Cocina

¿Qué es el 'babka' y cómo se hace?

Este delicioso postre lo has visto en Instagram o Pinterest, te contamos cómo hacerlo.
miércoles, 1 de julio de 2020 · 10:51

Seguramente, en Instagram o Pinterest, nos hemos encontrado con imágenes de este delicioso postre. Aunque se nos hace agua la boca, no nos damos el tiempo de prepararlo porque parece laborioso y complicado. Además, muchas veces, ni siquiera sabemos que es.

Este postre se llama babka y a parte de ser delicioso es muy sencillo de hacer, la clave es la paciencia, pero la espera vale la pena.

¿Qué es el babka?

El babka es un pastel denso, aunque se asemeja un poco al pan. Es una masa dulce a base de levadura rellena de chocolate o canela. Algunas veces se puede agregar una cubierta de ‘streusel’ para más textura.  Lo más característico de este postre, son los espirales de canela o chocolate que se forman dentro y se revelan al cortar le pastel.

Aunque existe una versión polaca un poco diferente, el babka se originó en la comunidad judía. La palabra babka significa abuela y se refiere a las abuelitas que en Shabbat hacían esta receta con las sobras del ‘challah’ y las nueces con semillas. Hasta hace poco, este postre solo se podía encontrar en panaderías de Europa del Este.

El chocolate no se agregó hasta que los Judíos de establecieron en Nueva York. El chocolate se convirtió en un producto accesible y barato, así que la comunidad judía comenzó a incorporarla en sus recetas de babka para reemplazar la canela de la receta original.

¿Cómo se hace el babka?

El babka esta hecho de una masa a base de levadura, similar a la del pan pero más dulce. Se debe dejar fermentar y que tome volume. Una vez que haya subido, la masa se extiende y se le unta el chocolate o se espolvorea con canela. Una vez agregado el chocolate o la canela, se enrolla a lo largo de manera apretada.

Después, el rollo se corta por la mitad a lo largo y con las dos piezas de masa se comienza a trenzar. Este trenzado de las dos piezas de masa serán lo que causen el efecto de los espirales al cortar el babka. Una vez trenzado, se deben doblar para colocar en un molde para hornear.

Después de ser horneado, se barniza con un poco de miel para que tenga una cubierta brillosa.

Receta de babka tradicional

Los ingredientes son:

  • ¾  taza y dos cucharadas de leche
  • ½ taza de azúcar
  • 4 tazas de harina para pan
  • 2 paquetes de levadura (14gr más o menos)
  • ½ taza de leche en polvo sin grasa
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 vaina de vainilla o 1 cucharadita de vainilla
  • 3 huevos
  • 2 yemas de huevo
  • 5 cucharadas de mantequilla sin sal
  • 1 cucharada de agua
  • 1 barra Chocolate  

Los ingredientes son para hacer la masa y el chocolate es para derretirse y rellenar el rollo. La masa se debe dejar reposar 11-12 horas para que se eleve y repose, además de que será más manejable.

Se debe hornear a 170ºC por 45 a 55 minutos o hasta que tome un color dorado.

Una vez salida del horno, déjalo enfriar y después disfrútalo.  

Más de