Cultura

¿No pudiste ver los anillos de Saturno? aquí te decimos cómo mirarlos

Este espectáculo celeste podrá verse durante los meses de agosto, septiembre y octubre de este año y no será visible nuevamente hasta dentro de 6,800 años.
martes, 21 de julio de 2020 · 15:23

Uno de los temas que más apasionan a la comunidad científica y la sociedad en general es el universo, y dentro de él los planetas sigue siendo un tópico por demás interesante. En esta ocasión Saturno fue el cuerpo celeste que causó asombro entre los mexicanos al hacer visibles sus anillos.

La noche de ayer este planeta fue el encargado de regalar un espectáculo impresionante a miles de personas en el país que pudieron observarlo con ayuda de telescopios, binoculares y cámaras fotográficas, logrando no solo mirar la luminosidad de Saturno sino también capturar imágenes que dan cuenta de la majestuosidad del planeta.

 

A pesar de que este espectáculo luminoso se pudo ver durante la noche, fue desde las 5 de la tarde de ayer (hora de México), que el mencionado planeta dorado estuvo en oposición; esto significa que la Tierra se adelantó a Saturno en su órbita alrededor del Sol, según lo señalan los medios especializados Silive.com y Space.com, por lo que estuvo más cerca a la Tierra y con una apariencia mucho más brillosa, a diferencia de otros días del año.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), señala en su sitio web oficial que Saturno tiene entre 500 y mil anillos, los cuales miden aproximadamente 400 mil kilómetros de ancho, el equivalente a la distancia que existe entre la Tierra y la Luna, con un grosor de alrededor de 100 metros y están compuestos de trozos de hielo. 

Es posible que las condiciones climáticas registradas el día de ayer hayan obstaculizado la visibilidad de este espectáculo celeste. No obstante, la oportunidad de verlo sigue latente, pues durante los meses de agosto, septiembre y octubre del año en curso los mexicanos podrán observar los anillos del mencionado planeta.

Para apreciarlos se recomienda el uso de binoculares, telescopios y cámaras que permitan multiplicar la distancia focal, a fin de evitar la pérdida de calidad en la imagen.

Puede ser que el clima nuevamente sea un factor determinante en su visibilidad; sin embargo, astrónomos sugieren que se haga un esfuerzo por apreciar los anillos de Saturno ya que no será hasta dentro de 6,800 años que se podrá ver otra vez este espectáculo.