Aprende en Casa

Causas y consecuencias de la contaminación del agua

Conoce las causas y consecuencias de la contaminación del agua, tema visto el día de hoy en el programa de la SEP, Aprende en Casa.
martes, 9 de junio de 2020 · 16:13

El programa educativo de la Secretaría de Educación Pública (SEP)Aprende En Casa, añade diariamente temas nuevos para que las y los alumnos de nivel básico puedan analizar a mayor profundidad sus estudios a distancia durante la pandemia.

Por lo cual, en este día aprenderás respecto a las causas y consecuencias de la contaminación del agua, tema que probablemente hayas visto durante este día en tu materia de Ciencias Naturales.

El agua, un recurso importante

Como sabemos, el agua es el recurso básico que garantiza la supervivencia de todos los seres vivos. Sin embargo, la escasez y contaminación de éste provoca que millones de personas tengan un acceso nulo o deficiente al bien tan valioso.

Recordemos que, aunque existen técnicas de tratamiento de agua como la depuración o la desalación que facilitan su consumo, en primer término, es necesario evitar su contaminación.

Causas de la contaminación del agua

El hombre es el principal causante de la contaminación del agua ya que provoca diversos hechos para su contaminación.

Algunas de estos hechos son:

  •  Verter desechos industriales en lagunas y ríos que pueden llegar hasta el mar y matar especies y ecosistemas.
  • Deforestar bosques en gran medida pues origina la aparición de sedimentos y bacterias bajo el suelo y la consiguiente contaminación del agua subterránea.
  • El calentamiento global es otro hecho ya que disminuye el oxígeno en las moléculas de esta.
  • Del igual modo, los pesticidas utilizados en los campos de cultivo agrícola se filtran por los canales subterráneos y llegan a las redes de consumo.
  • Así como los derrames accidentales de materiales tóxicos como son petróleo o diesel que pueden llegar hasta kilómetros.
  • ¿Qué efectos o consecuencias causa la contaminación del agua?

En primer lugar, desaparecen especies y ecosistemas acuáticos que antes contribuían al medio ambiente.

De igual modo, el ser humano se ve perjudicado pues altera la cadena alimentaria de donde antes podía subsistir además de que la utilización de agua contaminada en sus acciones le afecta en gran medida.

Un gran ejemplo de ello sería que si tú bebes agua contaminada te enfermarías de inmediato.

Es por ello, que, debemos garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos, tal y como recoge el sexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados por Naciones Unidas en la Agenda 2030.

Si aún, tienes duda de las causas y consecuencias de la contaminación del agua, te dejamos el siguiente video.