Gastronomía

¿Qué son los chanchamitos? La comida que AMLO presumió en la mañanera

"Me están esperando unos chanchamitos", dijo el presidente de México al término de la mañanera. ¿Qué es esta comida de origen tabasqueño? Aquí te decimos
jueves, 2 de julio de 2020 · 11:10

Hoy por la mañana, al término de su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador confundió a decenas de personas en Palacio Nacional y otras miles que observaban 'la mañanera' a distancia al mencionar un platillo que nadie sabe lo que es.

"Me están esperando unos chanchamitos", dijo el mandatario mientras al unísono los medios de comunicación presentes exclamaron '¿unos qué?'. ¿Sabes lo que son? Aquí te lo decimos.

Según el Diccionario Larousse de Cocina, los chanchamitos, chanchames o chanchan "son unos tamales de masa de maíz de formá esférica u ovalada rellenos de carne". Se diferencían de los demás tamales debido a sus amarres en la hoja de plátano o de maíz en ambos extremos del mismo.

Su nombre proviene del maya chan chan, que significa bolita de pan o tortilla rellena cocida al comal y se elaboran principalmente en los estados de Tabasco, Campeche, Yucatán y Veracruz. 

Particularmente en Tabasco, de donde es originario el presidente, se prepara la masa con manteca de cerdo y caldo, se le da color a la masa con achiote y se rellena con carne de cerdo, de pollo o de gallina guisada con chile ancho, epazote y varias especias.

Además de dejar una nueva palabra en el inconsciente colectivo, el presidente aprovechó para resaltar la diversidad y riqueza cultural de nuestro país.

"¿Ya ven la riqueza cultural de México? Les hablo de chanchamitos, no saben, porque cada región tiene su gastronomía, tiene su cultura. Entonces México es un mosaico cultural, son muchos Méxicos", declaró el presidente.