México

Cuetzalán: Así se ve en primera persona la danza de los voladores

En redes sociales, no se sabe exactamente por qué es tendencia la ciudad del mágico estado de Puebla, sin embargo, si sabemos que los voladores no son únicamente de Papantla. Te contamos porqué.
domingo, 26 de julio de 2020 · 16:34

Si algo existe en el amplio territorio mexicano es una basta riqueza cultural, que se extiende desde Baja California hasta la península de Yucatán. Hoy, la ciudad de Cuetzalán, ubicada en el estado de Puebla se ha hecho tendencia quién sabe porqué, sin embargo, muchos la celebran de igual forma.

Algo que causó cierto ruido entre los tuiteros es que existe un video donde se realiza el "Ritual de los voladores de Cuetzalán" que se utilizó para publicitar la ciudad. Sin embargo, todos comenzaron a llamarlos voladores de Papantla erróneamente. Aquí te decimos por qué.

Muchas personas creen que dentro de la cultura mexicana cada danza, rito o baile es exclusivo de cada región, y aunque en parte esto es cierto, muchos las comparten. Este es el caso de la Danza de los Voladores, la cual se realiza en varias partes de México, pero principalmente en Cuetzalán, en Puebla, Papantla, en Veracruz, y en algunas otras regiones de Jalisco y Nayarit.

Generalmente, los mexicanos conocemos a esta danza como la de los "Voladores de Papantla", pues fue este pueblo quien la popularizó, no obstante existe como ya dijimos en varias partes del país y cada pueblo lo realiza con sus diferencias culturales.

Justo ahora que Cuetzalán se ha hecho tendencia, existen varios tuits de personas que aseguran que un video difundido en redes, donde se aprecia el vuelo de uno de los integrantes del rito en primera persona, está grabado en esta ciudad de Puebla.

En el video, podemos ver y escuchar a la persona que sube el mástil hasta lo más alto, hace los ritos pertinentes arriba de este y a continuación comenzamos a 'vivir' el descenso por los aires del característico Ritual de los voladores.