonio, creencia que en países como en Japón continúa arraigada, al grado de obligar a aquellas personas que escriben con la mano izquierda a usar su mano derecha, de ahí su bajo porcentaje de población zurda.
  • La esperanza de vida de los zurdos es menor: también se trata de un mito dados los estudios que refutan esta idea. Sin embargo, en 1988 la revista Nature publicó un artículo en donde los psicólogos Diane F. Halpern y Stanley Coren afirmaban que las personas zurdas vivían hasta nueve años menos que un diestro.
  • Los zurdos son más inteligentes: se trata de algo no comprobado, idea que surgió debido a que al ser zurdos usan más el hemisferio derecho de su cerebro y que científicamente no ha sido comprobada.
  • Son más propensos a contraer enfermedades inmunológicas: es otra idea falsa, ya que en 1994 se refutó dicha hipótesis, apoyándose en el análisis de 89 estudios en donde participaron más de 21 mil pacientes.

Otras ideas falsas que se han propagado a lo largo de los años sobre las personas zurdas son:

  • Entre los criminales en el mundo hay más zurdos que diestros.
  • Los zurdos son más propensos a desarrollar esquizofrenia.
  • Las personas zurdas tienden a enamorarse de zurdos.
  • Un tercio de la población en el mundo es zurda.

 

Por otro lado, existen ideas que sí son verdad sobre los zurdos:

  • Ser zurdo es una ventaja en deportes como el tenis, boxeo y casi cualquier deporte que implique uno contra uno.
  • El cerebro de una persona zurda muestra una estructura más simétrica y flexible.