Cultura

Alimentos que te ayudan a cuidar la salud de tu cerebro

Para conmemorar el Día Mundial del Cerebro a continuación te damos una lista de aquellos alimentos que contribuyen con el sano desarrollo y funcionamiento de este órgano.
miércoles, 22 de julio de 2020 · 15:38

Cada movimiento, pensamiento, nuevo conocimiento adquirido, cada sensación experimentada y otras respuestas fisiológicas que el cuerpo manifiesta no serían posibles sin la intervención del cerebro.

Este órgano, el cual ocupa aproximadamente un 2% del peso total del cuerpo humano, permite la interacción con el entorno, favorece la comunicación a través del lenguaje, ayuda a regular actividades como dormir y comer, facilita la interconexión entre neuronas, permite los procesos de aprendizaje, entre muchos otros beneficios.

Para generar conciencia entre la sociedad sobre la importancia de mantenerlo en buen estado, desde 2014 se conmemora el Día Mundial del Cerebro, celebración propuesta por la Federación Mundial de Neurología (WFN, por sus siglas en inglés) en 2013, durante el Congreso Mundial de Neurología realizado en septiembre de 2013.

Desde hace 6 años, cada 22 de julio se celebra con el propósito de generar conciencia entre la sociedad sobre la importancia que tiene mantener la buena salud de dicho órgano.

 

Alimentos que debes comer para que tu cerebro esté sano

Si bien realizar ejercicios mentales, aprender otro idioma, adquirir nuevos conocimientos y no fumar son actividades que favorecen el buen funcionamiento del cerebro, una correcta alimentación también es crucial para que opere de manera correcta y eficiente.

A continuación te damos una lista con los 10 alimentos que contribuirán en tu buena salud cerebral:

  • Vegetales con hojas verdes: de acuerdo con un estudio publicado por la revista Neurology, personas entre 58 y 99 años de edad que consumen estos alimentos presentan un menor deterioro cognitivo.
  • Pescado: según una investigación presentada en dicha revista científica, la ingesta de pescado protege el cerebro del deterioro cognitivo, incluso si se come una sola vez a la semana. Esto ayudará a que la memoria no se ve afectada.
  • Aceites vegetales: el consumo de Omega 3, así como aceite de oliva extra virgen brindan protección al cerebro, retrasando el desarrollo de diversas enfermedades.
  • Nueces: un estudio realizado por la Universidad de Harvard indica que las mujeres de 70 años o más obtienen puntuaciones más altas en pruebas cognitivas con solo comer cinco o más porciones durante la semana, además de estar relacionadas con mejorar los niveles de grasa en sangre y favorecer la salud general del cerebro.

  • Bayas: en un estudio publicado por la revista Annals of Neurology, mujeres de 70 años que comieron media taza de arándanos azules y fresas tenían cerebros que funcionaban como si tuvieran dos años menos, lo cual puede estar relacionado con sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.
  • Cacao: investigaciones apuntan a que los granos de cacao podrían estar relacionadas con la memoria y aprendizaje, esto gracias a sus cualidades antioxidantes, lo cual favorecería la buena salud del cerebro a largo plazo.
  • Cúrcuma: ayuda a reducir la inflamación de dicho órgano.
  • Aguacate: el ácido graso que contiene este fruto previene el deterioro cognitivo.

  • Canela: similar a lo que sucede con el cacao, la canela también tiene propiedades antioxidantes, mismas que protegen las neuronas y evitan el deterioro cerebral.
  • Cítricos y verduras: la vitamina C de estos alimentos ha sido asociada con un mejor rendimiento cognitivo, pues se cree que contribuye en la producción de neurotransmisores, favoreciendo así el intercambio de información entre neuronas.

 

Para evitar un deterioro neuronal y cerebral en general, especialistas sugieren reducir el consumo de sal, grasas saturadas y azúcares, así como dormir el tiempo necesario, no ingerir alcohol en exceso ni fumar.