Ciencia

¿Quieres ver el cometa Neowise? Te decimos cómo observarlo

La tarde de hoy este astro celeste podrá verse en México y otras latitudes del mundo, un suceso que no se repetirá hasta dentro de más de 6 mil años.
jueves, 23 de julio de 2020 · 16:18

En el universo yacen un sin fin de constelaciones, materia y cuerpos celestes que han asombrado por años a propios y extraños, siendo los cometas astros que sin duda merecen ser contemplados, tal y como sucederá con el paso del cometa Neowise.

Será durante la tarde del día de hoy cuando miles de personas podrán ser testigos de este cuerpo celeste, el cual tiene por nombre oficial C/2020 F3, aunque el apodo de Neowise se lo debe al telescopio mediante el cual fue visto por primera vez, convirtiéndose así en el tercer descubrimiento hecho por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, mejor conocida como NASA, en lo que va de este año.

Aun cuando el cometa Neowise estará a una distancia 400 veces más lejos que la Luna, es decir, a unos 103 millones de kilómetros, eso no es impedimento para que hoy sea apreciado en el país, así como en otros lugares cercanos al hemisferio Norte.

Julieta Fierro Gossman, astrónoma egresada de la UNAM, investigadora y divulgadora de la ciencia, publicó un tuit en donde informó que, de estar despejado y oscuro, al caer el atardecer será posible observar dicho cometa.

 

¿Cómo ver el cometa Neowise?

Seguramente hay quienes piensan que para poder admirar el paso del cometa Neowise se necesita un equipo sofisticado y de gran alcance.

Para fortuna de muchos el paso de este cuerpo celeste podrá contemplarse a simple vista, pues no se requiere de telescopios ni binoculares, solo bastará con dirigir la mirada hacia el noroeste, entre las constelaciones Delfín y Osa Mayor.

Mientras que en el hemisferio Norte se verá en breve, la gente cercana al hemisferio Sur tendrá que esperar un poco, pues se estima que el cometa Neowise atraviese el firmamento en ese lugar hasta finales del mes de julio.

Si realmente se quiere ver este espectáculo que ofrece el universo, es importante estar pendiente, puesto que no será hasta dentro de 6,735 años cuando este cuerpo celeste pase cerca de la Tierra.

 

Así es un cometa

De acuerdo con la doctora Julieta Fierro, un cometa es un cuerpo celeste congelado que se encuentra muy lejos del Sol la mayor parte de su existencia. Los cometas pueden registrar decenas de kilómetros de diámetro y su composición es mayormente de sustancias volátiles como son el metano, amoniaco y agua.

Al estar cerca del Sol, parte de la materia que conforma a un cometa tiende a evaporarse, dando como resultado un halo de gas con medidas similares a un planeta, el cual al ser arrastrado por el viento emitido por el Sol forma una cola.