Cine

¿Quién era Alan Parker, director de "Expreso de Media Noche"?

A los 76 años dejó el mundo terrenal, reconocido director londinense y creador de grandes clásicos del cine mundial.
viernes, 31 de julio de 2020 · 14:52

La industria cinematográfica en todo el mundo hoy se encuentra de luto debido al fallecimiento de Alan Parker, uno de los cineastas más importantes del siglo pasado y un referente dentro del cine a nivel global.

Hasta ahora no se ha confirmado la causa de su lamentable deceso, pues solo se compartió, vía un portavoz, que el director de clásicos como "Expreso de Media Noche" y "Evita" había muerto a causa de un "larga enfermedad".

Ante el anuncio de su fallecimiento, compañeros de la industria del cine, así como admiradores de su trabajo fílmico han mostrado sus condolencias a través de publicaciones y comentarios en redes sociales.

 

¿Quién fue Alan Parker?

Nacido en 1944, en la ciudad de Londres, Reino Unido, Alan Parker desde muy joven destacó por su talento al dirigir, pero también al escribir historias, producir, al igual que en su faceta como actor, aunque antes de incursionar en el mundo del cine trabajó como publicista hasta que en la década de los 70 se le presentó la oportunidad de dirigir el telefilme "The Evacuees", proyecto que no pasó inadvertido, haciéndolo merecedor a un premio BAFTA y marcando un hito en la vida y carrera del cineasta.

Si bien esto definiría su carrera como director, Alan Parker alcanzó una gran fama al realizar el clásico "Expreso de Media Noche", apoyado en un guión de Oliver Stone, en grandes actuaciones y una banda sonora inigualable.

Pero su maestría no se limitó al género dramático, pues Parker incursionó de manera excelsa en el cine musical, con títulos como "Fama", "Pink Floyd The Wall" y "Evita", por mencionar algunos.

En el año 2000, la reina Isabel II le concedió el prestigiado título de Caballero del Imperio Británico por sus aportes al arte e industria cinematográfica, y para 2003 se hizo acreedor a un galardón honorífico durante los Premios BAFTA a manera de reconocimiento por su prolífica trayectoria.

Para 2015, Alan Parker se volvió nuevamente noticia al anunciar su retiro del cine, no sin antes expresar que luego de 24 años de trabajo, no había dejado de enfrentarse a productores y estudios con los que no estaba de acuerdo.

 

Descanse en paz, Alan Parker.