NASA

NASA advierte de 5 asteroides que pasarán cerca de la Tierra

Los cuerpos celestes harán su recorrido en los siguientes días y debido a sus proporciones no representan peligro para la humanidad.
domingo, 12 de julio de 2020 · 11:56

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) informó hace unos días que la Tierra está bajo una nueva amenaza espacial. Investigadores han detectado la presencia de cinco asteroides que se acercan a gran velocidad a la superficie con trayectoria cercana.

De acuerdo con el informe del organismo, las dimensiones de cada roca no entran en el rango que las considera potencialmente peligrosas, ya que la más grande tiene un tamaño de 42 metros con un volumen inferior al de un planeta pero mayor al de un meteorito.

Conocidos bajo el nombre de planetoides o planetas menores, los cuerpos celestes harán su recorrido por el espacio a una distancia aproximada de 7.1 y 4.3 millones de kilómetros de la Tierra.

Los científicos de la NASA realizaron un análisis de los cinco asteroides para detallar la magnitud que tiene cada uno de ellos, la fecha en que pasará cerca de nuestro planeta y la distancia que habrá entre cada cuerpo.

El primer planetoide ‘2020 MU1’ hizo su recorrido el sábado 11 de julio a una distancia de 7.1 millones de kilómetros de la Tierra con dimensión de 36 metros de diámetro.

Se espera que los siguientes cuerpos rocosos se presenten en los próximos días.

  • Domingo 12 de julio: ‘2020 ML’ pasará a 4.3 millones de kilómetros. Su dimensión es de 22 metros.
  • Lunes 13 de julio: ‘2020 KJ7’ y ‘2009 OS5’ pasarán a 4.5 y 6.7 millones de kilómetros, respectivamente. Sus dimensiones son de 29 y 42 metros.  
  • Martes 14 de julio: ‘2020 MQ2’ pasará a 6.5 millones de kilómetros. Su dimensión es de 42 metros.

El organismo aclaró que ninguno de los planetas menores representa un peligro de impacto y recalcó que en el espacio es común el movimiento entre cuerpos celestes.

"Solo los objetos de un diámetro mayor a 150 metros y que se aproximen a un rango de 7,5 millones de kilómetros son considerados potencialmente peligrosos"