Cultura

Muere José Vicente Anaya, poeta y ensayista mexicano

Escritores, instituciones culturales y amigos del poeta de 73 años ofrecieron sus condolencias mediante mensajes en redes sociales.
sábado, 1 de agosto de 2020 · 15:53

México recibe este mes de agosto con una triste noticia, pues el poeta y ensayista José Vicente Anaya ha fallecido a los 73 años de edad, luego de permanecer varios meses hospitalizado.

La noticia de su deceso fue dada a conocer mediante un comunicado difundido en Twitter. En este documento se lee lo siguiente, expresado por su hija Andrea Anaya: 

Salimos del hospital y llegamos a casa a descansar, falleció pacíficamente en su domicilio exacto que son los sueños.

 

Desde hace varias semanas, colegas del también periodista y traductor fallecido se unieron para solicitar apoyo para cubrir los gastos médicos de José Vicente Anaya, pues su condición requería de varios tratamientos, así como revisiones y operaciones.

 

Los servicios funerarios que se darán al poeta mexicano se llevarán a cabo en la funeraria Gayosso, ubicada en Félix Cuevas, sin que hasta el momento se hayan dado más detalles sobre su fallecimiento.

 

Obras para recordar a José Vicente Anaya

Nacido en Villa Coronado, en el estado de Chihuahua, el 22 de enero de 1947, José Vicente Anaya se destacó por su gran talento y sensibilidad, un hombre que desde muy joven supo que su destino era escribir, por lo que a los 20 años de edad se mudó a la Ciudad de México para estudiar las carreras de Sociología y Letras Hispánicas, ambas en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Formó parte del grupo de 20 fundadores del infrarrealismo, al lado de Santiago Papasquiaro, José Rosas Ribeyro y Bruno Montané, entre otros, además de ser uno de los grandes poetas de México, trabajo literario que ha sido traducido a idiomas como el italiano, francés, portugués y árabe.

Para recordarlo y conocer más sobre la vida y obra de este poeta mexicano, a continuación compartimos una lista con 5 de sus libros más famosos.

 

Paria

Este libro llegó a complementar su ya publicado "Híruki" y "Peregrino", editado por Ediciones sin nombre.

 

Híruki

Como parte de la colección Archivo Negro de la Poesía Mexicana, esta obra poética es catalogado como un "poema maldito por su temática, pues enaltece la poética a partir del uso de sustancias psicotrópicas, además de una alteración en su escritura, haciendo de esta obra un poema de culto.

 

Breve destello intenso, El haiku clásico del Japón

Esta obra, editada por la UNAM en 1992, es una de sus máximas obras, la cual también ha sido traducida a otros idiomas debido a su éxito.

 

Pueblos originarios

A través de esta obra José Vicente Anaya cuenta una serie de crónicas que relatan las andanzas de varios pueblos indígenas de México, mismos que invitan a la reflexión y dan cuenta de la realidad que viven.

 

 

Gozo del sexo. Antología poética

Publicado por Ediciones Alfora, se trata de una compilación de poemas eróticos del autor mexicano que tiene, como principal objetivo, mostrar cómo hombres y mujeres de distintos lugares y momentos expresan su placer sexual.