Famosos

¿Quién fue Ennio Morricone, compositor en 'Once Upon a Time in The West'?

El compositor italiano falleció la madrugada del 6 de julio a los 91 años luego de una caída. Aquí te contamos sobre sus obras, su trayectoria y su importancia en el cine.
lunes, 6 de julio de 2020 · 08:49

Familiares, amigos y admiradores, hoy todos despiden y recuerdan con emotivos mensajes al compositor italiano, Ennio Morricone, quien con 91 años falleció la madrugada de este lunes 6 de julio del 2020. Un hombre que hizo arte a cada paso y que dejó su marca en cada trabajo realizado.

El aclamado artista recién había sido reconocido con el Premio Princesa de Asturias, sin embargo, su acervo de galardones fue más allá: recibió tres Globos de Oro, cinco premios BAFTA, un Premio de Música Polar, dos Grammy, un Premio Oscar honorífico y otro por Mejor Banda Sonora Original por la película "The Hateful Eight".

Aunque el autor ya se había retirado de los escenarios, desde su residencia en Roma seguía trabajando para la industria que lo atrapó y lo vio crecer. Ennio tenía apenas seis años de edad cuando compuso su primera obra, empezando así una carrera que lo acompañaría de por vida.

El precoz compositor fue un estudiante dedicado y es que desde su ingreso a la Academia Nacional de Santa Cecilia a los nueve años, mostró el talento con el que había nacido, a los doce ya estudiaba en el conservatorio concluyendo en solo seis meses un programa de armonía que duraba cuatro años.

Ennio Morricone nació un 10 de noviembre de 1928, en Roma, Italia, sin embargo, su carrera no se limitó a la composición de bandas sonoras, sino de la música para el cine, un arte que consideraba una "abstracción de lo que no se dice y no se ve en el filme".

El compositor firmó más de 400 obras, sin embargo, su acervo podría incluir más y es que tan solo en los años 50, sus composiciones, en numerosas ocasiones fueron atribuidas a otros compositores que en aquel entonces gozaban de fama y reconocimiento.

Fue a partir de la década de 1960 cuando su trabajo fue mundialmente reconocido, así como su temperamento, ese que le ayudaba a elegir las obras en las que participaba, no era un compositor complaciente, tampoco de encargos, no hacía lo que le pedían, "a veces mis obras eran un golpe inesperado", contó a El País.

Enamorado de su país, jamás abandonó a la nación que lo vio nacer, fue su cuna de inspiración y el escenario italiano lo que lo acompañó en cada realización; su dedicación era incuestionable, su trabajo siempre sorprendía y no era para menos pues en muchas ocasiones lo compartía ya cuando e director no podía hacer cambios en la post-producción.

A veces tan solo un mes antes del estreno (entregaba los trabajos); el director no tenía siquiera la opción de rechazarla. Muchos necesitaban acostumbrarse.

-Contó Ennio Morricone a El País.

Morricone colaboró con directores como Sergio Leone y Quentin Tarantino, hombres con los que acopló sus ideas para hacer de películas como "The Hateful Eight", "For a Few Dollars More" y "Once Upon a Time in The West", obras de importante valor en el cine.

Sin embargo, su labor no se limitó a la pantalla grande, y es que sus obras fueron más allá del cine, el compositor escribió obras para artistas como Andrea Bocelli, Paul Anka, Mina y Zucchero.

Sin embargo, luego de una caída, su trabajo se vio pausado de manera indefinida para ser ingresado en una clínica de Roma misma en la que, de acuerdo con un comunicado compartido por su familia, el compositor falleció tras despedirse de su esposa, María.

Su abogado,Giorgio Assumma, reveló que su funeral llevará a cabo un funeral privado para respetar "el sentimiento de humildad que ha inspirado siempre a los demás desde su existencia".