México

Ciclo Escolar 2020-2021 sólo iniciará con semáforo verde de cada estado

Dependiendo del color de cada entidad los alumnos de educación básica regresarán a las aulas.
jueves, 9 de julio de 2020 · 14:26

Uno de los temas que más inquietan a los mexicanos durante la pandemia por coronavirus es el regreso a clases para el nivel básico de educación en México. Por ese motivo, el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, dio a conocer que este solamente se dará cuando el semáforo de la nueva normalidad, de cada estado, se encuentre en verde. 

El inicio del Ciclo Escolar 2020-2021 solo podrá iniciar cuando todas las actividades estén libres de restricciones sanitarias. Esto será para garantizar la salud e higiene de todos los estudiantes y docentes del Sistema Educativo Nacional. Esto lo dio a conocer el titular mediante una reunión virtual con las autoridades educativas del país. 

También se dieron a conocer una serie de talleres para los maestros, itinerarios para el reencuentro que es organizado por la  Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación. También se mencionó que buscarán fomentar y reforzar la cultura de usar cubrebocas obligatorio en todos los niveles. 

El aprendizaje en el uso del cubrebocas no debe de ser “lo uso para protegerme”, sino para proteger a los demás, por lo que la SEP será muy cuidadosa en el protocolo de regreso a clases en la Nueva Normalidad", declaró.

En cuanto a los y las maestras que sean parte de un grupo vulnerable, la dependencia firmó un documento con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para favorecer la salud y atención médica que estos puedan llegar a necesitar.

Recordemos que los estudiantes serán evaluados con un curso remedial para conocer cuál es su nivel de aprendizaje y cómo es que pueden retomar sus actividades escolares. Este tendrá una duración mínima de tres semanas y ya se dieron a conocer los lineamientos para llevarlo a cabo. 

También se facilitará el acceso al agua y jabón en todas las escuelas, por ese motivo, se pidió apoyo a las entidades federativas para que esto se lleve a cabo.