Cine

Stanley Kubrick: Conoce sus 5 películas más polémicas

El director de cine muchas veces se vio envuelto en la polémica con varias de sus películas. Sin embargo, luego de haber sobrepasado esto, se convirtieron en obras de arte. Estas son algunas de ellas.
domingo, 26 de julio de 2020 · 11:27

Uno de los más grandes referentes del cine e innovador como pocos, la fama de Stanley Kubrick no siempre fue basada en elementos técnicos y artísticos revolucionarios, sino en lo polémico de algunas de sus películas.

Hoy, celebrando uno más de sus cumpleaños (tendría hoy 91 años) haremos un repaso por 5 de sus películas más controversiales, que si bien marcaron un antes y un después en la historia del cine, en su momento fueron duramente criticadas.

Toma Nota:

"A Clockwork Orange" (La Naranja Mecánica) - 1971:

La adaptación de Stanley Kubrick de la novela distópica de Anthony Burgess protagonizada por Malcolm McDowell como el violento y anárquico "Alex" que comete asesinato y violación mientras canta "Singin 'in the Rain", fue un nominada al Oscar a la mejor película y un Nominado a mejor película BAFTA. Fue calificado como X en los Estados Unidos. En Inglaterra, fue acusada de varios crímenes violentos, y aunque Kubrick respondió que "no se puede obligar a las personas a hacer cosas que están en desacuerdo con su naturaleza", le pidieron a Warner Bros. que retirara la película de circulación en Gran Bretaña. Esta prohibición duró hasta después de la muerte de Kubrick.

"The Shining" (El Resplandor) - 1980:

Esta adaptación de la novela de Stephen King sobre la locura y el caos en un hotel aislado en una montaña, lanzó interminables interpretaciones, muchas de ellas reunidas en el documental de Rodney Ascher "Room 237". Uno de los más llamativos lo plantea el académico de Kubrick, Geoffrey Cocks, quien ve en la película una observación indirecta del Holocausto y la "solución final" de Hitler. ¿Compartes esta idea?

"Spartacus" (Espartaco) - 1960:

Este drama de una revuelta de esclavos fue el que rompió la "lista negra de Hollywood" cuando la estrella Kirk Douglas exigió la contratación del guionista Dalton Trumbo (perseguido por la industria del cine y el país entero, culpándolo de deslealtad o sublevación a la patria), y este recibió crédito por su trabajo. En sus momentos culminantes, la película también se convierte en una observación en esa lista negra ("Los Diez de Hollywood") ya que los esclavos, al declararse a sí mismos "Spartacus", se niegan esencialmente a revelar sus nombres.

"Lolita" - 1962:

Basado en la también polémica novela de Vladimir Nabokov sobre un hombre de mediana edad obsesionado con una niña adolescente Kubrick lo transformó en una comedia negra. Fue una película 'frustrante' para el cineasta: la censura en ese momento no le permitía representar completamente la naturaleza erótica de la relación. También tuvo que recortar escenas para evitar ofender a la entonces poderosa "Liga de la Decencia". Más tarde dijo que podría no haber hecho la película si se hubiera dado cuenta de cuánto obstaculizaría su visión.

"Eyes Wide Shut" (Ojos Bien Cerrados) - 1999:

Stanley Kubrick murió justo después de completar la película, y dejó una controversia final, por lo menos en Estados Unidos. El drama erótico protagonizado por Tom Cruise y Nicole Kidman recibió una calificación R en lugar del NC-17 solo para adultos cuando una escena de orgía fue alterada digitalmente para oscurecer la sexualidad gráfica.