Música

La Flaca: la historia detrás de la canción de Jarabe de Palo

Esta es la historia detrás de la exitosa canción de 1996, "La Flaca", de la agrupación española, Jarabe de Palo, ¿quién era la mujer que inspiró el popular tema?, chécalo aquí.
martes, 9 de junio de 2020 · 09:37

"Por un beso de la flaca daría lo que fuera, por un beso de ella, aunque sólo uno fuera", cantaba Pau Donés Cirera en 1996, la canción con la que Jarabe de Palo saltó a la fama y se convirtió en uno de sus éxitos más importantes, pero, ¿qué hay detrás, mejor dicho, quién está detrás del tema, "La Flaca"?, aquí te lo contamos.

Hay canciones que no solo conservan letras que pasan a la historia por sus rimas, sino por las historias que hay atrás de ellas y les permiten conservar un sentimiento inigualable, una emoción que solo sus autores pueden transmitir al cabo de unas letras. Tal es el caso del tema en el que esas "cien libras de piel y hueso, cuarenta kilos de salsa y en la cara dos soles que sin palabras hablan" nos envuelve en una historia que hoy descubrirás.

Era 1996 cuando la agrupación española recién formada e integrada por Donés, Alex Tenas, Jimmy Jenks, Jaime de Burgos, Jordi Vericat y David Muñoz "Gnaposs" estaba a punto de registrar su debut en la música con un tema que se convertiría en todo un éxito musical.

Aunque la banda era de Barcelona, España, no fue sino en La Habana, Cuba, en donde el éxito de la melodía se gestó, a varios miles de kilómetros de distancia. El productor audiovisual Fernando de France, quien era gran amigo de Pau compró los boletos de avión para llegar a la capital cubana, lugar en el que se grabaría el videoclip de "El lado oscuro".

El grupo viajó y previó a su grabación decidieron visitar "La Tasca", una discoteca al aire libre en El Malecón, el lugar que se encargaría de inspirar a una de las canciones en español más populares de finales de los 90 y es que en aquel sitio, apareció Alsoris Guzmán, la joven que dio vida a "La Flaca".

"La Flaca"

Alsoris logró cautivar a Pau, incluso a su amigo Fernando, era una chica "muy delgada", según la describió de France en una entrevista a ABC y aunque Donés se enamoró de ella no logró despertar el amor en la joven, pero decidieron invitarla a grabar el videoclip que en primer instancia era el objetivo de aquel viaje.

La chica aceptó y un día después los invitó a su casa para recoger sus cosas, posteriormente se instaló en el hotel donde compartió habitación con Eva Nielsen, quien trabajaba como ayudante de dirección. En aquellos días, según relatan, llovió mucho, razón que provocó las grabaciones estuvieran varadas.

Pero el tiempo no fue en vano, la joven les mostró "esa Cuba que no sale en los catálogos de las agencias de viajes", según contó Pau en una autobiografía en 2017.

Pero en esa misma semana, las cosas dieron un giro inesperado, Alsoris se mudó de habitación y fue con el propio Pau con quien comenzó a compartir cuarto, esto después de que Eva comenzara a atraerle, al mismo tiempo, Fernando contrajo un infección parasitaria que le provocó permaneciera internado casi una semana en el hospital.

Fueron días de mucho movimiento, pero no solo del entorno, sino en el mismo interior del vocalista de Jarabe de Palo y es que en esos días se enamoró "perdidamente de ese coral negro de La Habana" y aunque al cabo de dos semanas tenían que regresar a España, decidió actuar.

Una noche antes del vuelo de regreso, Pau y compañía salieron a celebrar y ya en la madrugada regresaron al hotel, una vez solos, Alsoris le dio un beso en la mejilla a y Donés y se recostó en su cama, mientras él iba al baño y no podía pensar en otra cosa que en la mujer que afuera estaba.

Al salir del baño, el cantante vio a la joven recostada enredada en las sábanas blancas y contó, no pudo contenerse, le dijo: "flaca, no me puedo ir de la isla sin haberme acostado contigo", ella simplemente sonrió y abrió sus brazos para que él se acurrucara con ella.

Sí, durmieron juntos, pero solo eso pues al siguiente día él abrió los ojos  con el sol de la mañana y lo primero que vio fue a Alsoris a su lado y aunque ambos estaban vestidos, la alegría que le inundó el alma fue tal que la emoción y los sentimientos debió plasmarlos en un papel.

Me levanté, agarré un lápiz y una hoja de papel, y sentado en mi cama y mirando a la flaca dormida escribí, en apenas diez minutos, una poesía corta que relataba lo que había sentido por esa mujer durante esas dos increíbles semanas en La Habana. Copié la poesía en otra hoja y la guardé en un sobre.

El artista español relató en su autobiografía que al irse al aeropuerto de Varadero, lugar al que la joven los acompañó, Pau se despidió besándola y la terminal de salidas, después, le entregó el sobre y le dijo "Aquí te dejo un regalo, mi Flaca, en agradecimiento por estos días que nunca olvidaré. Solo te pido una cosa, que lo abras cuando me haya ido".

Luego de fundirse en un abrazo, se despidieron y antes de irse la miró una vez más, ella ya había abierto el sobre al tiempo que le brotaban lágrimas por la tierna poesía, esa que en marzo de 1996 vio la luz tras convertirse en un gran éxito.

La historia fue contrastada con la de la propia Alsoris y es que en una entrevista a El Mundo en 2017, reveló que ella no era lesbiana como la había retratado el artista, y tampoco durmió a lado del cantante, sin embargo, detalló que si hubo un beso en el autobús cuando viajaban por el país.

Aunque el tema fue lanzado casi al final de primer trimestre de aquel año, no fue sino hasta el verano de 1997 cuando el éxito vio la luz, "La Flaca" fue parte del anuncio de Ducados, una marca de cigarros que popularizó la melodía y provocó se vendieran más de 600 mil copias tan solo en España.

La canción de poco más de cuatro minutos cambió la historia y rumbo de aquellos jóvenes apasionados por la música y es que el éxito de aquella canción solo fue el repunte de los muchos más logros que llegarían más tarde con canciones como "Bonito".