Internacional

¿Qué es la peste bubónica y cuales son sus síntomas?

La peste bubónica es una enfermedad que se debe a una bacteria llamada Yersinia Pestis. Animales como los roedores y otros mamíferos. La forma de transmisión más común son las picaduras de pulgas.
viernes, 3 de julio de 2020 · 11:31

La peste bubónica es una enfermedad que se debe a una bacteria llamada Yersinia Pestis. Animales como los roedores y otros mamíferos. La forma de transmisión más común son las picaduras de pulgas.

En el pasado, se han vivido grandes plagas de peste con un alto número de muertes, entre estas epidemias se encuentra la Peste Negra del siglo XIV en Europa. La última pandemia causada por esta bacteria fue hace más de 100 años.

La peste es una enfermedad grave, comienza con síntomas que hacen que parezca gripa, pero evoluciona rápidamente a la forma bubónica, neumónica o septicémica.  Esto quiere decir que pueden aparecer grandes ganglios inflamados y muy dolorosos (bubónica), una neumonía grave con una gran mortalidad (nemónica).

Aunque existen antibióticos para tratar la peste bubónica, el diagnostico es difícilmente acertado desde el inicio. Es más común que la enfermedad sea diagnosticada fases más adelantadas y que incluso el tratamiento se asigne de manera tardía.

“El diagnostico de la peste se realiza con la visualización y el cultivo de la.  bacteria en muestras extraídas del paciente.” Esto quiere decir, que el paciente debe tomarse una. Serie d e pruebas para que sean analizadas y en ellas se observe el número de bacterias existentes y sus cultivos. Una vez hecho el diagnóstico el tratamiento no debe ser demorado.

Actualmente hay casos de peste en algunas zonas de África, Estados Unidos, América del Sur (sólo Perú) y en Europa Occidental no ha habido casos desde 1932.

Los síntomas más comunes de la peste bubónica son los siguientes:

  • Inflamación de ganglios linfáticos y muy dolorosos,  suelen salir cerca de la picadura
  • En un cuarto de los pacientes, pueden surgir pústulas o pápulas en la zonas de la picadura
  • Inflamación en la zona de la picadura

En fases más avanzadas, por complicaciones se pueden presentar:

  • Sepsis, coagulación intravascular diseminada, encefalitis o meningitis, diarrea.
  • También es posible que los pacientes con peste bubónica puedan desarrollar como efecto secundario, neumonía.

Aunque la última pandemia data más de cien años atrás, la peste sigue siendo una enfermedad vigente y, en caso de no ser tratada, mortal. Ahora que conoces la historia, los síntomas y sus riesgos, comparte esta información para evitar un diagnóstico tardío.