Aprende en Casa

¿Cuáles son las diferencias entre un hecho y una opinión?

Conoce más y complementa esta lección de Aprende en Casa
martes, 9 de junio de 2020 · 18:12

Las clases de Aprende en Casa ya concluyeron, sin embargo, uno de los temas que aún se necesitan responder es la diferencia entre un hecho y una opinión. Por ese motivo, en Gluc.mx te contamos más sobre este. 

Empecemos por el hecho de definir que es un hecho y una opinión. Un hecho es un acontecimiento que ha ocurrido y que puede comprobarse su existencia, por otro lado, una opinión es un juicio que alguna persona emite sobre algo, ya sea un tema, un acontecimiento, una persona o una cosa. 

Los hechos necesitan de cosas que comprueben su veracidad, mientras que la opinión podría ser cierta o no. Ahora bien, después de que se presenta un hecho, es muy común que se genere una opinión, sobre si está bien o mal, esto depende de cada individuo y se crea a partir de nuestras evidencias, valores y costumbres. 

Para comprobar un hecho, se necesitan verificar ciertas cosas como lo son, en dónde ocurrió, cuándo, quiénes participaron, y qué fue lo que sucedió. Este, es completamente real y objetivo. Por lo tanto, no puede cambiar, es algo que ocurrió en su momento y no puede modificarse en un futuro. 

La opinión es un pensamiento sobre algo, está sustentado en argumentos que provienen de aquel que emite la opinión, mismos que, con el tiempo y las experiencias, pueden cambiar. 

Tipos de hechos

Debemos diferenciar los hechos en distintas materias. En el ámbito jurídico, es un acontecimiento trascendente en el ámbito legal que tiene que ver con el debido cumplimiento de las leyes y normas jurídicas. 

Por otro lado, el hecho científico, se refiere a un acontecimiento que puede ser verificado a través de un método científico. Este puede ser observable, verificable y medible. 

En el periodismo, es un acontecimiento que merece ser presentado en un medio de comunicación mediante una noticia que describa el impacto y relevancia social. 

En el contexto de la historia, este se define como la reconstrucción de algo que sucedió en el pasado. Fue  documentado y es desarrollado por un historiador, este, tiene la responsabilidad de basar su reconstrucción en hechos y no en opiniones. 

Ejemplos

Opinión

  • Las galletas son muy dulces
  • El pan de elote sabe mal
  • Ese maestro no sabe de su materia
  • Los zapatos azules son mis favoritos

Hechos

  • La independencia de México es el 16 de septiembre
  • El presidente de México es Andrés Manuel López Obrador
  • Carlos Slim es dueño de grupo Carso