Viral

¿Podrían demandar a Inditex por la bolsa de Zara?

Esta bolsa fue motivo de críticas en redes sociales. Conoce si esto puede ser posible.
martes, 7 de julio de 2020 · 15:49

Desde hace algunos días, Zara se ha convertido en tendencia en redes sociales después de que se viralizara una bolsa estilo shopper que parece una bolsa del mandado, un accesorio muy común en los hogares mexicanos. Esta polémica, causó diversas dudas si la empresa podía ser demandada por el diseño. 

No es la primera vez que marcas internacionales se han robado el diseño de comunidades indígenas o bordados tradicionales de nuestro país. Muchas de ellas no dieron crédito a las comunidades o trabajaron directamente con los artesanos, esto dio pie a varias investigaciones que concluyeron lo mismo: los diseños no están registrados bajo el derecho de autor. 

De acuerdo con Animal Político, la directora de comunicación de Impacto, Kathia Loyzaga, los diseños y bordados pasan de generación en generación y es una muestra de distinción entre cada poblado. Por eso no existe la idea de que se deban proteger estos diseños debido a que es parte de su día a día. 

"Para determinar la titularidad del derecho de autor habría que ver el origen. Una opción podría ser propiedad colectiva, pero al no encontrar el origen, ahí es donde se rompe el derecho y (complica) a quién le damos la titularidad del derecho", explicó el especialista en derecho Carlos Blanco. 

Es decir, si una marca utiliza un diseño tradicional no tendría que pagar por usarlo, solo dar un reconocimiento público sobre el lugar donde lo tomó. Para los expertos, la única manera de combatir los plagios de las marcas internacionales es decidir si se va a consumir el producto o no.

Así que no, hasta el momento, no hay alguien que tenga registrado el diseño de las famosas bolsas de mercado que ha usado millones de familias en México, por lo tanto, sería muy difícil que alguien pudiera demandar a Inditex por el diseño de este bolso. Lo importante es que la misma sociedad lo denuncie como ha sucedido en varios casos internacionales. 

Más de