Educación

Libros de texto SEP: ¿cuándo y cómo los entregarán?

Si estás esperando los libros de texto gratuito de la SEP no te preocupes que aquí tenemos todos los detalles de la entrega de los textos para el Ciclo Escolar 2020-2021.
lunes, 10 de agosto de 2020 · 10:50

El Ciclo Escolar 2020-2021 comenzará el lunes 24 de agosto, sin embargo, las clases serán a distancia a través del programa "Aprende en Casa II", para ello, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha buscado la manera de facilitar la entrega de los libros de texto gratuito.

Si bien, los textos pueden encontrarse en su versión digital a través de dos sitios de internet de la dependencia federal, no hay como tener el papel en nuestras manos, por eso, previo al inicio de clases, te decimos cómo y cuándo podrás recibir los libros que tus hijos utilizarán para sus lecciones.

En su conferencia diaria sobre educación, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, mencionó que la pandemia de COVID-19 se ha convertido en todo un reto para la dependencia, sobre todo en el tema de la entrega de libros, sin embargo, enfatizó en que todo está listo.

De acuerdo con la secretaría, la SEP entregará 181 millones de textos gratuitos de los cuales, 161.7 corresponderán a educación básica (preescolar, primaria, secundaria y telesecundaria) y ediciones en braille, macrotipo y lenguas indígenas, pero, ¿cómo será la entrega?

¿Cómo se entregarán los libros de texto la SEP?

El titular de la SEP informó que ante la preocupación de los padres, madres y tutores entorno a los textos que recibirán las y los alumnos, Moctezuma señaló que los libros se entregarán limpios y libre de COVID-19, para ello, serán desinfectados antes de que sean entregados.

A 15 días de que inicien las clases, el director general de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), Antonio Meza Estrada, detalló que los textos serán entregados de forma escalonada y directamente a los padres de familia y en algunos casos en los domicilios de las y los estudiantes.

Así mismo, el funcionario anunció que la entrega se realizará en orden alfabético.

¿Cuándo se entregan los textos?

La fecha no ha sido especificada, sin embargo, el titular de la SEP reiteró que antes del 24 de agosto ya estarán disponibles, no obstante, también dijo que esto dependerá de cada estado, al respecto, Meza Estrada indicó que los libros se encuentran en almacenes, mismos que luego de entregarse a los estados, cada escuela decidirá cómo hará la entrega.

Cada estado tiene un plan de desarrollo de la entrega de libros de texto gratuito en las escuelas y ahí verán si por orden alfabético pasan a recogerlos o si fuera una situación excepcional, se entregan en su casa.

-Meza Estrada

Y mientras recibes los libros, puedes consultar estas páginas para consultarlos en internet: