Benito Juárez

¿Por qué hay una estatua de Benito Juárez en Washington DC?

La estatua fue un regalo del pueblo mexicano en agradecimiento a otra escultura que el país vecino nos regaló
martes, 7 de julio de 2020 · 17:54

Con una traducción al inglés del “derecho ajeno es la paz”, en el cruce de Virginia y New Hampshire – a 10 cuadradas de la Casa Blanca en Washington – se alza una estatua que a más de un mexicano dejaría atónito pues se encuentra a Benito Juárez, al cual visitará el presidente mexicano este miércoles.

Pero ¿por qué hay una escultura del mejor presidente – de acuerdo con palabras de López Obrador – en los Estados Unidos?

En 1966, el presidente Lyndon B. Johnson estuvo en México para develar una estatua de Abraham Lincoln, un regalo del pueblo estadounidense al mexicano. El monumento fue instalado en un parque de Polanco, el cual ahora lleva el mismo nombre que el décimosexto presidente del país vecino.

Ante esto, México hizo el mismo gesto regalando una escultura de Juárez a Estados Unidos, donde en agosto 1968 el senado aprobó la instalación de un monumento a Juárez en Washington.

La escultura – que es una copia de la original en Oaxaca – fue realizada por Enrique Alciati, creador de la Victoria Alada del Ángel de la Independencia.

La estatua, además, hace alusión a las reformas hechas por el oaxaqueño al separar la Iglesia del Estado mexicano. La referencia se puede ver en un libro en su mano izquierda, y con su mano derecha apunta al horizonte estadounidense.

Como dato extra, la obra de Alciati la base contiene una urna con tierra de Guelatao, lugar de nacimiento del mexicano que López Obrador ha visitado en más de una ocasión.

Otros monumentos en los Estados Unidos

Sin embargo, Juárez no es el único monumento mexicano que se encuentra en el país vecino ya que casi en el cruce con la calle 42 – de New York – se encuentra presente el ‘Benemérito de las Américas’, obra creada por Moisés Cabrera.